Tano Guerrero
Santos Laguna ya tiene Director Técnico, gracias a las fuerzas del cielo no fue el Jimmy Lozano, un técnico pusilánime y de ninguna manera recomendable para equipos en crisis. El papelón que acaba de hacer con la selección mexicana de futbol lo retrata de cuerpo entero, no nada más por lo mal que jugó, a todo eso hay que agregarle la manera tan humillante de como se dejó manosear por directivos, dueños y jugadores, todo mal, todo lamentable.
Fernando Ortiz mejor conocido como el Tano es la elección de Aleco Irarragorri y su comité deportivo. Argentino de 46 años próximo a cumplir los 47 el día de navidad, tiene una corta pero tormentosa carrera desde que debutó como técnico con las Águilas del América, no pudo ganar nada con los de Coapa a pesar de su buen juego, renunció repentinamente al quedar eliminado en semifinales por las Chivas del Guadalajara y se fue más rápido que nada a los Rayados del Monterrey en donde tampoco tuvo éxitos. En Monterrey le tuvieron paciencia cero y al primer fracaso había sellado su destino. Se quedó sin trabajo sin poder ganar nada con dos de los mejores planteles del continente.
El famoso Tano tiene pasado Guerrero, jugó con el Santos histórico del 2008 y salió campeón, sabe lo que es jugar aquí y sobre todo ya conoce a la gente que lo trae ahora para este nuevo trabajo, Fernando es a todas luces una persona honesta y apasionada, lee muy bien el futbol y haber estado aquí antes como jugador le ayudará a pensar y sentir esta vez como santista. Siento que será su primer gran reto con un plantel con mucha menos calidad que los otros que ha dirigido, llegó por arriba y no picando piedra como sería lo normal en la mayoría de los entrenadores exitosos pero hoy se enfrenta a este reto que lo desafía y pondrá a prueba realmente lo que es como DT.
Aleco ha cumplido al traer a un entrenador que enamora a su afición pero ahí viene lo importante, muy poco podrá hacer Fernando Ortiz si al plantel no se le fortalece con verdaderos refuerzos, no experimentos, no oportunidades (baratijas) y no cartuchos ya quemados. Santos podrá salir de su terrible presente si se trae a gente que se comprometa rápido, que entienda qué es nuestro futbol y pase por buenos momentos. No estoy diciendo ni nadie quiere que la institución santista cambie su forma de trabajar, formar jóvenes y darles la oportunidad debe seguir pero la gente que viene de afuera necesita ser de otro nivel, aquí nos dicen que se han equivocado pero pues trayendo mercancía de dudosa procedencia y calidad es más fácil equivocarse.
Cayó muy bien Fernando Tano Ortiz, palomita a Aleco, ahora, que vengan los refuerzos. No se hagan.
X @manyecastil