¨Cualidad Aplicacion¨

German de la Cruz Carrizales

        

Recuerda…

Esta es la décima cualidad, que todos poseemos, pero que también desgraciadamente pocos son las que la aplican.

Aplicación quiere decir: poner en práctica, aplicar los conocimientos. ¿Recuerda el caso de aquel joven que comenté anteriormente, que cuando estuvo en un curso en el puerto de Manzanillo, Col., se puso la meta de ganar cinco millones de pesos mensuales? De aquel tiempo. 

Bueno, pues esto fue exactamente lo que hizo: Era ingeniero de producción en la industria química, trabajaba en turnos, pero hubo la oportunidad de quedarse en la gerencia de recursos humanos, así que después de su turno se quedaba a ponerse al corriente en las funciones de la gerencia a la que aspiraba, (así que trabajaba doble, y en uno no le pagaban nada) cuando se llega hora de la verdad se le dio la oportunidad por el esfuerzo que hizo. Todo iba bien, tomaba cuanto curso tenía  oportunidad, se empapó de todos los procedimientos del proceso y sobre todo en lo que se refiere a la administración, no solo de la planta a la que servía sino que se puso en coordinación con la superintendencia regional y también siguió el mismo procedimiento. Para entonces se vendió la empresa paraestatal en la que laboraba, la compró la iniciativa privada, y los gerentes por razones obvias dejaron de prestar sus servicios, hubo remate de equipos, y él lo aprovecho, pues estaba preparado en todos los sentidos para ello. Contando con los recursos necesarios, le llamaron de fuera para que los asesorara en ciertos sistemas que él manejaba y el dinero que esperaba recibir se le estaba dando como por arte de magia.

¿Y usted, que conocimientos tiene? Solo debe ponerlos en práctica, ahora, usted tal vez dirá “yo no tengo ningún conocimiento”, pero los puede obtener, nada lo limita, solo su deseo de lograr algo en la vida o su apatía, que en un momento dado lo podrá manejar y entonces usted solo se estará quejando de su mala suerte.

Hay tantas cosas que se pueden hacer, como: carpintería, plomería, soldadura, dibujo industrial, costura, decorador de interiores, pastelería, repostería, cantar, declamar, escribir, etc.

“Aquel que sabe y no demuestra lo que sabe, es como si nada supiera”. Cuantas personas no conoce usted, con las más grandiosas habilidades, que ahí las tienen escondidas, guardadas, ocultas a los demás. ¿Para cuándo? Recordemos la parábola de la Biblia, cuando aquel padre que tiene tres hijos, en cierto momento de su vida, le da cinco “talentos” a uno, dos a otro y uno al otro, que así se llamaba la moneda en ese tiempo y les pide que vayan al mundo por un año, que dispongan de su fortuna y que al término del año regresen a dar cuenta de sus aventuras, de sus éxitos y de sus fracasos.

Pasado el año, empiezan a regresar los hijos, el mayor, que con mucho tino y habilidades invirtió su herencia, la multiplicó y ahora vino a rendir cuentas muy positivas.

El segundo hijo, no tuvo tanta suerte con sus talentos, su dinero lo invirtió, lo perdió, adquirió experiencia y al final lo recuperó, por lo que, además del dinero, ahora contaba con algo tan valioso como es la fuerza del espíritu que se adquiere cuando se tienen experiencias amargas pero al final se superan.

Tanto al primero como el segundo hijo, aquel amoroso padre los recibió con júbilo y muy orgulloso de que en verdad hubiera experimentado la vida.

Pero vino el tercero y este le informó que para no tener ningún tropiezo, él había hecho un hoyo y había enterrado por un año su talento y ahora lo había desenterrado y lo traía a su padre, tal cual se lo habían entregado un año antes.

Cuanta la Biblia, que a este hijo, el padre lo despreció y lo corrió de su casa, porque no había usado su talento. Pero cuénteme, ¿usted que ha hecho con sus “talentos” con sus “habilidades” con sus “cualidades” que Dios nuestro Padre nos ha dado? ¿Las ha experimentado? ¿Las ha incrementado? O las tiene “enterradas” para que no se le gasten. Recuerde que a ese hijo, el padre lo hecho de su casa... no le vaya a pasar a usted lo mismo.

