Cumpleaños 39
Santos Laguna cumple su aniversario 39. Una gran historia de victorias, derrotas, casi descensos y casi desapariciones. Un guion completo de la película de un equipo que nació chico y se hizo grande por el camino largo, nadie le regaló nada, al contrario, en el camino ha habido innumerables obstáculos que hacen de esta historia algo espectacular y especial.
Viví muy de cerca los inicios de este equipo. Mi tío era el tesorero del Club y me llevaba al estadio cuando el equipo estaba en segunda división. Cuando se adquiere la franquicia de Los Ángeles de Puebla y se llega a la primera división, mi Papá colabora en obras de mejoras en el estadio y facilita su quinta Castilagua para los primeros convivios o asados después de los interescuadras. Es ahí en donde se toma la primera foto oficial del Santos Laguna.
Ver hoy lo que este equipo ha crecido es fascinante. El estadio, los títulos, la cantera y una afición acostumbrada a ganar y ya no a sufrir por migajas. Es por eso que la exigencia es constante y los planteles con mala planeación que dan como resultado torneos pésimos o eliminaciones en la búsqueda de títulos internacionales, provocan inmediatamente una reacción de rechazo y molestia. No es para menos.
Hoy el santista se para sin palidecer al lado de cualquier aficionado de cualquier equipo. Tiene más títulos que muchos, mejores instalaciones que prácticamente todos y mejor pasado reciente que la mayoría. Lo anterior lo apunto porque son los asuntos que siempre salen a discusión en las polémicas futboleras de reuniones con carnes asadas, discadas o sobremesas de comidas y cenas.
Hoy el Santos Laguna vive una transición forzada por la situación de sus propietarios. Por más que el grupo Orlegi esté creciendo para bien, ese crecimiento no deja de darle coletazos a los Guerreros. No estoy poniendo la situación como algo malo, simplemente trato de retratar la realidad. Crecer sí dolió y sobre todo el torneo pasado. No comparto para nada cómo se manejó al equipo el último año pero de ninguna manera jamás planteé que el equipo debiera venderse o algo parecido, por el contrario, pienso que a pesar de los errores, que grupo Orlegi esté atrás del Santos Laguna es una seguridad y de ninguna manera un lastre, simplemente ojalá las correcciones funcionen y los famosos procesos sean para mejorar y llegar al ansiado #ModoRevancha que ya va tomando forma.
Este torneo del 39 aniversario pinta bien. El equipo pelea arriba y así será por el resto de este Apertura 2022. Veremos cómo acaba pero definitivamente, el equipo se merecía otra vez este tipo de torneo. El Santos está para ganar, ya es algo que no se podrá cambiar.
TWITTER @manyecastil