Desde hace algunos días tengo en mis manos una Nikon D5 version XQD, tenía mucho tiempo que quería una para fotografía deportiva y teniendo una Nikon D500, era el salto más natural.
He estado usándola en partidos de fútbol profesional, donde creo que la Nikon D500 es una de las mejores máquinas para tomar ese tipo de fotografía, sobre todo por las condiciones de luz (normalmente los partidos son en la noche) con luz artificial, que aunque es muy buena en el Estadio Corona, se requiere que aguante ISOs altos y velocidad para tirar.
Video en youtubeCon la D500 se cubre perfectamente, y ahora que tengo la Nikon D5 puedo experimentar las diferencias entre ellas. Por supuesto que la calidad de un sensor completo como es la Nikon D5 es la principal diferencia, en cuanto a seguimiento de sujetos, motor de enfoque y agarre, son idénticas.
De hecho, me encuentro que extraño la Nikon D500 para ciertas jugadas, creo que en partes muy específicas puede ser incluso más rápido el enfoque, además de que se tiene el sensor completo para enfocar, a diferencia de una fullframe. Los puntos a seleccionar donde enfocar se muestran en todo el encuadre, así que es fácil enfocar prácticamente en todo el sensor, algo que en la D5 tienes que enfocar y en su caso, reencuadrar para poder hacer lo mismo. No es una gran diferencia, pero acostumbrado si lo extrañas.
Por lo demás, debo decir que la calidad de imagen de la D5 es superior, pero tiene otras desventajas. Por ejemplo en la D500 lo que tienes es el factor de recorte que te juega a favor, al usar un lente 300mm automáticamente lo tienes en 450mm, con el tamaño de imagen natural del sensor que es de 20.5 megapixeles. En la D5 puedes tirar en modo recortado pero entonces tienes una imagen de unos 6 megapixeles, con lo que se disminuye la posibilidad de hacer recortes.
Y pues nada, este comparativo es algo injusto, pero te diré en general, que si tienes ya una D500 no hay un GRAAAAAN salto con la D5, salvo que no sólo sea para fútbol y/o deporte. Si es para uso general por supuesto el hecho de que la calidad de imagen del sensor completo es superior al recortado, tan evidente entre estos dos equipos, debería ser una razón suficiente para "subir de nivel".
¿Nikon D5 o Nikon D500 para fútbol profesional? Si se puede las dos, si no, la D500 debería ser suficiente.