Recuerda…
Un poco de historia:
Nuestros padres doña Maruca Carrizales López y el Cap. FAM Germán de la Cruz Gamboa nos formaron en los valores de: la disciplina, el valor, el amor por el estudio, la honradez, la unión familiar, ayudar al prójimo, enfrentar situaciones por más difíciles que fueran, la humildad entre otros.
Vivimos dentro de la gran Familia Militar en varias Bases Aéreas Militares de la República Mexicana: Ensenada B.C., Guadalajara, Jal., Santa Lucia, Edo. De México., Torreón, Coah., Mérida, Yuc., Manzanillo, Col., siempre conociendo regiones y sus riquezas que engrandecían nuestro acervo cultural, y amistades que guardamos como un gran tesoro en nuestro corazón.
Manzanillo, Col.:
Nuestra llegada al puerto de Manzanillo fue crucial en nuestra formación, ya que definieron el camino a seguir de lo que serían nuestras profesiones. Mi hermano Iam estudiaría la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Publica en la Universidad de Colima. Mi hermano José Santana estudiaría la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Coahuila y yo, Germán, iría a la Escuela Medico Militar.
El arraigo y liderazgo de mi hermano Iam harían de su carrera algo de lo que sentiría muy orgulloso, ya que desde su etapa de estudiante en la universidad, formó un grupo de amigos entrañables que siempre vieron por el desarrollo de la sociedad en base a los más altos valores y fortalecidos por su amistad entrañable. Su grupo de amigos escalaron hasta los más altos puestos de la política del Estado: (Gobernadores, Presidentes Municipales de Manzanillo, diputados y quizás algunos senadores). A mi hermano Iam lo llevó el destino a la ciudad de Chihuahua, Chih., donde radica actualmente. Siempre ayudando al prójimo, en los últimos tiempos incluso a los indígenas de la Sierra Tarahumara de la cual hay muchas anécdotas que en su momento les compartiré.
Mi hermano José Santana (Pepe), muy dedicado al estudio y con magnificas calificaciones siempre. Recuerdo un día en que se sacó un 9 de calificación y mi mamá lo regañó fuertemente por ese resultado y le decía: ¨hijo, por qué ese 9, tu eres de puros 10´s¨. Al término de su carrera llegó a Manzanillo, Col., donde empezó una brillante carrera profesional, se postuló como ´Perito Arquitecto´ e hizo una Maestría en ´Construcciones Marítimas´. A la fecha ha edificado más de veinte mil construcciones entre casas habitación y edificios.
Manzanillo ha sido siempre una zona sísmica y con frecuencia hay sismos de importancia (justo el día de ayer 12 de enero 2025 hubo uno de 6.1 grados Richter de intensidad) donde hay que revisar las construcciones por los daños que se pudieran causar. En una ocasión tras un sismo importante y estando en el ´Colegio de Arquitectos de Manzanillo´, les comentaron que el Gobierno del Estado les solicitaba su apoyo para la revisión de las viviendas y ver si había daños estructurales. A lo que alguien preguntó: ¨Nos pagarán por ese servicio¨, No!!!, es un servicio social. Mi hermano les comentó: ´Yo cada vez que hay sismos y me solicitan mis servicios para las revisiones correspondientes no cobro ni un cinco´. ¿Cómo, no cobras? – No, respondió- Mi carrera, mis estudios me los brindó el gobierno, mi Alma Mater, y tengo que retribuir de alguna manera a todas aquellas personas que han puesto su confianza en mí. Cuando me lo estaba contando este fin de año que pasé con él y su familia, y fuimos hacer visitas de obra y me mostró lo que actualmente está construyendo, casas y un edificio de diez pisos frente a la playa, me sentí tan orgulloso de mi hermano, (aquellos valores que nos inculcaron nuestros padres, ya en el cielo, seguían rindiendo sus frutos).
Actualmente mi hermano comparte su experiencia, adquirida hasta hoy, a estudiantes de Arquitectura de últimos semestres de la ´Universidad Vizcaya´ Campus Manzanillo.
Recogiendo mis pasos:
Durante mi estancia este fin de año en Manzanillo, y que hacía 16 años no visitaba, hicimos un recorrido por aquellos lugares que me remontaron a nuestra juventud, a nuestra época de estudiantes y los romances del Manzanillo de aquellos años. Recorrimos: El Jardín ya muy cambiado, la Avenida México, el Hotel ´El Colonial´ lugar de reunión de los amigos de mi hermano Iam, la Hamburguesia, recordamos los cines: Bahía, Puerto, Manzanillo, que hoy día ya no existen, ahora hay nuevos en los centros comerciales. Visitamos restaurantes como ´Los Carrizos´ y su tradicional carne en su jugo, ´La Isla´ con unos ricos camarones, no podían faltar los tradicionales tacos y su variedad de salsas, Pizzas ´Napoli´ donde celebramos el cumpleaños de mi hermano Pepe. Centros Comerciales como ´La Comer´ y su espléndido café, donde se reúnen los políticos y gente de aquellos tiempos a recordar el Manzanillo de antaño. El Hotel Camino Real ´Las Hadas´, donde me tomé una foto comparativa como la que me tomé en el mismo lugar hace 16 años. La noche del 31 de diciembre donde se iluminó con juegos artificiales y drones la Bahía de Manzanillo, un espectáculo maravilloso.
La Avenida Carrizales:
En todo ese recorrido donde recogía mis pasos del Manzanillo de aquellos años, visitamos en Club Santiago y su Avenida principal ¨Carrizales¨ paso obligado hacia la playa de ´La Boquita´. Como siempre, cometamos: ´mira nuestra calle Carrizales´ y nos tomamos la foto correspondiente.
De esa manera disfruté tanto de pasar esos días en compañía de mi hermano Pepe y su familia pero llegó el tiempo de regresar a Torreón.
Ya en casa comentamos en el chat de la familia sobre mi visita a Manzanillo y la foto de la ´Avenida Carrizales´ y mi hermano Iam nos comentó: ¨Hermanos, cuando estaba en Manzanillo y con mis amigos de la universidad, colaborando en el Municipio, uno de ellos me dijo: Iam, pásame tu apellido para ponérselo a una calle del Club Santiago, fraccionamiento de Miramar que se está construyendo, y le dijo –de la Cruz- , no, está muy largo, mejor -Carrizales-¨.
Que sorpresa que aquella avenida que comentábamos era nuestra, realmente lo era, pues lo lleva en honor a mi hermano Iam y el liderazgo que ejerció en aquel tiempo con su equipo de trabajo y que aun ahora y lejos de Manzanillo a pesar del tiempo y la distancia lo sigue ejerciendo.
También el trabajo que como arquitecto ha desarrollado mi hermano Pepe en Manzanillo, es un digno reconocimiento a su labor que ha quedado para la posteridad.
Vaya este pequeño homenaje a mis hermanos Iam de la Cruz Carrizales y José Santana de la Cruz Carrizales, por la ¨Avenida Carrizales¨ del Club Santiago de Manzanillo que ha quedado como muestra del cariño y dedicación que cada uno de ellos ha tenido por este Puerto... Dios te bendice y te acoge!!!
Despertar…es