“Quien no Vive para Servir, no Sirve para Vivir”

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Recuerda…

Hoy fui a recoger un documento de un trámite que hice en una Notaría del Municipio de Gómez Palacio, Dgo., debo reconocer las finas atenciones y disponibilidad de una funcionaria pública de nombre Rosy. Mientras esperaba el turno para que me atendieran pude ser testigo de la gran calidad humana de esta persona al atender a la persona que estaba en su oficina. Por supuesto que no dude en felicitarla y reconocer su trabajo pues personas como ella necesitamos hoy día en el mundo.

Cuantas personas conoce usted, que son muy trabajadoras, que no se les puede acusar de ser flojos, que siempre están ocupados haciendo algo, que no necesitan que nadie les diga lo que tienen que hacer, y además lo hacen muy bien, no se les puede tachar de ineptos, se les ocurren ideas, siempre están experimentando cambios en los procesos, sin embargo, todo el día se la pasan renegando, criticando, echando en cara a los demás compañeros que ellos son los únicos que trabajan en la empresa, que no se les paga lo que merecen, que gracias a ellos su patrón se está haciendo rico, que hace mucho frío en la oficina, que hace mucho calor, que entra mucho aire, que el radio está a todo volumen, que no tiene una oficina bonita, etc., etc.

Desde luego que esta es una situación muy molesta para los jefes de esta persona, de tal manera que cuando hay oportunidad de una promoción en el negocio, en el que menos se piensa para promover, es en este “neurótico”, pues nadie quiere tenerlo cerca, así que se va quedando relegado a puestos donde sus comentarios y actitudes no causen ningún daño.

Creo que esta es la falla más grande que nos hace perder muy buenos empleos y que además no nos permite obtener los ingresos que no sabemos que nos merecemos, por lo que esto con  frecuencia nos hace salir de pleito con nuestros superiores y entonces tenemos que buscar nuevos horizontes.

Esto también es la causa más frecuente de separaciones familiares, ya sea entre conyugues, padres e hijos, suegros, yernos y nueras, entre hermanos. 

Pero, ¿Cuál es la razón o las razones por las que la gente no puede tener mente positiva?

Vamos a analizar detenidamente algunas frases o conceptos que a lo largo de la experiencia obtenida a través de estos años de estar cerca de ustedes, nos pueda hacer ver mejor las cosas, para apreciar realmente nuestra vida.

Momentos de gran reflexión en épocas navideñas como las que vivo precisamente el día de hoy, veinticinco de diciembre, en que me he quedado en casa para terminar este libro que tiene usted hoy en sus manos. 

“Detrás de cada adversidad, viene la semilla del éxito igual o mayor”. Detrás de cada adversidad, es decir, después de cada situación difícil, siempre hay algo positivo, que nos hace comprender cuál fue la razón de esa experiencia.

Hablando con mi amiga Nancy, compañera de mi grupo de oración de los lunes, me comparte como fueron los últimos días de su mamá, “Lupita”, quien en días anteriores a la navidad falleció, después de una larga y cansada lucha contra el cáncer: Mira Germán, la extraño tanto, era mi mejor amiga, todos los días antes de las diez de la mañana nos hablábamos para ver como amanecimos, los últimos días nos fuimos mi esposo, mi hijo y yo a vivir a su casa para atenderla, ya cuando se acercaba la hora, nos pudimos despedir todos de ella, el último en despedirse fue mi hijo pequeño, quien después de hacerlo le dio un beso, le dio su bendición y a los veinte minutos falleció mi mamá. Quienes nos acompañaron a su funeral podían ver su cara de tranquilidad, y una sonrisa levemente marcada en sus labios, antes de sepultarla, los rayos del sol cubrieron su rostro y esa sonrisa lucía en todo su esplendor, como queriendo decirnos – ESTOY MUY CERCA DE USTEDES- , “Solamente me he escabullido al cuarto vecino... Yo soy yo, y tú eres tú, y la vida pasada que vivimos juntos con tanto cariño no ha sido afectada, no ha cambiado. Lo que éramos el uno para el otro, lo somos todavía. Llámame con el nombre siempre acostumbrado. Háblame con esa manera afable que siempre usabas.  No cambies de tono de voz. No te vistas de falsos aires de solemnidad ni de tristeza. Ríete como siempre nos reíamos con las pequeñas bromas que disfrutábamos juntos. Juega, sonríe, piensa en mí, reza por mí... Te espero por algún tiempo, en algún lugar, muy cercano, a la vuelta de la esquina”.

