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Depender tecnológicamente

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Usar herramientas tecnológicas de grandes empresas en el mercado para hacer negocios es muy atractivo. Una tienda que pretenda llegar a más personas sin duda utilizará redes sociales como Facebook, WhatsApp y otras especializadas en compra-venta como MercadoLibre y Amazon. Eso está bien, porque potencialmente llegará a más personas fuera del círculo de su comunidad habitual, expandiendo si no el negocio, si la marca, con personas que ni remotamente los conocerán, salvo por las recomendaciones de persona a persona. 

El riesgo que más peligro implica al depender de estas empresas es que estamos a merced de lo que ellas decidan. Al ser tan grandes y poderosas, estas compañías dictan las reglas no siempre claras, de lo que se puede y quieran permitir, pero además, obtienen el control de los posibles clientes de nuestro negocio y toda la información e interacción que ahí se genere. Lo mismo con una tienda de comida, ropa o una empresas de generación de contenido. Por eso es importante y nadie, especialmente las pequeñas y medianas empresas, deberían dejar de tratar de generar presencia con sus propios medios de forma independiente. Esto es de entrada, tener un sitio web donde se pueda tener el control absoluto de la información que ahí se publica, ya sean ofertas de ventas o contenido. 

Depender totalmente de una red como Facebook significa que indirectamente te conviertes en su empleado. Toda la información que generas, las relaciones entre tu empresa y clientes, la obtienen y explotan. Si eres generador de contenido (noticias, video, fotografía) da igual, es sumamente atractivo por la respuesta inmediata que se obtiene, de la instantaneidad y las estadísticas en vivo, del “saber quien te ve”, pero a la larga te pierdes de una presencia propia, identidad, y control. Porque además, es sabido que te pueden penalizar ocultando publicaciones a tus seguidores sin apenas una explicación clara.

Lo recomendable en contenido sería publicar enlaces y algo de información, pero no todo, porque entonces nada motivará a tus clientes a entrar a tu sitio y conocer más de lo que puedas y quieras ofrecer. Se debe intentar crear presencia por medios propios, tratar de impulsar los canales directos con los clientes, no estoy diciendo que se abandonen las grandes redes y empresas especializadas, se deberían utilizar como escaparates para enviar contenido y publicación de nuestros productos y servicios, pero no generar contenido exclusivamente para ellos. No es competir, sino complementar nuestro negocio.

Los editores de medios tradicionales de noticias en el mundo se lamentan de que Facebook y Google se han quedado con todo, pero muchos no quieren reconocer que ellos mismos así lo decidieron, entregaron todo, no se puede controlar al gólem.

Paquetería
He mencionado en otras ocasiones acerca de lo mal que funciona Correos de México y lo bien que funcionan empresas con logística propia como Amazon. El mes pasado la empresas de Jeff Bezos anunció junto con los resultados financieros del primer trimestre, expansión logística de hasta un 80% en los últimos 12 meses, para en un futuro dejar de depender en primera instancia de empresas nacionales de paquetería y luego de las grandes como Fedex, DHL, UPS. Amazon quiere todo el pastel para sí mismo.

Jorge Martínez Mauricio, twitter @toro

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