Ley. Prodecon reporta que a nivel nacional se presentaron 951 amparos en contra de la deducibilidad de gastos personales.
La reforma fiscal ha aumentado la cultura de defensa de los contribuyentes en México.
Raúl Mario Mijares, abogado fiscalista, comentó que las nuevas leyes fiscales han abierto una mayor conciencia y preocupación de empresarios y personas físicas para defender sus derechos constitucionales, con lo cual se incrementó el número de amparos en contra de la contabilidad electrónica y de la deducibilidad de los gastos personales.
A nivel nacional la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente reporta que se presentaron 951 amparos contra este último tema, y en Coahuila 50.
Mencionó que debido a que en este caso el universo de causantes afectado es más reducido que el de empresas que se vieron afectados con la contabilidad electrónica, las cifras podrían parecer pequeñas, pero expresó que lo relevante de estas cifras es que los causantes no dejaron pasarlo por alto y decidieron presentar el recurso de amparo con la autoridad correspondiente.
Las personas físicas se dieron cuenta que ahora no podrían deducir todos sus gastos médicos o defunción como se tenía en años anteriores, sostuvo.
Reconoció que no se tienen cifras sobre los amparos interpuestos por empresas contra la contabilidad electrónica, sin embargo, aseguró que fueron un gran número de casos y esto se observaba en el buzón que se tenía para la recepción en horario no de oficina.
El abogado fiscalista destacó que la experiencia ha sido positiva y hay un avance en la cultura de defensa, pero opinó que "aún nos falta mucho por lograr para la defensa de los derechos".
Citó que algunos causantes optaron por no hacer uso de ese derecho y no quisieron irse al juicio.
Estimó que las personas continúan presentando amparos, por lo que la cifra podría seguir incrementándose a nivel nacional.
Acciones
Lo que detona la reforma:
⇒ La cultura de la defensa se detonó en mayor número con la reforma fiscal.
⇒ Empresarios y personas físicas usaron el amparo para defender sus derechos de equidad.