Recuerda…
“Será un estorbo...”. Esta es otra situación muy conflictiva que sucede en nuestra vida intrauterina.
Cuando la señora ya está muy avanzada en su embarazo, ya no puede realizar las tareas domésticas, ya no se puede agachar, le duelen los pies, las piernas, se sofoca mucho, no puede conducir su automóvil, pues ya no cabe entre el asiento y el volante, etc., etc., y ahora empieza a decir, a pensar o sentir: ¿Cuándo saldré de este estorbo?; ya me dan ansias que no salgo de esto; como me estorba esta panza; ya no me queda ningún vestido, ¡ya quisiera haber salido de esta situación! Etc., etc.
Recuerde que dijimos, cuando hablamos sobre el mecanismo de la mente, que lo que la mamá piensa el niño lo recibe inmediatamente, porque ese pequeño ser, va a vivir programado para ser un estorbo. Pues son esos niños que siempre van a estar sentados donde no deben, y luego sus padres le dicen: -“quítate de en medio, como estorbas”-, -“hazte a un lado muchacho, como estorbas, ¡como estorbas!”-, -“Como estorbas, como estorbas, como estorbas”-, y se lo repiten constantemente.
Así que cuando llegan a las empresas, son esas personas que pronto ocupan un puesto de muy relativa importancia en la escala jerárquica del organigrama de la empresa, no suben más, pero no dejan que nadie suba, pues se enquistan en el puesto, ponen todos los obstáculos habidos y por haber para que nadie pase por donde ellos están, pues su orden es estorbar.
Muchas empresas pierden muy buenos elementos, porque alguien de su organización no ha querido moverse, subir, proyectarse y los buenos empleados prefieren irse a otro lado donde haya mejores oportunidades.
Así que es momento de hacer un examen de conciencia y ver si no es este nuestro caso, cuántos años tiene usted trabajando en la empresa en que ahora presta sus servicios y cuántos años lleva en el mismo puesto, ¿cuántos puestos de nueva creación han surgido que han sido ocupados por nuevos elementos, que en poco tiempo han subido mucho más alto que usted?
En los registros, de las personas que asisten a mis cursos hay un renglón donde cada uno anota este dato y algunos con mucho orgullo escriben: “Subjefe del departamento de…. 18 años”. Toda una vida en el mismo trabajo, en el mismo departamento, con la misma rutina.
Claro que estas personas justifican su aparente conformismo con explicaciones como esta: -¿Para qué me busco más problemas? Aquí estoy muy a gusto-. -Para que le busco, si este trabajo ya me lo sé perfectamente-. –A mí no me han dado oportunidad-. –La empresa no me aprecia-. –Aquí hay mucho favoritismo con los nuevos-. En fin, excusas, pretextos, pero la realidad es que nosotros no hemos hecho nada por salir de donde estamos.
Cuando terminé mi carrera de ingeniería, entré a trabajar a una empresa de motores europea en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., teníamos que capacitarnos en Europa en los procesos específicos de arranque de planta. Antes de irme a Francia, por contacto de un amigo que trabajaba en una empresa transnacional, el director y dueño de esa empresa me citó en su oficina para una entrevista y propuesta de trabajo. (La entrevista la tuvimos en francés) Sé por referencias del ingeniero Gómez que te irás a Francia a capacitar para la empresa que trabajas. Mira aquí necesitamos un ingeniero con tus características y sé de antemano cuanto ganas, te pido que consideres esta oferta... Me triplicaba lo que entonces ganaba. Estarás en caso de aceptar, tres meses aquí en México conociendo los procesos, después te irás tres meses a Colombia, a capacitarte en los procesos de ensamble, estarás después tres meses en New York para conocer todo lo referente al aspecto comercial, financiero y directivo para después irte definitivamente a Francia y hacerte cargo del mercado francés, de África y medio oriente. A la edad de 21 años, por supuesto que acepté.
Pasó el tiempo y a mi regreso a la industria química en el área de operación, pase muy poco tiempo en esa área, pues pronto ocupe una gerencia de desarrollo humano y calidad, ahí me involucré con proyectos de la zona norte del país y permanecí en esta empresa paraestatal durante cinco años, hasta que fue privatizada y con ello tuvimos que dejar la empresa los funcionarios de cierto nivel.
