Recuerda…
Hasta aquí hemos visto lo relacionado con nuestra personalidad, donde tal vez pudimos comprender cuales son las reacciones que nos manejan, y a veces nos hacen actuar de cierta forma, que luego nos arrepentimos. También hicimos un análisis de nuestro cuerpo, y espero que usted, haya empezado a comprobar, como apenas pasa una idea por su mente, su composición química reacciona ocasionándole enfermedades o desajustes en su organismo. Ojala que haya usted establecido una meta definida en su vida, que haya estado visualizando constantemente y que ya tenga los resultados esperados. De no ser así, le ruego vuelva al primer capítulo y analice detenidamente lo correspondiente a la filosofía y las etapas de la meta, para que ahora sí pueda comprender dónde estuvo la falla.
Las cualidades que todos poseemos, también fueron objeto de análisis, por lo que espero que hayan sido usadas todas en equilibrio unas con otras.
Un participante a uno de mis cursos me decía: está muy bien, Sr. Germán, es muy completo, pero muy difícil de ponerlo en práctica. - ¿Cuál es la dificultad?,- le pregunté. – Pues que casi es imposible cambiar uno su forma de ser, que por años y años ha hecho o comportado de esta manera y no es posible de la noche a la mañana ya no enojarse ni decir lo que tiene uno acostumbrado a decir.-
Creo que esta persona tenía razón, pues cuando por tanto tiempo se ha actuado de una manera, y además, no se quiere hacer ningún esfuerzo adicional, claro que es imposible practicar las enseñanzas del curso. Por eso le pido a usted, que empiece poco apoco, que cada día vaya notando que en algo empieza a actuar de diferente manera. Cuando analizamos el mecanismo de la mente, vimos cómo una vez que nos damos una razón (así sea la razón más sin razón), vamos a actuar aun cuando sea en contra de nosotros mismos, pues en ese momento ya no tendremos control. Desde luego que todo está manejado por algo que hemos grabado en nuestro subconsciente, posiblemente desde que fuimos concebidos, por lo que ahora no nos explicamos el porqué de nuestras reacciones.
“Cuando las cosas no son (para mi gusto) como yo quisiera”. Es decir, cuando las cosas que pasan a mi alrededor no me gustan como están sucediendo, entonces quisiera cambiarlas a mi conveniencia, es cuando empiezo a “Juzgar” a aquellas personas o situaciones que me molestan y viene un tremendo desajuste interior, que de ahí en adelante, no me va a permitir gozar ni disfrutar mi vida, no obstante que tenga todo lo que cualquier otra persona desearía para ser feliz. ¿Cuántas personas conoce usted que no están satisfechas con nada? No pueden apreciar todo lo les rodea, tienen buen cónyuge, buena salud física, una situación económica envidiable, sus hijos son unos modelos de seriedad y honradez, etc., etc., y sin embargo nada de esto les satisface, ¿por qué?, pues porque esas personas traen un deseo de venganza dentro de ellos, que nada será nunca suficiente para llenar su egolatría.
“Cuando juzgo, dicto sentencia y ejerzo la venganza”… Cuando juzgo (o cuando quiero cambiar las cosas) y no puedo, inmediatamente empezamos a sentir un tremendo deseo de venganza, de desquitarnos; de hacer daño, de lastimar a quien supuestamente nos lastimó. Si no podemos hacerlo directamente con quien inicialmente sentimos el deseo de venganza, lo vamos a llevar a cabo con todo aquello que se le parezca o se le asemeje.
- No sé qué le pasa a mi amigo – me comentaba una persona- Pues cuando se toma 3 ó 4 copas, se empieza a balancear en la silla donde está sentado, crispa los puños, rechina los dientes, dirige la mirada en una forma retadora a su alrededor y empieza a decir; ‘Como quisiera darme un “Entre” con cualquiera de esos’- señalando a los parroquianos- y generalmente termina liándose a golpes con alguien de los presentes.-
La realidad es que cuando traemos un coraje dentro de nosotros, vamos a buscar siempre la manera de descargar nuestra furia. Solo que esa sentencia será eterna, pues nunca estaremos lo suficientemente satisfechos de haber ejercido nuestra venganza, y siempre habrá alguien frente a nosotros, que nos “lastimará” (o nos sentiremos lastimados) y eso será lo suficientemente justificable para “ejercer” nuestro derecho de venganza.
“Cuando juzgo me separo”. Cuando juzgo, o cuando quiero cambiar las cosas de cómo son y no puedo hacerlo, entonces busco otro camino, otra salida. Aquí está la razón de tanto divorcio actualmente, pues cuando quiero cambiar a mi cónyuge (a mi gusto) y por alguna razón esto es imposible, de alguna manera busco la separación. Posiblemente empiecen por dormir en camas separadas, luego en habitaciones separadas, en hogares separados, hasta que llega la separación legal (o el divorcio). Conozco varios casos de parejas, que después de un fuerte disgusto o desavenencia en su vida conyugal, se han “castigado”, mutuamente, durmiendo bajo el mismo techo, pero en habitaciones separadas. Esto lo hacen según ellos, por sus hijos, pero la realidad es que de todas maneras ellos lo sentirán y a su vez empezarán a hacerles “juicio” – no me separo de mi marido porque no se hacer nada para independizarme, dependo de él, si no, hace cuánto me hubiera separado de este gordo -, -comentaba una señora con mucho odio en su mirada-. Estoy de acuerdo en que muchas cosas que no nos gustan, pueden ser cambiadas, tal vez el “carácter”, la voluntad de hacer las cosas, el orden en la vida, etc., etc., pero también existen muchísimas más, que por más que quisiéramos, son imposibles de cambiar, como la muerte, el clima, la situación económica del país o del mundo, la reglamentación fiscal, nuestro físico, nuestro órgano sexual, el comportamiento de los demás, etc., etc., estas cosas, todo lo que tenemos que hacer es verlas y aceptarlas como son, buscar el punto de vista positivo y no angustiarnos ni molestarnos por ello.
Cuando usted, pueda decir y sentir acerca de todo lo que pasa a su alrededor. –Está bien – Podría ser peor - ¡Qué bueno que sucedió así! – entonces verdaderamente empezará a disfrutar la vida. En un grupo religioso en el que participamos como matrimonio mi esposa y yo, tuvimos una reunión en donde participábamos muchos matrimonios, termina la reunión y nos retiramos, pues teníamos un compromiso más tarde. Al día siguiente nos enteramos que algunos matrimonios incluyendo a los dirigentes de esa organización, comentaban con la persona que dio la plática, “Como haremos para sacar de este movimiento a este matrimonio y a su grupo”, claro hay un juicio, algo que les molesta y por supuesto se crearon una idea por personas que han influido en ellos y ahora también a ellos les molesta y quieren deshacerse de eso, tiran la piedra y esconden la mano… Dios te bendice y te acoge!!!
Despertar…es
“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 760 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
TORREON, COAH. MÉXICO
MMXXIV