¨Jaque al Rey¨               

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Recuerda…

¡Jaque al Rey! Las decisiones más difíciles de adoptar son aquellas que poseen implícito un estilo de vida para varios años: casarse, divorciarse, cambiar de empleo, mudarse de ciudad, elegir carrera, tener un hijo... Un “jaque al rey” es el momento crítico de una decisión difícil. Requiere toda nuestra atención y cuidado. Un simple NO o un simple SÍ puede tener repercusiones radicales.

Otra ventaja que se obtiene al tomar sus decisiones, es que se termina con esa angustia que se siente mientras no sabe uno que hacer, pues a veces no se puede ni siquiera ingerir los alimentos con gusto, como que no se encuentra uno en su lugar; ¿Le ha sucedido algo parecido?

Por lo que le quiero pedir, que una vez que se haya convencido de la decisión que habrá de tomar, por favor NO SE ARREPIENTA, porque si lo hace y usted no se siente contento con usted mismo por la acción tomada, quiere decir que cuando analizó cada nivel, usted verdaderamente no sabía lo que quería y se dejó influir por sentimientos negativos, como la venganza, el odio, el resentimiento, etc., que no lo dejaron ver la conveniencia de su decisión.

Recuerde que todas las situaciones de la vida tienen dos caras, dos lados y va a depender mucho de su estado de ánimo, de sus barreras, el rumbo que habrán de tomar sus análisis.

Una señora que vino a mi oficina con el problema de su vida, que ya no soportaba la conducta de su esposo. Después de analizar cuales podían ser las razones de su comportamiento y llegar a la conclusión que no había otra solución, aparentemente nada, salvo el divorcio, le pedí que antes de cualquier acción que pretendiera llevar a cabo, hiciera su cuadro de decisión.

Para hacer una pequeña práctica, le formulé yo mismo las conclusiones analizándolas desde los dos ángulos, el positivo y el negativo. Por ejemplo:

Nivel Social. Creo que sí le conviene separarse, porque con tanto pleito sus hijos recibirán impactos psicológicos muy fuertes, que podrían en un momento dado, causarles problemas posteriores, que desgraciadamente no sabemos cómo se vayan a reflejar en su vida. Ella estuvo de acuerdo en esa decisión.

Pero por otro lado, el hecho de ser usted una mujer divorciada puede ocasionarle ciertos disgustos en el grupo social donde usted se desenvuelve, por ejemplo a ese grupo de matrimonios al que asiste cada quince días ya no podrá hacerlo sola, pues es para matrimonios y pues no es lo mismo presentarse ante una persona como “la señora de…”  o hacerlo como “la ex señora de...” Aquí también estuvo de acuerdo, por lo tanto, viéndolo desde este punto NO le conviene divorciarse.

Es decir, cuando se analiza los dos ángulos de la situación, y en ambos sentimos que es una buena decisión, ese nivel deberá dejarse pendiente, hasta que se analice otro, que de alguna manera nos ayude a aclarar nuestro entendimiento.

En este caso específico, nos ayudó el nivel físico y mental, pues siendo ya tantos los problemas que esta señora tenía  con su esposo ella se mantenía enferma y en un estado de neurastenia terrible que la hacía altamente agresiva con sus hijos y vecinos, que la estaban convirtiendo en un ser despreciable, por lo que al poner en la balanza el “NO” y el “SI” me conviene en el nivel social, pudo más el SI.

Sin embargo cuando ella volvió nuevamente conmigo, días después con el análisis de su situación bien hecha y meditada, su determinación había sido un “SI” me conviene separarme, todavía la convencí de que hablara con su esposo, que pusieran las cartas sobre la mesa, que lo convenciera de que se dieran un plazo más para volver a intentarlo, de llevar una vida ordenada, amable, agradable, por el bien de ellos y de sus hijos pues para mí en lo personal el divorcio no existe, (desde el punto de vista religioso). Ambos estuvieron de acuerdo, se comprometieron a respetarse, y respetar los puntos de vista de cada quien. Aunque la madre de esta alterada mujer la animaba a que se separara y el padre le decía que como ella quisiera que él la apoyaba.

Cuando tuve ocasión de volver a saber de esta pareja, pude comprender que había sido una sabía decisión, pues ahora, ambos por separado, verdaderamente están disfrutando y llevando una vida feliz mientras vuelven a conquistarse mutuamente y analizando los puntos que descuidaron en su momento para no volver a equivocarse. Claro que esto se logra con la voluntad de ambos y claro con reglas bien establecidas, que en este caso fue Dios.

Ahora que ya hemos analizado detenidamente y con muchos ejemplos, como funciona nuestra mente y sobre todo, hemos visto lo que traemos grabado en nuestro subconsciente, que nos hace actuar de una manera negativa en la vida, tal vez podamos comprender como podemos cambiar estas situaciones y “decidir” por nosotros mismos, por lo tanto, ahora debemos reconocer que nosotros somos la causa de todo lo que nos sucede, que el único y verdadero culpable de nuestros fracasos y limitaciones somos nosotros, por no actuar adecuadamente, o bien, por aceptar las cosas como son.

Yo no puedo aceptar que la gente sea culpable de lo que le pasa. – Me decía mi mamá, en cierta ocasión, y por más que yo le explicaba y quería convencerla de cómo pasa todo esto, ella no podía comprender.

Sin embargo, cuando el tiempo pasó, y vino alguien muy cercano a comentarnos que quería llevar a cabo cierta acción, pidiendo nuestro consejo, aunque no obstante no aprobábamos esa acción, le dimos muchas razones y le pusimos varios ejemplos para apoyar nuestra opinión, al poco tiempo supimos que había actuado exactamente al contrario de lo que le habíamos aconsejado.

Los resultados no se hicieron esperar, esa persona empezó a pagar las consecuencias de su decisión y mi mamá le decía: -¿pues no te aconsejamos que no hicieras eso?- Y esta persona, de una manera necia, justificaba su acción y trataba de convencerse que había actuado en una forma correcta no obstante que la realidad le estaba demostrando cuan equivocada había estado y las consecuencias irreparables de su acción.

Ahora sí creo que a la gente le pasan cosas desagradables, porque quiere, -al fin reconoció mi mamá-

Hay en nuestro material de trabajo del curso, en los miles y miles de personas que lo han tomado, una reflexión que dice: “Tu eres la causa de todo”. A continuación voy a compartírselos y a comentarlo brevemente, con la intensión que usted pueda concientizar un poco esta situación y ver si es posible ayudarle a tomar sus decisiones, para que de alguna manera, su vida se pudiera volver más agradable.

“Nunca te quejes de nada ni de nadie, porque tú y únicamente tú, eres la causa de todo”. La realidad es que las cosas que suceden a nuestro alrededor no tienen por qué afectarnos en nuestro YO interno, todo lo que tenemos que hacer es verlos tal y como son, si se pueden cambiar, toma la acción correspondiente y ver que no vuelvan a suceder.

Si no las podemos cambiar, entonces aceptarlas como una realidad en nuestra vida, protegernos previamente para salir lo mejor librados posible.

Imaginemos por un momento, que vamos por la calle, sobre la banqueta, cuando en ese instante empieza a llover torrencialmente. ¿Qué vamos a hacer? ¿Ponernos a renegar con Dios porque está lloviendo y nos vamos a mojar? ¿Enojarnos con nosotros mismos por “tener” que estar en la calle en ese momento? ¿O buscar un refugio, donde veamos la lluvia, disfrutemos del fenómeno y no mojarnos?

Así como esta situación simplista, serán absolutamente todas las cosas que nos pasan en la vida, solo tenemos que verlas con la actitud de “A mi no me tiene que afectar”.

...ni de nadie... Así como a las cosas no las podemos cambiar, tampoco a las personas, por lo tanto, estará en nuestras manos si seguimos frecuentando a esa gente negativa, intransigente o despectiva, o la hacemos a un lado, pero que su manera de ser no le moleste, al grado que inconscientemente usted empieza a actuar de la misma manera.

Hay un dicho muy mexicano que reza así: “Dios los cría y ellos se juntan” y ese será el caso, si usted acepta la intimidad de esas personas que de todo se están quejando y angustiando, pero además quieren que todos le sigan el juego.