Querida mami... Te extraño tanto. Deseo que estés aquí conmigo en este momento.

Y sé que, de alguna manera lo estas. Siempre habrá un hueco vacío en mi corazón, pero lo voy a amueblar con los recuerdos del amor que compartimos. Siempre vivirás en mí, y yo viviré en ti, y nada podrá romper la unión entre nosotros.

Hay un dicho muy mexicano que dice: “No hay mal que por bien no venga”. Pero cuando estamos en la adversidad o pasando por momentos difíciles como los de mi amiga Nancy, ¿lo podemos ver así? Creo que no, y menos cuando se trata de la madre de uno, del eje de la familia, o algún ser querido, pues algunas personas, no tan solo no lo pueden admitir ni ver, sino que se dan un balazo, se tiran al río, o se lanzan de lo alto de un edificio, se tiran a las garras del alcohol o la droga como fuga a la realidad que están viviendo, pues ellos no comprenden que, tal vez, ese golpe tan duro, o ese aparente fracaso, es una prueba que Dios nos pone para que nos ubiquemos mejor en la vida.

Es muy común que en fechas decembrinas se incremente el número de suicidios. Veía en el periódico el caso de una joven señora que se suicidó y dejó una nota póstuma indicando que no se culpara a nadie de su muerte, que se quitaba la vida, porque la situación estaba bien difícil.

Cuando leía esto, me puse a pensar: “La situación está muy difícil para todos, recordaba los dramas de las familias enteras en la inundación de Villahermosa, Tabasco, en Chiapas y en muchas partes, pues la difícil situación es mundial!!”

De manera que si todos pensáramos de la misma manera, pues ya nadie quedaría en el mundo, o ¿no es cierto? En mis reflexiones, me imagino a nuestro ser supremo Dios, usar con nosotros una técnica que según yo, ÉL, llama de la “Puerta cerrada”. Y me imagino a Dios, dejándonos ir por un camino, y cuando llevamos cierta velocidad, nos da el cerrón en las narices.

Nos sentimos lastimados, nos dolemos al castigo, nos cambiamos de carril, volvemos a tomar velocidad, y de pronto, otro cerrón, otra reacción, otro coraje, pero nos volvemos a  acomodar en otro carril y de nuevo otra situación desagradable. Pero lo que no nos damos cuenta, es que el camino es cada vez más ancho, y la puerta cada vez más grande, y cuando ya estamos en el camino que Él quería para nosotros, volvemos la vista hacia atrás y decimos: “Que bueno que me paso aquello, porque si no hubiera sido así, no estaría ahora en esta situación!!”

Sra. Claudia, la partida de Antonio es un hecho doloroso, muy doloroso, dicen que no hay dolor más grande que la pérdida de un hijo, pero estando cerca de Dios tendremos la certeza que él se encuentra en el lugar más bello del mundo.

Haga un recuento de sus “aparentes” situaciones difíciles por las que ha pasado, y verá como así ha sucedido.

Me comentaba un participante a uno de mis seminarios: “Cuando era gerente de una compañía maquiladora y presenté al dueño de la empresa, un proyecto para establecer cinco maquiladoras más en la Comarca Lagunera, solicité en aquel tiempo que me pagaran mil pesos por semana por maquila para tener un ingreso total por semana de diez mil, pero el dueño no acepto, aduciendo que no podía tener mejores ingresos que su gerente de matriz, por lo que opté por renunciar al empleo y lanzarme por su cuenta”.

Puso su oficina de consultoría, y siendo que estos servicios no eran comunes entonces, pues eran novedosos, los ingresos no eran lo que él esperaba, por lo que se sentía muy mal consigo mismo, por haber dejado su antiguo puesto.

Ahora que han pasado los años, que tiene un negocio propio, con buenas ventas, que cada año, lo contratan más y más empresas para impartir cursos, que sus ingresos se han multiplicado, voltea hacía atrás y dice: “Que bueno que no aceptaron mi proyecto, ni me aumentaron el sueldo, porque ahí estaría todavía, tal vez todo frustrado, porque no era la ‘misión’ que yo tenía  encomendada”.

Así que, si usted está pasando por una difícil situación, cambie su punto de vista, vea el lado amable y saque provecho del fracaso… Dios les bendice y les acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  

A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 790 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com  

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”

Germán de la Cruz Carrizales

TORREON, COAH. MÉXICO

MMXXIV

 

 

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok