Dicho periodo es para discutir leyes y reformas relacionados con el T-MEC. (AGENCIAS)
La Comisión permanente del Congreso mexicano citó ayer domingo a un periodo extraordinario para discutir leyes y reformas relacionados con el Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor este 1 de julio.
"La armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país", afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila,
En el periodo se discutirá una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Además se revisarán reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un instrumento en materia de cooperación ambiental, explicó el senador mexicano.
El senador por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó que el periodo extraordinario estará centrado en estos temas del T-MEC, porque "resulta fundamental su discusión y aprobación".
Monreal pidió a los senadores de otros partidos buscar un mejor momento para discutir y analizar propuestas de otras temáticas ante la prioridad de la inminente puesta en marcha del T-MEC, el cual sustituirá al Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN) que estaba vigente desde 1994.
La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, informó que el periodo extraordinario de sesiones comenzará hoy en la Cámara de Senadores y el 30 de junio en la de Diputados.
Confirmó que el formado preparado para las sesiones buscará que haya compactación de los procesos a fin de que los legisladores no pasen mucho tiempo en el recinto, ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.
Por la misma razón, la emergencia sanitaria, las Cámaras de Senadores y de Diputados no tendrán una sesión de Congreso General, explicó la senadora.