Es increíble como hay personas en el mundo que no hacen nada por buscar un mejor medio de vida, y solo vegetan, que se conforman con irla pasando, que quieren que todo se lo resuelvan otras personas, el Gobierno, los comerciantes, los clubes sociales, el Sr. Presidente, el Sr. Gobernador, su Presidente Municipal, la Virgen de Guadalupe, pero ellos no hacen nada por sí mismos. Pues bien dice el dicho: “Reza, pero no dejes de remar a la orilla”.

“Más importante que lo que sabemos, es lo que hacemos con lo que sabemos”. Este es otro gran fracaso de nuestra gente. Existen personas con grandes habilidades naturales, pero que desgraciadamente, no hacen uso adecuado de dichas habilidades y las desperdician miserablemente. Tal vez usted ha oído hablar de Don Hermenegildo L. Torres, el Presidente Internacional y Fundador del P.U.P., si no ha oído hablar de él, pregunte por ahí a sus amigos, conocidos, compañeros de trabajo y a no dudarlo, alguno de ellos le dará razón de este señor y de este partido.

Cuentan que Don Hermenegildo, oriundo  de Saltillo, Coah., se reunía en un bar de la ciudad a platicar con sus amigos y lo hacía con tanta gracia que a todos los tenía  “muertos de risa”. Alguien le dijo –Don Hermenegildo- ¿Por qué no va y nos cuenta esto en el Club de Leones...? A lo que él contesto ¿Y cómo creen que voy a ir a platicar estas tonterías ante un público tan selecto? Pues así como nos las dice a nosotros. Para no hacer el cuento largo, de un club paso a otro y luego a otro, hasta que alguien le sugirió que cobrara por sus conferencias y ahora tiene tanta demanda, que hay que programarlo con meses de anticipación, y no tan solo eso, sino que ya ha grabado material, tiene posters, distintivos, credenciales, etc., gana una fortuna, solo por hacer uso de su habilidad que es la de platicar.

Busque dentro de usted y ya deje de quejarse de lo caro que esta la vida, de los candidatos, de lo difícil de la situación, pues solo tiene que descubrir cuales o cuantas, son las cualidades y lo más importante póngalas en práctica. 

“Nuestros pensamientos forman nuestro destino”. Según sea nuestra actitud hacía la vida, según pensemos de la oportunidad que tenemos de nuestra existencia, así nos empezará a “pagar la vida”. Usted conoce personas que nunca, o casi nunca, tienen problemas, nunca sufren accidentes, ni fracasos económicos, les va bien en todos los órdenes de la vida, sin embargo, existe otro tipo de persona, que siempre están padeciendo alguna tragedia, siempre se están quejando de algo que les está pasando, que ya, siempre tienen algún problema que no los deja vivir o disfrutar la vida. Si analizamos la actitud de una y otra persona, se dará cuenta de cuál es la razón de estas diferencias, pues definitivamente, las personas con “buena suerte”, son gentes positivas, activas, joviales, que no se dejan abatir por alguna situación. Y las que según ellas, las persigue la “mala suerte”, son personas pusilánimes, negativas, angustiadas, que no pueden ver todas las oportunidades que hay a su alrededor.

“Lo que somos es el obsequio que Dios nos hace, lo que lleguemos a ser es nuestro obsequio a Dios”. Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, y es cierto, pues nos hizo en perfección, somos lo más perfecto que existe en el mundo.

Este concepto, a algunos asistentes a los seminarios como que no están de acuerdo, pues tanto han dicho “somos humanos y como tales somos imperfectos”.

Lo que tal vez pase es que tenemos una idea equivocada de lo que es la perfección, o a que perfección nos estamos refiriendo.

Planteemos esta situación y usted dirá, si esto no es perfección: Cuando a usted le entra una pequeña basurita en el ojo (puede que sea microscópica) ¿Qué pasa inmediatamente en su organismo? Y ni nos damos cuenta de ello. Primero: siente una incomodidad inmediata y muy molesta. ¿Para qué? Pues para obligarlo a hacer algo de forma inmediata, pues su cuerpo no quiere nada extraño dentro de usted. Segundo: se produce un lagrimeo abundante, para obligar a ese cuerpo extraño a salir de allí. Tercero: esas lagrimas (que tienen sabor a sal) contienen en sí mismas químicas para evitar una infección. Es decir. Su cuerpo, aun en el desequilibrio, está actuando en perfección pues aún la enfermedad es perfección, porque de esa manera nuestro cuerpo busca el equilibrio. 

Por lo tanto, haga uso de las “Cualidades”, que hasta aquí hemos analizado, para que salga de esa pobreza, esa enfermedad, ese problema moral, etc.

Quizás conozca la fábula de Alejandro Jodorowsky que dice: Un granjero se encuentra un huevo en el campo, al no saber de qué tipo de ave se trata, se lo pone a una gallina que estaba empollando. Cuando nacieron los polluelos de la gallina, nació el pollo de ese huevo extraño, que se confundía con sus “hermanos” que andaban detrás de su madre, comiendo los gusanitos que ésta sacaba al momento de escarbar la tierra.

Tiempo después paso por la granja un naturista, un científico, observo aquel pollo tan diferente y le dice al granjero: oye ¿Qué pollo es ese tan diferente a los demás? Pues nos sé, salió de un huevo que encontré en el campo, -contestó el granjero-.

Déjame estudiarlo y yo te digo de qué pájaro se trata, aseguró el sabio. Se llevó al polluelo y descubrió que era un águila real. Tú no eres pollo de gallina –le dijo el sabio- tu puedes volar muy alto. No, -contesto el pollo- yo soy un pollo de gallina y así estoy muy a gusto, déjame.

Te voy a llevar a un peñasco, te voy a aventar al viento y verás como tú vas a volar. Lo llevó al carro, subió a una peña grande; lo aventó, el pollo no movió las alas y se dio un tremendo golpe que se quiebro un ala.

Te digo que yo no sé volar, yo soy pollo de gallinero –gimió el herido- lo lleva nuevamente a la granja, lo curan y a la tercera semana vuelve nuevamente por el polluelo; ahora lo lleva más alto, lo vuelve a  aventar., éste no mueve las alas y ahora se quiebra las dos extremidades.

Vez, te digo que no puedo volar, déjame en el gallinero –protestó el aguilucho-. Lo vuelven a curar y ahora lo llevan hasta la cima de la montaña, cuando iban subiendo, el pollo vio en lo alto un Águila Real, le entusiasmo la idea de que tal vez si pudiera volar tan alto como aquel congénere que estaba viendo.

¿De veras crees que yo puedo volar tan alto como esa águila? Pregunto un tanto interesado. Claro, solo tienes que mover las alas.

Cuando lo avientan y empieza a volar y observa a lo lejos un hermoso horizonte se dice a sí mismo: ¿Cómo es posible que yo estuviera tan a gusto en ese gallinero?

Y usted, porque no “mueve” tantito sus alas, y tal vez cuando ya esté en las alturas, usted también diga: ¿Cómo es posible que por tanto tiempo, yo no haya querido salir de allí?

Las cualidades con que contamos, son parte de esa energía interna, que nos permite latir el corazón, es parte de los milagros que el hombre cuando quiere, aun puede hacer.

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: "¿Dios hizo todo lo que existe?" 

Un estudiante contestó valiente, “¡Si, lo hizo!", "¿Dios hizo todo, caballero?", "Sí, señor," respondió el joven. 

El profesor contestó, "Si Dios hizo todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo." 

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito. 

Otro estudiante levantó su mano y dijo, "¿Puedo hacer una pregunta, profesor?" 

"Por supuesto", respondió el profesor. 

El joven se puso de pie y pregunto, "Profesor, ¿existe el frío?" 

"¿Que pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?" 

El muchacho respondió: "De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir como nos sentimos si no tenemos calor." 

"Y, ¿existe la oscuridad?" Continúo el estudiante. 

El profesor respondió: "Por supuesto". 

El estudiante contestó. "Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores de que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro esta un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente". 

Finalmente, el joven preguntó al profesor, "Señor, ¿Existe el mal?" 

El profesor respondió, "Por supuesto que existe, como lo mencione al principio, vemos violaciones, crímenes, balaceras y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal." 

A lo que el estudiante respondió, "El mal no existe, señor, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creo al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz". 

Entonces el profesor se quedó callado… Dios te bendice y te acoge!!! 

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 710 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/famili

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXIII

Fotos más vistas en 15 días