Agua. Buscan la perforación de un nuevo pozo de agua potable para terminar con la escasez de agua en la parte baja del municipio. (ARCHIVO)
El presidente municipal, Juan Francisco González González confirmó que buscan la perforación de una noria en terrenos cercanos a lo que fue La Laguna de Mayrán, con el propósito de abastecer del vital líquido a los ejidos San Nicolás y Santa Rita en San Pedro.
"Estamos recorriendo esa parte del municipio, pasando Mayrán, y se hizo una perforación para tomar una muestra de agua cerca de San Nicolás, misma que se envió a analizar con el fin de saber si puede ser apta para el consumo humano", explicó.
Detalló que por la lejanía con la cabecera municipal, resulta complicado dotar de agua a las comunidades mencionadas y se les tiene que abastecer mediante pipas, por lo que se ha retomado el proyecto de buscar una perforación en esa zona para acabar con la problemática.
"Tenemos la confianza de que se encuentre un punto donde la calidad del agua sea óptima para que puedan consumirla los habitantes de esos poblados, tomando en cuenta que durante siglos estuvo desembocando el río Nazas en ese punto y pudiera tener agua libre de arsénico".
De hecho, la perforación que se realizó para tomar la muestra que enviaron a analizar fue a una profundidad de 7 metros, lo que habla de la abundancia del vital líquido a comparación con el resto de la Comarca Lagunera, donde se tiene que perforar a más de 100 metros de profundidad.
Comentó que sería ideal encontrar también un punto de perforación con agua de buena calidad en los alrededores del ejido San Miguel, lo que permitiría mejorar el abasto para las ejidos de la parte baja del municipio.
Agregó que es importante la colaboración de los ciudadanos con el pago de sus recibos de Simas, puesto que este organismo enfrenta dificultades para mejorar los servicios de agua y drenaje por la falta de recursos.
Agua
En las comunidades de la parte baja del municipio se batalla con el agua potable.
⇒ Pretenden perforar un pozo en La Laguna de Mayrán para dotarles del servicio.
⇒ Ya se hicieron algunas pruebas para saber si el agua es apta para el consumo humano.