Durango

Detectan 80 indigentes

Modo de vivir. Los indigentes detectados en la ciudad son atendidos en el albergue, pero generalmente regresan a la calle.  JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

Modo de vivir. Los indigentes detectados en la ciudad son atendidos en el albergue, pero generalmente regresan a la calle. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

SELENE ESPARZA

¿Se habrá preguntado por qué hay tanto adulto mayor en la calle y no se le ayuda? El director del DIF Municipal, Marco Antonio Aguilar Martínez, asegura que sí hay un padrón de indigentes en la ciudad, el que contempla 80, los cuales están detectados y ubicados.

El funcionario resaltó que no es fácil trasladarlos hacia el Albergue Municipal porque no quieren o no aceptan permanecer en el lugar. "Generalmente son personas adultas de más de 50 años y otras de 40 años, pero esas personas desafortunadamente sufren trastornos mentales, son pacientes psiquiatricos, lo que hace más difícil llevarlos al albergue y lograr que se queden en el lugar".

 AUMENTO

Aguilar Martínez informó que se tienen detectados 80 indigentes, "los conocidos por todos", y hasta el momento la cifra pudiera haber aumentado un 10 por ciento, pero asegura que no crecerá ese número, ya que se han redoblado los tiempos en horarios de rondines para detectar la situación y hasta el momento los casos no han cambiado.

"Estas personas son las mismas, en cada claro de la ciudad están muy detectadas e identificadas con su ficha técnica, con su nombre; sabemos que muchos de ellos tienen familiares, pero por la situación y modo de vida que han llevado se mantienen en esos lugares como la calle".

 RECORRIDOS

El entrevistado informó que de los 80 que integra este padrón, de ellos se atienden dos o tres durante los recorridos nocturnos, siendo en la mayoría de las veces varones, porque tan sólo un 30 por ciento de la estadística corresponde a mujeres, pero en ambos sexos la mayoría padece algún trastorno psiquiátrico.

El director del DIF Municipal recalcó que el departamento de Indigencia tiene identificados los casos; van por ellos en donde estén, los trasladan al albergue y los llevan con sus famiiaes pero regresan a la calle al día siguiente.

"Esta cifra no se va a revertir ya que es difícil convencer a un paciente psiquiátrico; le damos ropa, lo alimentamos, lo bañamos y al día siguiente regresa a la calle".

Se reciben donativos para los que menos tienen

Marco Antonio Aguilar Martínez reiteró que la campaña de donación que se tuvo recientemente en la Plaza de Armas fue relativamente buena, ya que se recibió el apoyo de la ciudadanía y de algunas instituciones gubernamentales en donde se recibió desde cobijas, aparatos ortopédicos y también medicinas, pero aclaró que se sigue recibiendo toda clase de aportaciones de parte de la sociedad, especialmente con ropa invernal para las personas que no tienen la capacidad económica.

"Como asistencia social debemos estar atentos, y por eso hacemos rondines diarios apoyados con Protección Civil, para ver la situación del indigente, pero no es fácil hacerles comprender que está en riesgo su vida".

También hizo la recomendación de no utilizar los anafres dentro de las casas para evitar accidentes que van desde intoxicación, hasta un incendio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modo de vivir. Los indigentes detectados en la ciudad son atendidos en el albergue, pero generalmente regresan a la calle.  JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 476440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx