Calidad. El agua de cinco municipios no cumple con los estándares de cloración que se establecen a nivel nacional.
La tabla de eficacia en cloración en el país coloca al estado de Durango muy por debajo de los estándares de calidad, al mostrar que sólo cumple con el 87 por ciento de tratamiento de agua en sus 39 municipios, a pesar de que el estándar nacional es del 93 por ciento.
CINCO MUNICIPIOS SALIERON MAL
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), enfatizó que la cloración es responsabilidad de los sistemas municipales de agua potable, pero que no todos cumplen y esto hace que la entidad no tenga los estándares reconocidos a nivel nacional.
La Secretaría de Salud detalló que los municipios que presentan inconsistencias en la cloración del agua son: Otáez, Topia, Canelas, Ocampo y San Juan del Río, al grado de que no alcanzan los niveles que marca la normativa.
NO ENTIENDEN El comisionado de la Coprised dio a conocer que en reiteradas ocasiones se ha hecho el exhorto a los sistemas de agua potable de estos municipios para echar a andar los mecanismos de cloración; sin embargo, de manera inexplicable han hecho caso omiso o sólo de manera parcial.
Incluso el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha capacitado sobre el uso de los clorinadores en las fuentes de distribución.