Recuerda…
El nivel Mental. Sus ideas, la manera de ver las cosas, su forma de enfrentar los problemas, como piensa de la situación actual, que cree de su capacidad, su positivismo o su negativismo hacía la vida. En fin, como es la forma que usa usted para resolver las situaciones de la vida cotidiana.
Recuerde usted la frase que ya mencionamos anteriormente y que dice: “Nuestros pensamientos forjarán nuestro destino”. Es decir, la forma como pensamos, así será al final de cuentas como se nos presenten las situaciones de la vida.
Si nuestra manera de ver las cosas es buena, es positiva, le encontraremos el lado agradable, le aseguro que así se presentaran las cosas.
En alguna ocasión, leía una revista y en un párrafo decía: “Cuida tus pensamientos, porque estos se convertirán en palabras. Cuida tus palabras, porque estas se convertirán en acciones. Cuida tus acciones, porque estas se convertirán en hábitos. Cuida tus hábitos, porque estos se convertirán en tu destino”
Cuando pensamos en forma negativa de alguna situación, aun cuando nos demos cuenta o no lo queramos, nuestras palabras o nuestros gestos denotaran ese negativismo y una vez que la mente se condiciona a lo malo, o a lo negativo, su acción será en ese sentido y al final, eso se devolverá.
Así que, le voy a pedir una vez más, que procure cambiar su punto de vista, que vea las cosas desde otro ángulo, de otra perspectiva, procurando encontrarle lo más conveniente.
Tal vez del siguiente caso nos permita comprender la situación más objetivamente.
A uno de mis cursos, en la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coah., asistió una señora de aproximadamente unos cuarenta y cinco años, y en cierto momento en una de las últimas sesiones, se me acerca y me dice, un tanto compungida y con lágrimas en los ojos: Maestro, necesito hablar con usted urgentemente, pues deseo que me oriente en un grave problema que estoy pasando –me dice mirándome a los ojos-. Dígame señora, ¿Cuál es su problema? Le contesté interesándome en su caso. Quiero decirle que mi hijo… –Aquí se le corto el habla- las lágrimas se le atragantaron y de momento no pudo continuar.
Por la expresión que esta señora tenía yo pensé que se trataba de algo muy dramático, tal vez que su hijo sería un criminal, un degenerado o un enfermo, así que le pregunté un tanto atropellado: -¿Qué le pasa a su hijo señora?-
Pues fíjese. –Me empezó a relatar- Que ya estaba por recibirse de la Universidad, se iba a graduar de ingeniero, cuando se casó con una novia que tenía desde que eran niños, y tanto ella como yo, le insistíamos para que no dejara la carrera, que continuara con sus estudios y por fin, después de tanta insistencia nos hizo caso, ahora se acaba de recibir de ingeniero.
-¿Y eso es lo que le aflige?- Le conteste un tanto desconcertado después de oír la historia. -No, no…..– Siguió con su perorata, además los maestros me informaron que había salido bien, que todo había sido en forma muy brillante, y además su tesis le fue muy elogiada.
-¿Y eso es lo que la aflige, señora?- Le volví a preguntar. –No, no… - Aún había más comentarios de su parte. –La dedicatoria que nos hizo a su padre y a mí en la tesis, es muy bonita, muy emotiva, muy sentimental-. Esto lo dijo casi a punto de soltar el llanto.
-¿Y eso es lo que la aflige señora?- Ya no sabía yo que contestar. –No, no… - Lo que me molesta, es que la dedicatoria que nos hace en su tesis, nos la hace en la segunda hoja, y lo que no le puedo perdonar es que su esposa, que no trabajó con él en el estudio, que no le aportó ningún dinero para las colegiaturas, ni para los libros, ni los gastos constantes en los viajes durante todos sus estudios a Torreón, que no se desveló como yo durante todos los problemas del colegio, a ella la puso en la “Primera hoja!!!”, eso no se lo perdonaré nunca!!!- Aquí soltó el llanto con mucho coraje y sentimiento.
