El mercado no sabe de géneros
Vaya polémica se ha desatado con las nuevas leyes que están por aprobar en el Senado Mexicano referentes a equiparar salarios de hombres y mujeres en el deporte profesional. Generalmente, siempre que la política se mete en un negocio privado, le hace daño, lo afecta y no pocas veces lo desaparece a base de regulaciones que provocan aplausos pero de ninguna manera generan mejoras sustanciales o ganancias. Esa es la realidad. Si el gobierno va a meter las narices en el futbol mexicano, nada bueno va a salir. Nuestro futbol tiene muchos defectos pero es un negocio de privados que arriesgan su dinero, eso hay que respetarlo y de ninguna manera tratar de decirles a base de decretazos populacheros qué es lo que deben hacer con su negocio.
Nuestros políticos en su mayoría no son muy brillantes, a los que vi en la comisión que propone los salarios base en ligas profesionales femeniles, son personajes que jamás han trabajado en el sector privado, no saben de administrar, cuidar y generar empleos, abusivamente se autonombran adalides del pueblo y si en algún asunto ven el aplauso fácil y la aceptación popular, le dan hasta dónde tope. Este es lamentablemente el caso de estas leyes que están por publicarse. Se van a leer y a escuchar muy bonitos los nuevos reglamentos pero lamentablemente serán muy difíciles de cumplir y todo terminará peor que cómo está.
La Liga MX femenil lleva un proceso natural muy bonito, cada vez el espectáculo es de más calidad y somos muchos los que nos hemos ya enganchado con su producto, estas leyes lejos de ayudar, pueden provocar daños graves en la estructura de la liga. A los políticos se les hace fácil subsidiar cosas con nuestro dinero, sin embargo, los dueños de equipos tendrán que meterle dinero bueno a algo que aún no lo genera. Esto en el libre mercado solo te lleva a una cosa… quebrar.
El mercado no sabe de géneros, el mercado paga cuando hay negocio. Ana Guevara siempre tuvo más patrocinios que Alejandro Cárdenas porque ella generaba más interés y por ende más dinero. Lorena Ochoa nunca tuvo competencia, nadie le quiso inventar un par varonil que debía ganar lo mismo. Dejémonos de cosas, a hombres o mujeres el mercado no les regala nada, ganan la parte que les toca de lo que generan, así funciona esto, forzar la máquina para verse progre buena onda no dejará nada bueno.
TWITTER @manyecastil