La creación. La cantautora Ely Guerra promueve su nuevo disco Hombre Invisible, en el que participaron conocidos músicos como Enrique Bunbury, quien le envió una secuencia armónica de piano y gracias a la cual nació el sencillo. EL UNIVERSAL
NOTIMEX México, df.- Enrique Bunbury, Gustavo Santaolalla, Pablo Gigliotti, Horacio Franco, Emmanuel del Real, Juanes y Gilberto Cerezo, entre otros artistas, colaboraron con secuencias en Hombre Invisible, el nuevo disco de la cantante y compositora mexicana Ely Guerra.
La llamada "Reina de la Música Alternativa en México" presenta a su público un nuevo material, tras finiquitar hace varios años su relación con Emi Music para crear su propio estudio y disquera bajo el nombre de Homey Company.
Segura de la calidad de su trabajo, Ely Guerra sentencia que las disqueras que en su momento no apoyaron la promoción de sus anteriores producciones, pese a tenerlas firmadas, y luego le dieron su carta de retiro, esta vez van a lamentarse.
"Creo que ahorita van a llorar un poquito porque este disco está ca... Me siento muy bien, cada una de mis propuestas musicales traduce mi momento, y eso es muy satisfactorio, es como no mentir, siempre he sido muy sincera y me siento cómoda", resaltó.
Platicó que la historia de la placa es completamente visual, pues cuatro fotografías marcaron el primer paso: "Primero hicimos el arte y después escribí las canciones. El material lo realizamos en noviembre de 2007 con Ricardo Trabulsi y David Franco en una casa hermosa que habita el interiorista mexicano Héctor Galván".
Agregó que Hombre Invisible surgió a raíz de su admiración por los citados colegas. "Los admiro y respeto porque han evolucionado en su propia carrera y ritmo sin necesidad de hacer malabarismos. Es algo que me gustaría que también se me permitiera".
De modo que, este álbum es una revelación para ella porque cada uno de estos artistas, a los que llama "hombres invisibles", depositaron su confianza en su persona.
"Las secuencias armónicas del tema Lontano existen gracias a que Enrique Bunbury me mandó un piano y una trompeta que después se transformaron en una historia que me puse a componer y después le hicimos los arreglos con mi banda", explicó.
Destacó que no se escatimó en esfuerzos ni en dedicación profesional, como tampoco en los medios para lograr un sonido como el que disfrutarán sus fans y quienes no lo sean.
Aclaró que la colaboración con los citados exponentes no se dio de manera inoportuna. "Yo no visité ningún camerino, la comunicación con los hombres invisibles se dio a través de una carta y resultó siendo un gran experimento. Al disco lo defino como un buen laboratorio musical.
"Las frases armónicas que me enviaron fueron un reto para mí, pues no estaban mandando una producción o una canción hecha, sino cuatro acordes acomodados que yo debía desacomodar, por así decirlo. Para lograrlo, lo primero que hice fue quitarme el espacio personal", mencionó.
Sobre el multipremiado compositor y productor Gustavo Santaolalla, ganador en dos ocasiones del premio Oscar por las películas Secreto en la Montaña (2005) y Babel (2006), y quien participó con Guerra a través de Mi Condición, subrayó:
"Es un tipo de una personalidad fuerte, y creo que además de ser amoroso y poder congratularse al ser parte de un clan latinoamericano, es alguien que ha rebasado fronteras. Acercarme a estos personajes y que me digan que sí, tiene mucha onda y mucha responsabilidad, fue increíble tener este punto de partida".
Respecto al cantante y compositor colombiano Juanes, indicó que salieron a cenar cuando Antes de Septiembre, su colaboración, ya estaba hecha.
"Él vino a cantar al Auditorio Nacional y me llamó para recordarme que le había prometido una cena, entonces le cociné tailandés. Me enteré de lo que opinaba acerca de mi trabajo y fue muy amoroso con su respuesta".
Su disco, cuyo sencillo en promoción es Stranger, será lanzado en preventa del 23 al 27 de noviembre con material exclusivo y se presentará el 5 de diciembre en el Teatro Metropólitan.