“No digas jamás que la situación está muy difícil, lo estará para ti, pues hay muchísimos individuos para los cuales no tiene nada de difícil”. Dice Napoleón Hill en uno de sus libros de motivación: “Si tienes un limón, has una limonada” es decir, si estás pasando por una situación aparentemente difícil, amarga, agria, busca la manera de sacarle provecho, de endulzarla, de hacerla algo positivo.

Salía una nota en el periódico de un futbolista profesional que se lastimo una rodilla, y lo invalidó para siempre como jugador, pero gracias a ese lamentable accidente se hizo millonario.

En el hospital donde lo atendían, le prescribieron unos ejercicios terapéuticos, los cuales debía realizar con un contrapeso en la pierna lastimada, solo que dicho contrapeso debía tener ciertas características de peso, manejabilidad, facilidad para sostenerlo, etc., pero sucedió que no existía en el mercado algo que llenara dichos requisitos, por lo que diseño una bolsa de gamuza e hizo pruebas con otros materiales resistentes, los lleno de municiones de acero, hasta tener el peso adecuado y lo patento.

Pronto se dio cuenta que así como él, existían muchísimas pacientes que tenían el mismo problema, así que empezó a fabricar y a promover en hospitales a un precio entre doce y quince dólares.

A la fecha de la nota, llevaban vendidos más de diez mil contrapesos y los pedidos seguían llegando.

Tengo un amigo que me insistía mucho en que consumiera un agua especial que él tenía , y pues yo entre ocupaciones y no estar muy convencido, siempre lo dejaba para después. Pero un día me comentaba mi mamá que no podía dormir, que le dolían las piernas y batallaba para caminar. Me habla nuevamente aquel amigo para invitarme a una plática sobre el agua y aproveche para que me diera un garrafón y probarlo. 

Se lo lleve a mi mamá y le pedí que la consumiera, “¿que contiene esta agua?” – Me cuestionaba mi mamá- es solo agua le dije. Y para mi sorpresa, me dice que ya puedo dormir bien toda la noche y que los dolores de las piernas se le han retirado, de esto ya hace un par de años y mi mamá goza hasta la fecha de una buena salud, y las personas que la ven le comentan que, que hace para mantenerse así y ella responde que toma un agua que le da su hijo Germán. 

Como asisto a muchos lugares, y tengo grupos a los que acompaño, de todo tipo, incluso de personas con enfermedades crónico degenerativas (hipertensión y diabetes), y con cáncer, no pierdo oportunidad de recomendar el consumo de esta agua y siempre llevo conmigo una dotación de esta, y la verdad es que hay mucha gente que la consume y les ha ayudado a incrementar su calidad de vida, claro que sin ser un negocio, me permite tener ingresos por este concepto y ayudar a gente que no tiene los recursos necesarios para comprarla, sobre todo a quienes no han tenido una buena evolución en sus enfermedades, estreñimiento, migraña, embolias, insomnio, depresión, etc., etc.

Hoy día entre todas las personas que me leen cada viernes en “El Siglo de Torreón”, sección de nosotros, mi columna “Familia sirviendo a la vida”, estamos formando grupos que comparten esta filosofía de vida con necesidades afines, grupos de señoras que pasan por problemas en sus matrimonios, matrimonios que quieren mejorar, personas ya mayores que necesitan compañía de un grupo de amigos, personas que están pasando por una enfermedad difícil, o simplemente han perdido un ser querido y no han encontrado la luz en su vida, si usted está en ese caso lo invitamos a que haga contacto con nosotros y se integre a un grupo con una actitud de clase mundial, en la dirección que aparece al final (www.elsiglodetorreon.com.mx) en un buscador, busque “familia sirviendo a la vida” y seguramente lo llevará a mis artículos publicados.

Así que, cual puede ser la situación por la que esté pasando, que con un poco de ingenio no pueda ayudar a otros y claro ayudarse usted mismo. 

“No digas que el dinero está muy escaso, eso será en tu casa y en la de tus conocidos, pues abunda en muchísimas partes, y hay infinidad de minas que de continuo están alimentando el acervo metálico de la humanidad y multitud de máquinas que acuñan de día y de noche, hay muchas cajas fuertes henchidas, llenas, de barras de oro, hay muchísima gente que no sabe qué hacer con el dinero que tiene, hay quienes lo tiran a manos llenas, la escasez es tuya”. Verdaderamente, solo el que no “quiere” ganar dinero, será el que no lo tenga, pues hay infinidad de maneras de obtener ingresos de una forma lisita y cómoda, por lo que si usted se encuentra en una situación económica difícil, tal vez se deba a que no ha sabido o no ha querido planear mejor sus negocios o sus inversiones.

Desgraciadamente, cuando las cosas no nos salen bien, cuando derrapamos en la vida, siempre buscamos una justificación de nuestros errores en causas externas y así le echamos la culpa a la situación económica del país, a nuestros gobernantes, etc., pero la realidad es que existen personas a las que no les afecta ninguna de esas razones.

Hace poco impartía un  tema en un colegio para los padres de familia y cuando tocamos este tema, uno de los padres me dijo: Creo que el culpable de que estemos tan atrasados los mexicanos, la tiene el gobierno, -lo decía con mucho coraje-.

Tal vez esa sea “su causa”, pero no la mía, -le conteste-, tratando de que comprendiera la situación. Pues yo estoy viviendo bajo el mismo régimen que todos los mexicanos, pago mis impuestos igual que todos, me rigen las mismas leyes, los servicios me cuestan igual que a usted, sin embargo, ahora vivo bien, gano lo necesario para mis necesidades, puedo comprar lo que necesitamos, tengo un vehículo en que moverme, etc., etc.

Y efectivamente ya tengo desde 1991 que soy asesor de empresas, imparto cursos que apoyan a las empresas a desarrollar la calidad a través del cambio de actitud de sus colaboradores o socios, he tenido programas de radio, he conducido un programa de televisión, escribo en algunos periódicos y revistas del país, estoy por terminar mi primer libro, me leen a través de Internet en varios países del mundo y hasta ahora no he sido coartado en mi libertad de expresión, imparto cursos para el gobierno en todos sus niveles y hasta ahora no ha habido nada ni nadie que haya sancionado mis palabras, hasta ahora nadie me ha limitado en mis ingresos, etc., etc., es decir, si no me va mejor, es porque yo no quiero, o porque así considero que estoy bien.

Cuando estuve de viaje de trabajo por Europa tuve la experiencia de ver físicamente, de vivir este concepto: “Hay muchísima gente que no sabe qué hacer con el dinero que tiene...” En los recorridos que como parte de la Comunidad Económica Europea nos organizaron por París, tuvimos la oportunidad de visitar varios lugares donde pudimos apreciar lo imponente, los lujos, lo más selecto de la comunidad mundial, los mejores diseñadores, las mejores casas de la moda y los perfumes, al disfrutar una cena en un barco por el  Río Seine, y ver aquella majestuosa ciudad luz a través de: L’arc de Triomphe, Chevet de Notre Dame de París, La Conciergerie, la Place de la Concorde, le Mouse de Louvre, L’Hotel de Ville de Paris, Montmartre, la Tour Eiffel. Los grandes castillos con sus grandes obras, y gente de todo el mundo disfrutando de esta maravillosa ciudad, teatros con grandes y majestuosos shows, restaurantes, bares, etc., lo que quiere decir que esa gente tiene el suficiente dinero para pagarse esas diversiones.

Desde luego que estamos hablando de personas triunfadoras, personas a las que ir a Europa y gastar muchísimo dinero no las va a desequilibrar en su economía, no van a dejar de comer, de pagar su compromisos, sino que estamos hablando de gentes que quieren darse un gusto y tal vez para eso trabajan.

Así que si usted “cree” que el culpable de su escasez es producto de algo externo, le pido que medite un poco sobre esto que hemos comentado, cambie su actitud, sus puntos de vista, aproveche las circunstancias, las oportunidades que ahora tenemos en nuestro país y verá como pronto usted también será de las personas que “No sabrá qué hacer con el dinero que tiene”… Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 780 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXIV

 

 

 

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok