“Conocimiento e Imaginación en el Trabajo”  

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Recuerda…

No se trata de trabajar más, o mucho solamente, sino que además debemos hacerlo bien, que no tengamos queja de nuestro trabajo, que lo que hagamos tenga un sello característico muy personal, que nos identifique por nuestra actividad ante todos los demás.

“Yo no me explico de dónde saca tiempo la gente, para hacer por segunda vez, las cosas que no pudieron hacer bien la primera, por falta de tiempo”.

¿Qué quiere decir esto? “Que el flojo trabaja doble”, pues si ponemos todo nuestro empeño y toda nuestra atención cuando estamos haciendo nuestro trabajo, no tenemos que deshacerlo, para volverlo a llevar a  cabo.

“Más importante que los conocimientos, es la imaginación”. Tal vez, tener conocimientos técnicos o profesionales, de cierta especialidad, sea importante, pero creo que en un momento dado, serán más importantes las ideas que pudiéramos tener para aprovechar dichos conocimientos.

¿Cuantas personas conoce usted, que estudian y estudian, obteniendo títulos y títulos y nunca les sacan provecho o este es relativo? En un curso que impartía a un grupo de ingenieros de una empresa maquiladora, en aquellos tiempos, donde la Comarca Lagunera era la primera región exportadora de mezclilla en el mundo. Cuando les comentaba que íbamos a analizar LA FÓRMULA DE LA RIQUEZA, uno de los ingenieros me dijo un tanto molesto: “Para poder ganar dinero, solamente saliéndome de la maquiladora!!”

Qué raro –le contesté- Yo estoy entrando a la maquiladora y creo que me está yendo muy bien. Bueno, pero usted viene en otro plan!! –refunfuñó un tanto confundido.

¿Pues de que hemos estado hablando todo el curso? –Le hice notar con energía- De ser diferentes, de saberle sacar provecho a nuestros conocimientos y habilidades!!

Ya no supo que decir, porque creo que esto es el error de muchas personas, que cuando se presentan a una empresa, llegan “buscando que les den empleo”, pero en ningún momento piensan en “Vender sus servicio” para solucionar problemas.

Hay una anécdota de Tomás Alba Edison, que en cierta ocasión, le dijo a uno de los ingenieros que tenía  a su servicio, que le cubicara un foco de cierta dimensión y le dijera cuál es su volumen.

Hay que recordar que en aquel tiempo no había calculadoras que pudieran desarrollar las ecuaciones rápidamente, que todo se tenía  que hacer a base de cálculos en el pizarrón. 

El ingeniero prometió que en dos días tendría el resultado. Cuando pasaron los días y el ingeniero no entregaba el dato solicitado, Tomás le urgió: ¿Qué pasó? ¿Cuándo me da esa información? –Ya mero termino- dijo el ingeniero, a más tardar mañana en la tarde estará listo.

Sin embargo cuando paso de nuevo el plazo y no se había podido obtener el dato, Tomás le dijo al ingeniero: “Ya déjelo ingeniero, al rato lo saco yo”. 

El ingeniero incrédulo pensó para sí: “Creo que no sabe lo que está diciendo, pues si yo que sé de cálculos no lo he podido sacar, menos él”.

Cuando Tomás se desocupó, tomó el foco, lo llevó al laboratorio, calentó un alambre al rojo vivo, hizo una lazada alrededor del cuello del foco, lo cercenó, y luego lo llenó de agua. El agua la vertió en una probeta que ya estaba graduada y así pudo obtener rápidamente el dato de cuál era el volumen del foco.

El ingeniero que estaba observando muy atento los pasos del genio, se quedó pensando: “Como no se me ocurrió esto!!”. Tal vez Tomás Alba Edison no tenía tantos conocimientos, pero tenía  mucha imaginación y sobretodo mucha inquietud y deseos de hacer las cosas.

Otro caso que me contaron en la Ciudad de México cuando fui a impartir un curso, y viajé a la ciudad de Puebla, para conocer “Africam Safari” donde se filmaba la serie de televisión “Fantástico Animal”, el chofer del auto que nos llevó, nos comentó que cuando hicieron la autopista México – Puebla, contrataron a un muchacho para que pintara la raya blanca en medio de la carretera.

El primer día pinto 10 km de raya, el segundo día solo 5 km y el tercer día solo 2 km y entonces le llamaron la atención por su baja productividad. ¿Cómo es posible, que el primer día, sin experiencia haya pintado 10 km y tres días después, con más practica solo dos km? ¿Pues, que paso?

Pues es que cada vez me queda más lejos el bote de pintura!!! Contestó aquel inútil joven muy despreocupado. Es decir, no se le ocurrió llevar el bote de pintura con él, allí donde se lo pusieron el primer día, allí lo dejó todos los demás días.

¿Y nosotros, cuantas cosas estamos haciendo exactamente igual que cuando nos contrataron en la empresa? No se nos ha ocurrido absolutamente nada nuevo, no hemos aportado ninguna idea; no nos hemos molestado en investigar que podría hacerse mejor, o tener otra forma de mejorar nuestras situaciones, porque no queremos tener responsabilidades ni preocupaciones extras, pues luego pensamos que “por eso nos pagan”… Dios les bendice y les acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  

A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 790 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com  

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”

Germán de la Cruz Carrizales

TORREON, COAH. MÉXICO

MMXXIV

 

 

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok