¨Origen causa y efecto ¨                (2ª. parte)

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Recuerda…

“El hombre soportará gran cantidad de dolor con tal de obtener un poco de placer”. Este concepto es otro punto de apoyo para el tema de “Origen, causa y efecto”. El hombre (queriendo decir humanidad) soportará cualquier castigo, no importa cuál sea este, con tal de salirse con la suya, con tal de ejercer alguna venganza, desquitarse de algún coraje. Puede que sus familiares, amigos o conocidos le digan en un momento dado: “Piensa en tus hijos, en tu esposa, no hagas esa tontería” le dicen tratando de convencerlo. “Me vale, no me importan las consecuencias, yo lo mato, (o cualquier otra venganza) -contesta el sujeto en un momento de ira u odio.

Hay una anécdota de Alejandro Jodorowsky que quizás conozca, y habla acerca de una ranita y un escorpión: estaba la ranita descansando a la orilla de un río cuando vio venir a un escorpión que se acercaba sigilosamente hacia donde estaba ella. Inmediatamente se dispuso a echarse al río, cuando el escorpión le habló y le dijo; -espera hermana ranita, no te vayas, quiero que me hagas el favor de cruzarme el río- No, contesto la asustada ranita. Si dejo que te acerques me picarás y yo moriré. “¿Cómo crees que haré eso?, si te digo que quiero cruzar el río. Suplicó el traicionero animal. Deja que me suba a tu lomo y me llevas al otro lado, te lo pido por lo que más quieras.

La ranita se compadeció del criminal y le dijo al escorpión: “muy bien, sube a mi lomo, pero recuerda que si me picas, yo me hundo en el agua y tú perecerás ahogado”, -le anticipó-.

Te digo que quiero ir al otro lado, ¿cómo crees que voy a buscar mi propia muerte? Volvió a asegurarle aquel bicho.

La ranita permitió pues que el escorpión se encaramara sobre su lomo y empezó a nadar hacia el centro del río. Iban llegando a la mitad del río, cuando la ranita sintió que el traidor le hundía su envenenado aguijón en sus carnes. Sintiendo que la muerte estaba cerca, y en sus últimas palabras le dice al escorpión: ¿Qué pasó hermano escorpión, no quedamos en que no me atacarías? Ya que si yo moría, morirías tú también.

¿Qué quieres que haga? Dijo compungido el escorpión, esta es mi condición, tengo que picar aunque en ello me vaya la vida. No nos importa morir, pudrirnos en la cárcel, perder toda la fortuna, traicionar a los amigos que te han tendido la mano en momentos difíciles, difamar, calumniar, verter todo tu veneno en los que están cerca de ti, etc., etc., con tal de ejercer nuestra “condición”.

Y tal vez después de cometer el error, nos lamentemos de la acción y lloremos, juremos que nunca más lo volveremos a hacer, y a no dudarlo que en ese momento seamos sinceros, pero pronto se olvidará el juramento y ya estaremos otra vez metidos en dificultades.

Por ahí hay un dicho muy nuestro que reza así: “El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”. Es decir, que no aprendemos con la experiencia, cada vez estamos sufriendo las consecuencias de nuestra “condición”.

Una experiencia obtenida a través de un curso impartido a las internas del CERESO en la que una de ellas me entregaba un testimonio en el que me confesaba lo siguiente: ¨Ing. Germán, quiero decirle que le doy gracias a Dios que yo haya estado en la cárcel, pues ahora puedo comprender cuál es la razón por la que he sido detenida en dieciséis ocasiones, pero ahora sí sé que ésta será la última vez¨.

Porque esta es la situación: Una vez que uno puede comprender la razón por la que está actuando de tal manera, ahora puede manejar realmente su vida. Es decir, ahora nosotros manejaremos a nuestra vida y no que la vida nos maneje a nosotros.

Todos los días leemos en el periódico, o escuchamos en la radio, noticias tan increíbles, tan espeluznantes, que nos hacen pensar que no pueden ser obra de un humano.

Hace algunos meses, supimos del caso de un joven, hijo de una personalidad del mundo de los negocios, que en un momento de coraje, asesinó a su madre, hirió de muerte a un hermano y golpeó al padre. Era de noche, los padres estaban ya descansando en su recamara, cuando oyeron voces alteradas en el cuarto de los hermanos, ellos pensaron que estarían discutiendo por alguna tontería, que tal vez pronto se calmarían. Sin embargo, las voces eran cada vez más y más violentas, se oían jadeos, golpes secos, insultos, etc.

La madre se levantó se puso su bata y fue a ver qué era lo que estaba pasando con sus hijos. Quedó horrorizada al abrir la puerta y ver la escena de lo que estaba sucediendo: el  hermano menor, que blandía un gran cuchillo en su mano, montado a horcajadas sobre el hermano mayor, quien como podía se defendía de los tajos que aquel asesino le tiraba.

Ya estaba sangrando de antebrazos, manos y cuerpo, de las heridas que le había alcanzado a ingerir. La madre al ver aquello, se abalanzó sobre su hijo, tratando de quitárselo al caído, lo que hizo que éste fuera de sí, se enfureciera criminalmente y sin ninguna consideración ni respeto hacia la autora de sus días le hundió repetidamente la hoja del cuchillo, hasta verla caer ya sin vida.

El padre, al oír el grito de muerte de su esposa, también acudió al lugar de la tragedia alcanzando a detener aquella orgía de sangre, no obstante la resistencia tan tremenda que puso ese hijo desnaturalizado.

Si era hijo de un matrimonio, aparentemente, bien equilibrado, si ese muchacho había recibido una educación universitaria, si el ejemplo del padre era de honradez y de trabajo, la pregunta es: ¿Qué fue lo que lo hizo actuar así?

Creo definitivamente, que algún odio, algún desprecio, o cosa parecida debió incubarse en su mente, tal vez por algunos años, y que al haber un pequeño pretexto aceleró las químicas de ese joven y lo hizo actuar de esa manera.

Ahora le pido, que trate de recordar aquellas escenas en las que “algo” le hizo reaccionar, enojarse, tal vez actuar de una manera muy agresiva.

Tal vez sus enojos no hayan llegado al grado del caso narrado anteriormente pero, usted se sintió con esos deseos, por lo que le ruego busque la verdadera causa.

Cuando veamos la parte correspondiente a las “programaciones” o la “grabaciones”, yo sé que usted comprenderá el porqué de esas reacciones de su carácter… Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 730 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXIII

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok