Visita Santa Catarina Juquila, nuevo Pueblo Mágico de Oaxaca. Hogar de la Vírgen Inmaculada de Juquila. (Instagram @juquila_oaxaca_mexico_)
Santa Catarina Juquila fue recientemente declarado nuevo Pueblo Mágico de Oaxaca. Ubicado al sur del estado, alberga comunidades chatinas de alta actividad turística de tipo religioso.
Uno de sus principales atractivos es el santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila, templo católico más importante de la entidad, reconocida a nivel nacional e internacional. Cada año llegan miles de peregrinos a rendirle homenaje, ya que el culto y peregrinaje a esta Virgen es la quinta manifestación católica en México con mayor cantidad de devotos.
Cuenta con una gran cantidad de peregrinaciones en su nombre a través de varios estados, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y recientemente Cancún.
La fiesta patronal de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila se celebra el 8 de diciembre, día en que convergen danzas tradicionales, música típica y bailes.
Según antiguos textos, la comunidad Juquila se fundó en 1272, y los primeros pobladores venían de la región mixteca. En 1527, Fray Jordán visitó la región y empleó a un humilde campesino a quien educó religiosamente, y cuando llegó el momento de retirarse, le regaló la imagen de la Purísima Concepción.
La Virgen está hecha de madera y su talla es española. Fue llevada a la capilla de zacate, que aunque ardió en fuego, la virgen quedó integra, y fue a partir de aquí que se le comenzó a atribuir la facultad “milagrosa”
Debido a la gran cantidad de visitantes, se fueron agregando componentes turísticos que ofrecen una gran diversidad de platillos, alojamiento y artesanías.
Otro de los aspectos más conocidos es el de los pueblos originarios, ya que es en esta zona donde se concentra la mayor diversidad y riqueza cultural.