Químicos. El Ejército ha asegurado y desmantelado narcolaboratorios con precursores químicos. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En 2009 los cárteles del narcotráfico que producen drogas sintéticas comenzaron a sustituir la seudoefedrina por ácido fenilacético (afa), sustancia que entra a México en grandes cantidades y su importación, exportación y comercio están regulados en un acuerdo de la Secretaría de Salud de 1998.
Tan sólo en abril, en dos laboratorios clandestinos desmantelados en Apatzingán y Ziracuarétiro, Michoacán, se aseguraron cerca de 5 toneladas y media del precursor, del que un sólo kilogramo o litro permite producir de mil a 25 mil dosis callejeras de metanfetaminas, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Integrantes de un cártel del narco, uno de las principales fabricantes de drogas sintéticas, detenidos recientemente han declarado de la organización delictiva adquiere los cargamentos del precursor directamente con proveedores de Holanda, Bulgaria o China. La Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado embarques de Estados Unidos.
Los grandes volúmenes del precursor decomisados en los primeros meses del año, revelan que el precursor, si bien está incluido en el cuadro II de la lista de alerta de la JIFE y en las sustancias reguladas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), no tiene aun las restricciones o controles impuestos a la pseudoefedrina.
El ácido fenilacético tiene usos variados en las industrias química y farmacéutica, entre ellos la síntesis de penicilinas y fármacos, elaboración de perfumes, aromatizantes de bebidas y alimentos, edulcorantes, herbicidas, ésteres fenilacéticos y soluciones de limpieza.
Dos distribuidores del producto en la zona metropolitana y que solicitaron no ser identificados, manifestaron no haber recibido, hasta ahora, alerta o notificación alguna de las autoridades sobre la importación del producto.
La gerente de ventas de una de las empresas dijo tener conocimiento que la venta y las importaciones de ácido fenilacético están reguladas y no pueden sobrepasarse las cantidades fijadas por la Cofepris.
Sin embargo, asegura, no es el caso de su empresa, que adquiere el producto en pequeñas cantidades para surtir a la industria de productos de limpieza. "Si uno cumple con la Ley, no hay problema", dijo, el gerente comercial de otra empresa proveedora de afa.
La regulación es resultado de un acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General el 23 de abril de 1998, el cual fija 20 y 50 kilogramos como cantidades máximas de la sustancia, permitidas para el comercio y la importación o exportación.
El acuerdo advierte que quienes excedan esas cantidades, así como a los terceros con quienes las realicen les serán aplicables las disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos.
En el mismo acuerdo se incluyen otras sustancias consideradas como precursores de drogas sintéticas por la JIFE, como el ácido sulfúrico y la acetona, que también han sido decomisados en grandes cantidades en laboratorios clandestinos o "cocinas", como las llaman los narcotraficantes.
En el caso de la acetona, para operación doméstica, el acuerdo permite manejar hasta 500 kilos y fija como límite de importaciones o exportaciones los mil 500 litros, la misma cantidad que para el ácido sulfúrico cuyo comercio, sin embargo, "no está regulado" y sólo existe la "obligatoriedad de llevar un registro".