Recuerda…
Este (26 de julio) día de San Joaquín y Santa Ana en que se celebras a los abuelitos, los abuelitos de Jesús de Nazaret, padres de la Virgen María.
A mi abuelito Santana así le pusieron por esta celebración: ¨Santa Ana¨, ya que el nació en 5 de mayo de 1910, y el 26 de julio era gran celebración por tanta gente que apreciaba a mi abuelito Santana, y por tanta gente que él ayudó.
Cabe resaltar que el nombre original de mi abuelo era ¨Santana¨, y digo era, porqué en alguna ocasión estando en su casa, sonó el teléfono y al contestar, era una persona que hablaba de Mérida, Yuc., por lo de las guayaberas que le mandaban con frecuencia a mi abuelito, -la persona preguntó- ¿Esta la señorita Santana Carrizales? Claro que mi abuelito se molestó grandemente, así que desde entonces decidió modificar su nombre para que no lo confundieran más con mujer, ahora se llamaría ¨José Santana¨. Y también en su honor así le pusieron a mi hermano Pepe. (Así le llaman a los Pepes, pues cuando se referían a José padre de Jesús, ponían estas iniciales ¨P.P. Padre Putativo¨ de Jesús de Nazaret (padre adoptivo).
Así pues carnal Pepe, tu nombre tiene su historia y muy relevante.
Cuando mi papá desde chico junto con mi tío Alfredo se levantaban muy temprano para acarrear agua a las casas y ganarse unos centavos antes de irse a la escuela, donde fueron muy aplicados y soñaban seguramente en ser alguien en la vida. De esta forma mi papá terminada la primaria se fue a probar suerte a la Cd. De México, donde el capitán Cárdenas, le dio cobijo en un cuartito al final en su casa, y lo motivo para entrar a la Fuerza Aérea Mexicana. De esta manera se sentía realizado al portar su uniforme de militar, al visitar a su familia (hay una foto de él con mi abuelita Toña). De esta manera se reencontró con mi mamá que ya trabajaba en Fabricas Unidas, y le llamaba mucho la atención su uniforme y lo caballeroso que era: ¨señorita Carrizales¨ le invito una nieve, y pues, se hicieron novios.
En una ocasión mi papá la invitó a cenar, y como eran mis abuelitos, mi mamá le dijo –deja ver cómo le hago-, así que le dijo a mi abuelita: ¨mamá voy a casa de fulana, quien le cosía¨, pues se acercaba el día de su cumpleaños y se mandaría hacer un vestido.
Mi papá la estaba esperando en la esquina de la casa de la Allende, donde estaba el Bar ¨Balmori¨ mientras se boleaba los zapatos. Llega mi mamá y le dice –listo vamos a cenar me dieron permiso- mi papá le dijo: preséntamelo!!! -A quien- a tu papá esta atrás de ti. Voltea mi mamá y ve a mi abuelito muy serio. –ahorita vengo papá voy a casa de la costurera-, no te tardes!!!
Y por supuesto ya no fueron, mi mamá se puso muy nerviosa y le dijo a mi papá -me van a pegar, me van a pegar- respondiendo mi papá –diles que mañana voy a pedirte-. Al llegar a la casa mi abuelito le dijo: quiero unas papas con chile (cosa que todas renegaban para hacerlas), mi mamá pronto se puso hacerlas, y mi abuelita le dijo ¨ahora a ti que te pasa, siempre reniegas¨. Mi mamá le dijo: tengo que decirle algo. –¿Qué?- no porque me va a pegar. Ahora me dices cab… y la agarro de los cabellos. Me van a venir a pedir mañana. ¿Quién? Germán, el amigo de Fernando, el militar (mi papá era amigo de mi tío Fernando). Me platicaba mi mamá que mi abuelita puso cortinas nuevas y limpiaron la casa para recibir a la comitiva.
Mi papá no fue solo, llevó una comitiva: un sacerdote, el Sr. Ochoa empresario, el capitán Cárdenas, etc. y le dijo a mi abuelito que se quería casarse ya. Mi abuelito le dijo: ¿tiene mucha prisa? -Me tengo que regresar rápido a México y no tengo tiempo-. Pues se van a casar cuando yo diga, no cuando usted quiera. En tres meses le doy la respuesta. Pasados los tres meses le dijo mi abuelito: se casaran el 26 de julio, día de mi santo. Pasó el tiempo pero no había misas ese día, así que modificaron la fecha para el sábado 25 de julio de 1953 a las 7 de la mañana en la Iglesia de Guadalupe.
Mi papá llegó en la madrugada de ese día con su traje y se durmió en las mesas que se usarían para el festejo, ya que había casa llena para la boda. Fue un día de celebraciones y por la noche llegaron los mariachis para cantarle las mañanitas a mi abuelito por el día de su santo (26 de julio), después comida y baile en la noche.
Así empezaron mis papás una vida con altas y con bajas y hoy los recordamos con mucho cariño en lo que sería su 69 aniversario de bodas.
Muchas felicidades papás hasta el cielo, los queremos y extráñanos mucho…
Sus hijos… Dios te bendice y te acoge!!!
Despertar…es
“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 690 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/famili
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
TORREON, COAH. MÉXICO
MMXXII