Contento. El escritor cubano Leonardo Padura, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 20015.
Emocionado por el "privilegio" de ser el primer cubano en ganar el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, como se dio a conocer ayer desde tempranas horas, Leonardo Padura se impone el "reto" de seguir trabajando para lograr la mejor novela posible y con los pies pegados a la realidad cubana, de la que, dice, "no te puedes escapar nunca".
"Es una realidad que abre la puerta, entra en tu casa y se acuesta en tu cama", dijo ayer miércoles Padura en entrevista en su casa del habanero barrio de Mantilla, en medio de un sinfín de llamadas de felicitación por un galardón que asume "con enorme orgullo".
Con una prolífica obra como narrador, ensayista, periodista y guionista que le ha convertido en retratista de la Cuba contemporánea, Padura agradece que ese premio haya reconocido "el diálogo constante" que siempre ha tratado de establecer con la realidad y preocupaciones cubanas, así como su inquietud por el tema de la búsqueda de la libertad, muy presente en todas sus novelas.
El autor de "El hombre que amaba a los perros" quiere no obstante que se le valore como escritor y por sus méritos literarios sin poner en primer plano la política.