Embajadores. 'Los Aztecas, el pueblo del sol' llega a museo de Montreal donde espera contar con un gran número de visitas.
Tras su exhibición en museos de Australia y Nueva Zelanda, donde fue vista por más de 220 mil personas, la muestra "Los Aztecas, el pueblo del sol" llega al Museo Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal, donde permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre.
El coordinador nacional de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz, señaló que el museo Pointe-à-Callière mantiene similitudes con el Museo del Templo Mayor, pues ambos museos están construidos sobre los restos de las antiguas capitales.
"En México debajo de la mancha urbana existen muchos asentamientos como Tenochtitlán, la capital del antiguo imperio Mexica, y este museo canadiense también tiene en su base una civilización antigua", agregó.
Ortiz Lanz, quien asistió a la inauguración de la muestra en representación de la directora del INAH, María Teresa Franco, invitó a los canadienses a adentrarse en esta majestuosa cultura antigua, "bienvenidos al reto de entender la multifacética naturaleza de esta civilización azteca", dijo.
En la apertura también participó el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, quien agradeció la colaboración de los 16 museos mexicanos que contribuyeron con esta exposición.
"Los Aztecas, el pueblo del sol" es el resultado de ocho años de trabajo entre el museo de Montreal, el INAH, Conaculta, en coordinación con 16 museos de México, entre ellos el Museo del Templo Mayor.
"El INAH se siente muy orgulloso y contento de poder compartir con nuestros amigos de Canadá la colección de piezas de la cultura Azteca que es muy importante para entender el origen de México", explicó Ortiz Lanz.