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Geolocalización bancaria

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Los bancos saben más de nosotros, que nosotros mismos. No nos conocen tanto como las redes sociales, por eso la mirada de soslayo con rencor y envidia de ver cómo, quienes les confiamos nuestro dinero, no queremos confiar el resto de nuestra vida a ellos, algo que sí hacemos con las redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok…

Saben qué compramos, dónde compramos, con qué frecuencia, a qué tiendas y cajeros vamos, eso lo han sabido siempre, pero por lo menos con días de retraso si no es que meses, pero ahora con el anuncio de la Asociación Bancaria de México en cumplimiento con la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo -todo eso- que empieza en vigor este 23 de marzo, en todas las operaciones: contratos, consultas, nuevas cuentas que se hagan a través de medios electrónicos, el cliente deberá de permitir la geolocalización. ¿Qué significa esto? que podrán saber exactamente desde donde haces un traspaso, una consulta o cualquier transacción bancaria. 

Es decir, ahora cuando requieras hacer un movimiento tu Banco solicitará permiso para localizarte por medio del GPS, si aceptas podrás continuar con la transacción y si no, no podrás realizarla en el dispositivo, todo esto para combatir el lavado de dinero y por nuestra seguridad, según nos dicen. 

¿Pero en qué consiste la geolocalización? Básicamente es, por medio de un dispositivo integrado, localizar en tiempo real y con exactitud de pocos metros donde está localizado el aparato (o quien lo porta), que puede ser un celular, un gps en un vehículo y ya hay hasta collares para localizar mascotas.

Así las cosas, tendremos que acostumbrarnos a que tengan ahora también nuestra ubicación exacta o de otra forma no podremos hacer lo que nos han acostumbrado sobre todo durante la pandemia, casi cualquier movimiento bancario. Tiene por supuesto algunas ventajas, como el hecho de que será más complicado que te hagan un fraude, por ejemplo que hagas un pago en una ciudad y luego en otra distante ya sea en el mismo país o en otro. Además, aunque han asegurado que no se localiza a la persona, sino al dispositivo y la cuenta (???), nada puede asegurar que no vinculen la cuenta con la persona… ¿por que así funciona, no?.

Ahora bien, como dicen que combatirá el lavado de dinero… en un país donde la mitad de la población trabaja en el sector informal, mucho del dinero circulante es en papel moneda, así que pocas posibilidades tienen de ubicarlo mientras no se disminuya su uso, así el dinero seguirá moviéndose a carretadas para cuestiones ilegales y giros negros, campañas políticas, compra de bienes de lujo y otras prácticas conocidas.

La justificación que han estado emitiendo es que es por nuestra seguridad, sin embargo hace días se dio a conocer un horrible caso donde una (supuesta) ejecutiva de banco le robó los ahorros de toda su vida a un anciano, que tuvo el error de solicitar ayuda al banco y al instalarle la aplicación, le robaron todo. La historia terminó mal, el señor se quitó la vida al no tener entonces dinero ni para sus necesidades básicas. "... porque personal de Banco Azteca me vació mi cuenta de ahorro, donde tenía ahorrados un millón 10 mil pesos", señaló Gerardo en un escrito que dejó en una cartulina amarilla, en un sillón de la sala de su casa, donde además pedía que se investigara a una empleada bancaria” según informó El Universal.

En nombre del miedo y nuestra seguridad, es que les permitimos todo.

@toro en Twitter

¡al pesebre... fieras!

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