La liga de las dos victorias
Nuestra amada y odiada Liga MX tiene uno de los sistemas de competencia más mediocres a nivel mundial, digámoslo como es. Es muy permisiva para que te puedas tirar a la hamaca un buen rato y aún así seguir con posibilidades de salir campeón. Por eso todos le toman la medida y en su fase regular se vuelve muy pobre de nivel y cada vez más una pachanga. Simplemente hay que ver al América. Tiene apenas cuatro puntos y está abajo en la tabla, sin embargo, no le importa. Las Águilas andan de gira artística dizque en juegos de preparación que no son más que un buen negocio. Saben perfectamente en el seno de Coapa que ligando dos victorias se meten otra vez en la pelea de su mediocre torneo local. En cualquier liga seria sin sistema de liguilla y un ridículo repechaje donde entra hasta el lugar 12 de 18, los azulcremas ya estarían desahuciados para pelear por el campeonato pero aquí en nuestro torneo todo se puede, todo cabe.
El ejemplo más reciente de que en nuestra Liga MX dos victorias cambian todo es el Santos Laguna. Precisamente por la gira artística de las Águilas del América, los Guerreros libraron jugar una jornada doble en su peor momento futbolístico, una derrota en el Azteca quizá hubiera desembocado en la salida de Fentanes o hubiera agravado la crisis de juego y resultados que en ese momento tenían los Guerreros. Fentanes y el Santos contaron con semana completa para trabajar, ajustaron y ligaron dos victorias, una muy apenas contra su hermano el Atlas y otra contundente y autoritaria contra el pobre Cruz Azul que no sabe ni cómo se llama. Victorias que hoy colocan al cuadro lagunero en puestos de arriba en la tabla de posiciones, increíble pero cierto. De lo ridículo a lo sublime en una semana.
No es culpa del Santos que la competencia permita esto y menos que el Cruz Azul haga todo mal, sin embargo, llamo a no sacar de contexto la gran victoria del sábado pasado en el Territorio Santos Modelo. Por supuesto que se mejoró, por supuesto que se bailó a un rival que es un equipo de mucha tradición y ganarle así sabe diferente pero con todo respeto, festejar con las luces apagadas como se hace en liguilla es un total exceso, en fin, ojalá el domingo que viene en el Volcán contra los Tigres se refrende la mejoría y se haga un buen partido más allá del resultado. Ojalá que se siga mejorando, que continúen los más de 15 disparos y la puntería de que 9 de ellos vayan a puerta, que Gorriarán y Cervantes no le bajen al ritmo y que la defensa siga dejando en ceros a los rivales. Que el once que ha encontrado Lalo Fentanes sea con el que se la va a jugar a muerte y por fin paren los experimentos.
Hoy el panorama de Santos es otro por ligar dos victorias. Bien por los Guerreros y su cuerpo técnico pero aún falta mucho.
TWITTER @manyecastil