Una vez que la hube escuchado con que coraje, con que emoción ésta madre no podía perdonar a su hijo ni a su nuera que la hubiera puesto en segundo término, y una vez que ya se calmó, que los sollozos se hicieron más espaciados, le pedí que procurara ver las cosas desde otro punto de vista y le dije: “¿No puede ver usted señora, lo persistente que fue su hijo para terminar su carrera?”. “¿No puede ver el apoyo que le brindó su nuera a su hijo para que él terminara la carrera?”. “¿No puede ver usted señora, que su examen fue muy brillante al grado que los maestros se acercaron a usted para felicitarla por los resultados obtenidos por su hijo?”. “¿No puede ver usted señora, que la dedicatoria de la tesis a sus padres estaba muy bien escrita y que además dice cosas muy bonitas para ustedes?”. “¿No puede ver usted señora, lo maravilloso que debe sentir una madre al ver a su hijo pasar al frente a recibir su título de profesionista?”
Y por último –Le dije con todo el énfasis que me fue posible usar en ese momento- Solo quiero que piense usted señora: Los grandes artistas, las estrellas del espectáculo, en qué parte de la función se presentan, ¿al abrir o al cerrarlo? El platillo fuerte de los banquetes, cuando se sirve, ¿al principio o al final?
Conforme ella iba comprendiendo, y sintiendo que lo más importante no está al principio, la expresión de sus ojos, el rictus de su cara, las lágrimas que le corrían cuando estaba expresando sus sentimientos, fueron cambiando y ahora su expresión era una sonrisa, un sentimiento positivo que salía del fondo de su corazón.
Al final le dije: “Señora, usted es la estrella del espectáculo, usted es el platillo fuerte, por eso la pusieron en la segunda hoja”. Para esta señora todo cambio, porque, gracias a Dios, ella pudo cambiar su punto de vista.
Así que, ¿cuantas cosas, no podrá usted ver de una forma positiva? ¿Cuántas cosas le están molestando, que no le dejan vivir en armonía con usted mismo y con el mundo donde se desenvuelve?
Solo le pido una cosa: Cambie su punto de vista, pues todo en la vida se puede de ver de dos maneras, positivo o negativo. Decía Virgilio; “Si crees que puedes, Puedes!!!”. Pero también decía Henry Ford: “Si crees que puedes, o que no puedes, estas en lo cierto!!!”. Recuerde lo que decía Calderón de la Barca: “Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”.
Luego vienen señoras a mi oficina, enojadas, molestas con sus maridos, tan resentidas con ellos, que el único camino que pueden ver, es el del divorcio.
¿Cuál es el problema con su marido? –Les pregunto- a sabiendas de cuál va a ser su respuesta. Es que el muy canalla me engaña. –Contestan ofendidas- ¿Y con quien la engaña? Vuelvo a interrogar. –Pues con una vieja!!!- Contestan con coraje.
Dele gracias a Dios, señora, que la engañan con otra mujer –Les contesto un tanto en broma y en serio- Imagínese que la engañaran con un hombre!!!
Sí, porque contra otra mujer, usted tiene las mismas armas para defenderse, solo que tiene que ser muy sincera con usted misma y ver qué es lo que le ha negado, que tiene que salir a buscarlo en otro lado, y si en cambio la engañara con otro hombre, entonces el problema sería diferente porque entonces se trataría de un desequilibrio psicológico que en ese caso usted si no tendría manera de competir.
Le comentaba a ésta señora tan afligida el siguiente caso: “Tuve un grupo de señoras, que se organizaron para darles un seminario por las mañanas mientras sus hijos estaban en el colegio. Una de ellas nos compartía su historia: Era una persona muy metódica, exigente, perfeccionista y llevaba con mucho éxito un negocio, a tal grado que descuidaba sin querer a su esposo, él pasaba muchas horas en su oficina y conviviendo con su secretaria, quien comprendía su soledad muy bien, así paso el tiempo, hasta que un día ella notaba cambios en su marido y fue hasta entonces, que se puso a analizar su comportamiento, y llegó muy honestamente a la raíz del problema. Un día llegó de improviso a la oficina y los encontró in fraganti, y lejos de enojarse, aunque sí con mucho dolor, enfrentó la situación y hablando claro, reconoció su error, hablaron, despidieron a la secretaria por obvias razones pero con todas las de la ley. Organizaron la oficina y se fueron de viaje a una segunda luna de miel, por cierto ahora son una pareja muy feliz”. Terminé con mi exposición.
Casi siempre las señoras concientizan su verdadero problema y si logro que cambien su punto de vista, pueden tomar su decisión más objetivamente. De una manera proactiva y no reactiva como mencionamos en la conferencia de “Actitud de Clase Mundial” para parejas y matrimonios… Dios te bendice y te acoge!!!
Despertar…es
“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 770 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
TORREON, COAH. MÉXICO
MMXXIV