El reloj deberá atrasarse una hora el próximo 27 octubre y darle la bienvenida al Horario de Invierno 2019. (ALEJANDRA MORALES)
En México estamos a pocos días de decirle "Adiós" al Horario de Verano 2019.
Será el próximo 27 de octubre, en punto de las dos de la madrugada cuando nuestro reloj deberá retrasarse una hora para dar inicio al Horario de Invierno 2019, el cual tiene vigencia de cinco meses, por lo que culminará el primer fin de semana de abril de 2020, es decir, el cinco de abril del próximo 2020.
Este cambio de horario beneficia la productividad y el descanso, pues se tiene mayor facilidad para ajustar el reloj interno y se promueve un ritmo biológico más estable, por lo que los humanos perciben una mejora en el rendimiento intelectual y una disminución de insomnio, según la Sociedad Española del Sueño.
El Horario de Invierno (o Horario Natural, como algunos lo llaman), se caracteriza por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va "acortando" nuestros días.
Cabe señalar que, este cambio de horario no será aplicable para las zonas de turismo como Sonora y Quintana Roo por cuestiones comerciales.