El presidente de Estados Unidos Donald Trump indultó ayer al polémico alguacil Joe Arpaio. (AP)
Tal y como se había previsto desde hace días, el llamado "azote de los migrantes" fue perdonado.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump indultó ayer al polémico alguacil Joe Arpaio, que enfrentaba una condena de hasta seis meses de cárcel tras ser hallado culpable de desacato a los tribunales por un caso de discriminación racial.
"El alguacil Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidencial", dijo Trump en un comunicado.
Arpaio fue alguacil del condado de Maricopa (Arizona) -que abarca Phoenix- entre 1993 y 2017, 24 años en los que se hizo famoso en todo el mundo por su mano dura con los inmigrantes indocumentados y por las severas condiciones en la cárcel bajo su jurisdicción.
El caso criminal de Arpaio se remonta casi una década atrás, cuando el Departamento de Justicia inició una investigación en su contra por violar los derechos civiles de los latinos a raíz de las numerosas quejas por lo que sucedía en Arizona.
De acuerdo con la investigación, los agentes a las órdenes de Arpaio paraban a conductores sólo por su aspecto racial, detenían a personas por la mera sospecha de que fueran indocumentados y los entregaban a las autoridades migratorias.
En 2011, la Justicia ordenó a Arpaio que abandonase su estrategia de detener a gente por razones raciales, pero el polémico alguacil siguió con sus tácticas.
Por desobedecer las órdenes de la Justicia, una jueza abrió en 2015 un caso en su contra del que fue hallado culpable en julio y del que estaba ahora a la espera de condena, que podía ser -pero ya no será, gracias a Trump- de hasta 6 meses de cárcel. (Con información de EFE)