Recuerda…
La imagen de la Virgen de Guadalupe, que guarda una tradición especial para la ciudad de Torreón, fue colocada en la Parroquia de la ¨Guadalupana¨.
Esta imagen que fue flanqueada por los Pbros. Artemio Villarreal y José Rodríguez Tenorio, es la misma que presidio la vida de la ciudad desde el Templo de Guadalupe, donde fue colocada en 1939 por el entonces Párroco don Fernando Santiesteban.
Esta imagen es la misma que se coronó como Reina de México aquí en Torreón, la misma que por años 50´s, en un acto que todavía recuerdan cientos de personas, realizado en las afueras de la Compañía Harinera de La Laguna, S.A., fue coronada como Reina del Trabajo.
En aquella ocasión, momentos antes de iniciarse la tradicional Peregrinación a la Virgen de Guadalupe, ante miles de fieles que participaban en la peregrinación del trabajo, le impusieron la corona en cuya foto aparece, los señores Ramón Anaya como representante patronal y Manuel Muñiz por los trabajadores. Ambos ya finados.
Cuando fue pintada sobre el muro de la Iglesia de Guadalupe reformada, pasó a Catedral donde permaneció hasta que fue removida para colocarla en el altar central de la nueva Iglesia del Barrio Guadalupano que sería bendecida por el Obispo de Torreón.
Ese acto revistió especial significado para nuestra ciudad. Fue como revivir el amoroso gesto de María al quedarse entre los mexicanos, en los momentos en que nuestro pueblo vivía zozobras, desorientaciones, malos tratos, etc.
La Guadalupana, vino a establecerse a un barrio que en otra época fue zozobra para toda la ciudad. Donde la desorientación sentaba sus reales… donde el hombre sacaba los más profundos sentimientos de ira.
¿Cómo nació el barrio de la Guadalupana? La respuesta se encontraba en la casa de doña María Valadez de Bañuelos, situada justo al lado de la nueva construcción entre la avenida Victoria y Guerrero.
Resulta que su esposo don Cipriano, procedente de Fresnillo Zacatecas, decidió establecer ¨una tiendita¨ en la esquina de Victoria y calle 19 para vender: veladoras, , manteca, frijol, harina, etc., pero con el ánimo y la actitud para iniciar un buen negocio.
Don Cipriano fue siempre un hombre dedicado, pero también era fiel devoto de La Virgen de Guadalupe, así que un año después de iniciarse por ese barrio, construyó una casita en cuyo balcón frontal colocó un mosaico de la Virgen de Guadalupe, con las iniciales de su esposa: ¨MV DE B¨ y la fecha (1946).
En aquel entonces esa área no estaba lo suficientemente poblada, de hecho había calles sin pavimentar, pero el crecimiento de la ciudad hacia el Oriente, ¨arrimó¨ más gente y pronto empezaron a autonombrarse moradores del Barrio de ¨La Guadalupana¨ por la imagen construida por el señor Bañuelos.
Pero, como todo principio dentro de un crecimiento anárquico, los muchachos empezaron a hacer de las suyas… el ¨Pitul¨, los ¨Pajeros¨, ¨El Coco¨, ¨El Tello¨ formaron grupos que molestaban a sus conciudadanos en sus ratos libres… era la mata de lo que se conoció como : ¨La Raza Maciza¨.
Formaron una parte de una generación anterior a las actuales. El caso es que pronto dieron de qué hablar y la forma del Barrio de ¨La Guadalupana¨ fue creciendo en la ciudad, pero en forma negativa. Daba miedo acercarse por allá, lo que trajo como consecuencia, hasta el atraso de los servicios públicos.
Luego iniciaron sus ¨salidas¨ a otros barrios en busca de peleas y se extendió más su mala fama había una desorientación tal, que estaban lejos de nosotros.
Vino la nueva generación ¨Guadalupana¨ con ¨La Güera¨, ¨El Perro¨, ¨El Cuervo¨, ¨Katana¨, ¨El Riachis¨ y otros más que seguían los pasos de sus antecesores con la ¨tinta fuerte¨ agregada.
Fue cuando comenzó su tarea el Pbro. José Rodríguez Tenorio… ¨también son hijos de Dios y necesitan ayuda¨ mencionó en su momento; y empezó a platicar con ellos, a darse sus mañas para platicar de otras cosas, no solo espirituales, sino de las terrenales que podrían serles útiles para su mejoramiento.
Sin lugar a dudas Nuestra Madre Bendita del Cielo hace su obra y hoy día son tiempos mejores. Reconocemos el trabajo del Pbro. José Rodríguez Tenorio, Pbro. Rodrigo Marrero Díaz, Pbro. Manuel Gregorio Aguirre Fuentes, Pbro. Jorge Silva López, Pbro. Héctor Hugo Rodríguez y del su actual líder espiritual el Pbro. Víctor Manuel Santacruz Polendo, por su entrega y dedicación a esta comunidad de la Parroquia de ¨La Guadalupana¨.
Agradecemos de manera especial a nuestra amiga Rosalba Bañuelos Olvera, descendiente directa de doña María Valadez de Bañuelos y de don Cipriano, fiel servidora de la Parroquia de ¨La Guadalupana¨ a quien saludamos con mucho cariño… Dios te bendice y te acoge!!!
Despertar…es
“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 740 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
TORREON, COAH. MÉXICO
MMXXIII