El pasado 1 de diciembre, la Asociación de Medios de Información española (AMI) que representa a más de 80 medios de comunicación, ha denunciado a Meta por competencia desleal en el mercado publicitario, vulnerando la legislación de privacidad de los usuarios durante años y permitiendo construir una ventaja que la hizo controlar el mercado de publicidad en línea. La demanda afirma que Meta (propietario de Facebook, Instagram, WhatsApp) no había cumplido con las leyes europeas de protección de datos que requieren el consentimiento de los usuarios antes de que sus datos se utilicen para elaborar perfiles publicitarios.
La demanda busca crear un precedente en la Unión Europea donde los medios de comunicación han sufrido en los últimos años un desplome de ingresos en favor de redes sociales y buscadores de internet (casi un 45% de los ingresos publicitarios en este año). Lo que argumentan, es que Meta a través de su publicidad segmentada, ha ingresado sus beneficios de manera ilegal. Y es que aunque aquí en México aún no aplica, la Unión Europea ha implementado la necesidad de que el usuario consienta de forma explícita el que un servicio y/o aplicación obtenga la autorización del usuario a recoger información personal.
Lo importante aquí es como Facebook en su posición dominante, además de determinar en gran medida los ingresos publicitarios de los creadores de contenido,y en base a toda la información que recaba explícitamente -aquellos datos que nosotros proporcionamos- e implícitamente -comportamiento- dentro de sus productos, siendo para ciertos sectores muy atractivo para gastar en publicidad en sus productos, impone condiciones acerca del cómo se reparte el gasto en publicidad en todo internet. Son contadas las empresas que han crecido en ingresos publicitarios gracias a la publicidad digital, Google y Facebook entre ellas y que cada vez cierran más sus servicios para que el usuario se mantenga con ellos y no salgan de su entorno.
Desde hace años en México, cuando se tiene un plan celular con algunas compañías que incluyen navegación “gratis” en Facebook, al dar click en algún contenido marca con un anuncio en el que advierten que navegar fuera de su aplicación, podría implicar un costo. El costo por supuesto es en datos, pero desde ahí hacen que mucha gente decida mejor no ir a enlaces externos, advirtiendo a que gastarán adicional si se van.
El monto de la demanda de la AMI a Meta es de 550 millones de euros en compensación. Aunque es un inicio, puede marcar una diferencia en la discusión acerca de hasta dónde pueden llegar las grandes tecnológicas en favor de una sana competencia, en el uso y abuso de los datos personales de los usuarios y en general a lo que se viene de lleno, con la inteligencia artificial. Ciertamente no podemos dejar en manos de empresas privadas el manejo de nuestros datos personales, que ya no son sólo datos de cómo navegamos, sino datos muy personales como condición médica, frecuencia de compra, contactos y todo aquello con lo que de alguna forma, alimentamos usando nuestras redes sociales.
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