¨El intelecto¨              

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Recuerda…

“Nuestro Intelecto”. Ese departamento de nuestra mente donde tenemos la conciencia, donde podemos, con todo conocimiento de causa medir y meditar las consecuencias que nos pudieran acarrear alguna acción de nuestra parte. El primer departamento que analizaremos es: La voluntad.

“La voluntad (Jefe de la mente)”. Todos tenemos dentro de nosotros un gran poder, que nos ayudará a lograr grandes propósitos de nuestra vida, que es nuestra voluntad propia.

Si no hay voluntad de hacer o intentar algo, muy difícil será que alguien, por medios externos nos lo imponga... (La calidad, la actitud en una empresa, la armonía en una familia o el desarrollo de un pueblo no se hacen por decreto y ya) tenemos un dicho muy nuestro, pero muy real: “A FUERZAS NI LOS ZAPATOS ENTRAN”... por más que nos presionen para que hagamos algo y si nosotros no lo queremos hacer, nadie podrá influir en nuestra decisión.

Es el caso de los hijos “problema”, esos jóvenes que ya no quieren estudiar, que abandonan la escuela, que no asisten, pero sí hacen creer a sus padres que aún están interesados en terminar sus estudios, pero que a ellos les parece más “NICE” andar con los amigos escuchando música a todo volumen, fumando cigarrillos, o drogándose con “hierba” o pegamento o..., es decir, echando a perder su juventud, su vida, sus oportunidades, su salud misma.

Por más que los padres le llaman la atención, le suplican, los castigan, los amenazan, mientras esos jóvenes desequilibrados no “quieran”, no tendrán la “voluntad” de cambiar su actitud, nada de lo anterior será suficientemente impactante para “convencerlos” del error en que están metidos, (... ¿Por qué te tatuátis? Nomás, ¿por qué te rayátis? Nomás... tengo miedo que la policía me lo confunda con un cholo...) ¿recuerda esta canción tan de moda  y  tan real en nuestros tiempos? Ejemplifica muy bien esto que estamos diciendo.

A través de los cursos hemos conocido infinidad de casos, de padres desesperados por esa actitud indolente de los hijos, muchachos de 19 o 20 años que ya son una verdadera carga para el hogar, muchachos que duermen muy entrada la mañana, que con toda la “concha” del mundo “exigen” ropa limpia, jabón, desodorante, espuma para afeitarse, desayuno completo, cigarros, etc., pero que no aportan ningún dinero al hogar para sostener la carga económica y muchas de las veces las que soportan esta situación son las mamás o hermanas, quienes pierden los mejores años de su vida desaprovechando la oportunidad de buenos “partidos”, porque no pueden dejar a sus padres, porque sin su ayuda económica aquel hogar fracasaría, pero eso, no les importa a esos muchachos “irresponsables”; sin embargo, cabe aquí hacer otra consideración, tal vez un poco dura, fuerte, drástica, que tal vez moleste a más de una persona, pero si usted, está pasando por alguna situación desagradable, es solamente ¡PORQUE USTED QUIERE!, no hay otra... Todo lo que nos ha pasado en la vida, como enfermedades, accidentes, problemas morales, desavenencias conyugales, ha sido solo porque ASÍ LO HEMOS QUERIDO.

Usted dirá -¿A poco yo quiero estar enfermo? ¿Tener problemas económicos? ¿Problemas familiares? En fin, es que nadie quiere conscientemente tener ningún problema. Yo estoy de acuerdo con eso, ¿Pero qué tal inconscientemente?

En el caso de los alcohólicos, que ellos saben que están echando a perder su vida, su salud, su matrimonio, su empleo, sus hijos y ellos se juran a sí mismos que ya jamás volverán a emborracharse, pero al día siguiente lo que más apetecen, con una verdadera desesperación es “solo una copa” pero que nuevamente, no pueden detenerse hasta que quedan inconscientes, embrutecidos por el alcohol. Sin embargo cuando verdaderamente lo desean, cuando honestamente tienen voluntad de rehabilitarse, buscan la ayuda, el apoyo y cuando verdaderamente reconocen que están en un problema, que ya su “vicio” es una enfermedad y que aceptan que están picados por el alcoholismo, es cuando su cura empieza a ser realidad. 

En el programa de escuela de padres, que asisto a dar conferencias mes con mes, en varios colegios y escuelas de la Comarca Lagunera, una persona se me acercó y me comentaba que un hermano suyo tenía problemas con la droga, que si lo podía asesorar. Nos vimos varias veces, tenía problemas serios con alcohol, drogas, mujeres, etc. Pero él quería salir de eso y cuando pudo ver su realidad, su vida cambió radicalmente, encontró su libertad, pero muy importante, él quiso, y en tan solo tres meses volvió a ver la vida diferente, hoy día tiene metas, que ha logrado paulatinamente, dejo amistades que no le permitían crecer, ya compró su camioneta, está tomando clases de inglés y está próximo a emprender un viaje laboral a Canadá.

Conocí el caso de una persona que dejé de ver por varios años, él es un profesionista, gana muy buen dinero, pero su situación con su esposa era muy tensa, pues a él le encanta la bohemia, la música, le gusta cantar y por tal motivo las mujeres se le ofrecían y una vez que empezaba una parranda, duraba varios días para terminarla, la droga llegaba con mucha facilidad  a su negocio y éste empezó a decaer gradualmente, su matrimonio era un caos, sus hijos ya no lo respetaban, pues el espectáculo que les ofrecía no era nada edificante, la situación en general estaba a punto de hacer crisis. Dejé de verlo.

Mi sorpresa fue cuando lo volví a ver, muy alegre, disfrutando de la vida, su esposa cada vez más cariñosa con él, nos vimos en una cena de una importante empresa lagunera. Cuando el mesero nos servía alguna copa me di cuenta que a él solo le servían refresco. Tengo más de dos años que no tomo Germán, me dijo muy orgulloso, al preguntar sobre lo que estaba haciendo o qué tipo de terapia llevaba, solo me dijo una frase: “FUERZA DE VOLIUNTAD”. 

Así que amigo(a) mío(a), haga uso de ese poder interno suyo.

Para “No” hacer las cosas, puede haber mil pretextos, pero para “Sí” hacerlas, solo hay UNA razón: QUERER, es decir tener la VOLUNTAD. Sin embargo, cuantas veces nos hemos sentido frustrados, al ver que nuestros deseos se estrellan entre mil y un obstáculos que nos hacen sentir impotentes, inseguros, incapaces, inútiles, que a veces nos abandonamos al vaivén de las circunstancias y nos cobijamos cómodamente en un: “no se puede, esto está muy difícil, tal vez no lo quiso Dios, el gobierno no ayuda, eso es solo para los ricos”, etc., etc., y lo que no podemos ver o sentir en ese momento es que nuestra voluntad a flaqueado o que realmente no queríamos lograr ese objetivo.

Una persona que vi hace algunos años en un curso me decía que se le hacía imposible llegar a aprender a manejar y por más que se empeñaba en dominar sus nervios, cada vez era más y más difícil lograr el control. Su esposo se pasaba las horas con ella dándole instrucciones, su hija la llevaba también a practicar, pero la señora no daba muestras de avanzar en su conocimiento.

Cuando ella oyó, que si no obtenemos algo, es porque realmente no queremos, la hizo reaccionar y me dijo un tanto molesta: “pero si lo que más deseo es poder manejar y no tener que depender de mi esposo para que me lleve a los centros comerciales o a las visitas que yo necesito hacer. -Pues tiene que ser sincera con usted misma y verá que lo que estoy diciendo es una realidad-. Después que terminó el curso y la vi, pudimos descubrir la otra serie de trampas de nuestra mente (que ya comentaremos posteriormente) ella pudo concientizar la verdadera razón por la cual “no quería” aprender a manejar.

El esposo era dueño de un antro, donde trabajaban algunas muchachas, ella se sentía celosa de esa situación y la única manera que su subconsciente encontró, para que este hombre tuviera un tiempo para ella, era obligándolo a servirle de chofer, pues por razones de su mismo trabajo, él dormía la mayor parte del día.

Si ella manejaba, podría hacer sus negocios durante la mañana mientras él dormía y entonces al no tener que atenderla a ella, él tendría la tarde libre y a lo mejor, también en ese tiempo se iría al antro, donde estaban aquellas mujeres que celaba. Ese complejo pensamiento, era el que realmente no la dejaba aprender.  ¿Comprende usted donde estaba la trampa? Así que si usted en alguna cosa no ha tenido éxito, busque en su subconsciente, donde está la verdadera razón que no lo deja llegar a la meta trazada.

El caso del alcohólico que se jura a sí mismo no volver a tomar, asiste a la terapia de grupo de AA y por medio de la voluntad consigue una gran recuperación y puede durar años y años sin volver a probar una gota de licor, pero; ¿Qué pasa en el momento que ingiere una sola copa...? Ya no tiene regreso. ¿Por qué?, porque la realidad es que no ha hecho consiente cual es el equilibrio que está buscando en el alcohol. 

Leí el caso de un joven militar que llegó rápidamente a un alto rango, era tan apuesto, tan varonil, tan seguro de sí mismo, empezó a ganar dinero extra como jugador de bolsa, se hizo un experto, vivía en una zona residencial, manejaba un auto último modelo, las mujeres lo acosaban, sobre todo cuando se ponía su uniforme de gala, lo que lo hacía sentir un potentado, un hombre que creía haber logrado todo en la vida.

Este joven militar un día conoció una atractiva dama, quien lo invitó a una fiesta que se daba esa noche en su casa. Él se vistió con el mejor uniforme de gala, con sus condecoraciones muy brillantes colgando de su pecho, se perfumó con su mejor loción, se admiró en el espejo y ya se imaginaba llegar a la casa de la afortunada y ser el centro de atención de todos los asistentes.

