El 9 de julio los autos stock correrán en Querétaro. (ARCHIVO)
Una pausa forzada por la pandemia de coronavirus impulsó el auge de de las carreras virtuales de varias categorías, incluida la NASCAR México, que a partir del 9 de julio romperá el confinamiento para tomar múltiples circuitos del país.
En un esfuerzo por mantener su popularidad entre la afición, el serial desafiará la pandemia con un cronograma de 10 a 12 fechas, las primeras tres sin público en las tribunas y bajo una guía sanitaria que aún se detalla, pero entre cuyos lineamientos estipula un máximo de siete personas para cada vehículo, incluido el piloto, y la celebración de los entrenamientos, clasificación y carrera en un solo día.
Sin multitudes en los autódromos u óvalos ovacionando a los pilotos y equipos ganadores, los podios no tienen lugar en la nueva normalidad en la que se conducirá el serial durante la temporada.
Todos los momentos quedarán reservados al público sólo por televisión o redes sociales, que transmitirán los pormenores del campeonato más importante del automovilismo en México.
"Todo representará un reto para nosotros, porque no hemos estado arriba de un auto. Tenemos que adaptarnos a la nuevas indicaciones que nos han dado, pero estamos felices por regresar", declaró Rubén Pardo, piloto de NASCAR con 20 años de trayectoria.
Otras voces como la de Santiago Tovar y Giancarlo Vecchi compartieron los sentimientos de Pardo por volver a tomar un volante y competir fuera de los simuladores.
"Somos muy conscientes de los retos que planteará este año. Prácticamente llegaremos el mismo día de la carrera y con solo siete personas por auto. Todo será un reto, porque las probabilidades de tener un mal auto en la carrera es muy alto si en las prácticas ya arrancamos mal", señaló Santiago Tovar.
El 9 de julio los autos stock correrán en Querétaro. El 30 de julio en Amozoc, Puebla y el 20 de agosto en el óvalo de Aguascalientes. El resto del calendario aún se está planeando, y se evalúa la posibilidad de contar con aficionados.
Medidas preventivas
Las paradas en los fosos serán de un minuto, en lugar de 14 segundos, al tener menos personal para atender cada uno de los autos.
Sin público. Al menos las tres primeras fechas se correrán a puerta cerrada.
Con límite. La categoría decidió un máximo de siete personas por auto, incluído el piloto.
Sin podios. Los tres primeros lugares no podrán festejar como marca la tradición.
10 a 12 carreras. Dependiendo de la pandemia será el total de carreras esta campaña.
3 en 1. Las prácticas, la calificación y la carrera se correrán el mismo día.
En auto. Se pedirá que los integrantes de los equipos arriben a las ciudades manejando.
Sana distancia. Los pilotos y resto del equipo no podrán interactuar con colegas.