Desde ese tiempo me independicé y fundé un despacho de consultaría empresarial, y creamos un Comité de Ayuda Mutua para la sociedad, ya que en los noventas se venía la avenida del rió Nazas y no había quién se hiciera cargo de coordinar las actividades en defensa de la sociedad y de las principales organizaciones, instituciones y empresas de la Comarca Lagunera. Usted recordará el CLAM (Comité Lagunero de Ayuda Mutua, A.C.) del cual soy el presidente fundador. Después se empezaron a crear las direcciones de Protección Civil y por el puesto que tenía como presidente del CLAM y por petición de los presidentes municipales de Cd. Lerdo, Dgo., Gómez Palacio, Dgo, y Torreón, Coah., fui el Director Fundador de la Protección Civil en dichas ciudades y en sus tiempos respectivos, así como el de Coordinador de la Protección Civil de la Comarca Lagunera de Coahuila por parte del Gobierno del Estado. En este puesto también revolucionamos la actividad al aprovechar convenios de Cooperación Internacional con la Comunidad Económica Europea y particularmente con Francia, así que nos fuimos a este país galo a adquirir la experiencia teórico-práctica para crear un Instituto de Formación de la Protección Civil para América Latina.
Imagínese la cantidad de personas que he tratado a lo largo de estos años solo en consultorías, talleres, conferencias y seminarios, más de quinientas mil personas en México y el extranjero al año de 2023. Cuando me las encuentro en diversos lugares o en las empresas de las que soy asesor consultor, muchas de ellas están en los mismos puestos en que hace años los conocí.
Y a usted, no le estará pasando lo mismo que muchas de las personas con las que me he encontrado a lo largo de mi vida y que siguen donde mismo y además renegando de la vida.
Recuerde que todo esto está en nuestro subconsciente y que nos fue puesto desde que estábamos dentro del vientre materno, por lo tanto es una idea mucho muy profunda que no es nada fácil sacarla al consciente, comprenderla y aceptarla.
Cuando algo molesta a nuestro subconsciente, éste, en un acto reflejo bloquea o cicatriza dicha idea, para que no nos lastime, pero si no la sacamos de ahí, seguirá envenenándonos el espíritu y haciéndonos cada vez más y más desdichados.
Ojala y usted haya empezado a llevar a cabo los ejercicios que aquí hemos sugerido y ojala haya empezado a comprender algo de las cosas que le han estado sucediendo.
Un ejercicio que le voy a recomendar es que lea uno o dos de los temas que más le han interesado, deje uno o dos días esa información en su mente, vuelva a leerlos, pero ahora con más calma, tratando de ver algo de lo que haya pasado en su vida reflejado en el ejemplo que este leyendo.
Tal vez a usted no le ha pasado exactamente igual pero si de alguna manera ha tenido una experiencia más o menos parecida no lo pase por alto, vea ahora esa experiencia reflejada en otras situaciones.
Esta es una manera de ir limpiando su mente poco a poco. No se desespere, es preferible ir poco a poco, despacito, que una situación violenta, que lo pueda deslumbrar o desequilibrar en su yo interno. (Si le nace compartir su caso conmigo pues hágalo, y yo le daré algunos tips específicos para su propio caso)
Es como cuando usted va al cine y entra cuando ya la función comenzó. Usted entra encandilado, sus ojos no se han acostumbrado a la penumbra, sin embargo, poco a poco va viendo, tal vez primero distinga las cabezas de las personas, luego los contornos de las butacas y después pueda ver con toda claridad que asientos y en que filas, están totalmente desocupados.
Si usted asiste a la función de la tarde y a la salida del cine todavía hay luz solar, sus ojos se lastimaran a tal grado que tiene que entrecerrarlos o cubrirse con la mano para no deslumbrarse.
Eso mismo es lo que ha pasado con nuestra mente, que la hemos tenido en la penumbra, que tal vez solo presintamos las cosas, que solo veamos unas débiles siluetas, pero que si de pronto nos llegara la luz, tal vez no estaríamos debidamente preparados para afrontar nuestra verdad.
Y menos aun cuando podemos comprender que la que originó todas nuestras desgracias o fracasos (claro que no conscientemente) fue el ser que más hemos querido en nuestra vida: “Nuestra madre”… Dios te bendice y te acoge!!!
Despertar…es
“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 740 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
TORREON, COAH. MÉXICO
MMXXIII