Al llegar a la dirección de la chica, se encontró con que era una gran residencia, con un amplísimo jardín al frente donde lo recibieron dos elegantes mayordomos con sus impecables uniformes. La sala de recepción era una gran galería adornada con infinidad de obras de arte, los invitados lucían elegantísimos con sus Fracs, las damas, lujosísimos vestidos de noche, es decir, eran gente de la más alta sociedad.

Aquel joven que pensaba que él sería el centro de atención, se sintió tan inútil, tan poca cosa, que cuando la distinguida dama vino a recibirlo, al verla con su vestido impecable, lleno de perlas, con un gusto exquisito, que para darse el valor de enfrentar aquella situación, tuvo que recurrir a una copa de alcohol.

Fue necesario sentirse estimulado por el alcohol, para volver a recuperar su aplomo, para poder sentirse a la altura de los demás invitados, para sentirse IMPORTANTE. Ahí se inició el condicionamiento en su mente y de ahí en adelante, para poder enfrentarse a cualquier situación difícil, era necesario que se emborrachara, hasta que se le hizo un fuerte habito.

Necesita tomar para sentirse “Importante” y lo más dramático es que cada vez se va hundiendo en el vicio y ya ha perdido fortuna y posición, lo que lo lleva a ser “menos importante”, por lo que cada vez la cantidad de alcohol debe ser mayor, (para lograr su objetivo) y así ha caído en un círculo vicioso.

Con estos ejemplos podemos ver que muchas veces, el poder de la voluntad puede ser fácilmente influenciable. Desde luego, que cuando de verdad queremos llegar a obtener algún beneficio o resultado y algo nos lo está impidiendo, si insistimos, pedimos ayuda, buscamos las personas adecuadas, alguien nos va a poner en el camino, para ayudarnos a encontrar aquello que buscamos.

Una señora de condición sumamente humilde, tiene el problema que una de sus hijas padece de ataques epilépticos. Ella ha buscado el alivio de tan dramática enfermedad en todos los lugares que le dicen que hay alguien quien le puede dar algún remedio.

Así ha peregrinado por todos los hospitales, con todos los médicos, desgraciadamente la enfermedad no ha cedido, sino al contrario, ahora los ataques son más frecuentes.

Consiguió, a través de una tercera persona contactar con nosotros y conseguir una beca para asistir a un seminario taller y gracias a esa insistencia, ella pudo comprender qué era lo que realmente había pasado en la mente de su hija, que ahora se estaba reflejando en el comportamiento y ya logró que ella pudiera asistir a platicas privadas para poder concienciar todo su problema físico.

Con ese ejemplo de constancia podemos puntualizar que cuando nos proponemos algo, de cierta manera lo logramos, por lo que si usted verdaderamente desea obtener algo en la vida no desmaye, no claudique, no se abandone, luche, insista, muévase, porque algo pasará que le ayudará y al final de cuentas, usted verá los resultados apetecidos.

Viene a mi memoria aquel cuento, que quizás usted conozca, pero que no por eso deja de ser un verdadero ejemplo de lo que es una actitud positiva ante una situación aparentemente perdida.

Cuentan que andaban dos ranitas por el campo, cuando frente a ellas vieron una olla de peltre, más o menos interesante, se pusieron de acuerdo y se lanzaron a un tiempo, para superar dicho obstáculo, pensando que aquel trasto debería tener algún alimento que ellas pudieran disfrutar.

Pero cuál sería su sorpresa que aquella olla estaba llena de leche recién ordeñada, que alguien había dejado por allí abandonada por un rato.

Cuando cayeron en el albo líquido, quisieron volver a brincar fuera, pero el borde del receptáculo quedaba bastante alto y por más esfuerzos que hicieron, esto era totalmente imposible. –Creo que no tendremos salvación- dijo una de las ranitas y se dejó ir al fondo del recipiente, muriendo ahogada en aquella olla de leche.

La otra ranita, más positiva, más decidida, al ver el fracaso de su compañera empezó a patalear con más bríos, con más energía y así estuvo por varias horas, se cansaba, dejaba un poco de agitarse, recuperaba su energía y volvía a tratar de impulsarse para tratar de alcanzar el borde de aquella prisión. Antes del amanecer y después de casi toda la noche de estar agitando aquella leche, ésta empezó a solidificarse, pues con tanto removerla, se convirtió en mantequilla.

Cuando esta ranita, que no se dejó vencer por la adversidad sintió que sus extremidades apoyaban sobre algo más sólido, pudo dar el salto lo suficientemente alto para salvar el obstáculo.

Este viejo cuento, nos puede servir de mucha ilustración, ahora que todo el mundo piensa que la situación en nuestro país está tan mala, que nos habremos de hundir. Todo lo que tenemos que hacer es trabajar e insistir un poco más y veremos cómo pronto habremos de dar el salto y salir adelante.

… Dios te bendice y te acoge!!! 

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 720 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/famili

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXIII

Fotos más vistas en 15 días