El consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, reabrirá sus puertas este martes, informaron hoy fuentes oficiales. (Archivo)
El Gobierno estadounidense anunció hoy que su consulado en Ciudad Juárez (México), que fue cerrado la semana pasada después de que se recibiera información sobre una posible "amenaza", reanudará sus operaciones mañana.
"El viernes anunciamos el cierre del Consulado de Ciudad Juárez, que permanece cerrado hoy, pero hemos evaluado la situación que afecta a la seguridad y será reabierto mañana", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Crowley informó el viernes que el Gobierno estadounidense cerró el consulado después de tener conocimiento de una "amenaza", aunque no aclaró si estaba dirigida contra el edificio o al área más amplia donde se ubica.
El portavoz explicó que se estaba revisando el sistema de seguridad del consulado y si bien hoy todavía no había abierto sus puertas, aseguró que el centro estará operativo el martes.
La embajada de EU en México había informado el jueves que el consulado permanecería cerrado hasta que terminara la revisión de su plan de seguridad.
Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), es desde 2008 la urbe en la que se registra más violencia debido a que dos carteles de las drogas, el de Juárez y el de Sinaloa, se disputan el control de la zona.
En marzo pasado, tres personas allegadas al consulado en Juárez, dos de ellas estadounidenses, fueron asesinadas a tiros por sicarios.
Las víctimas, Lesley Ann Enriquez, empleada del consulado estadounidense, y su marido, Arthur Redelfs, un oficial de Policía de la oficina del alguacil en el condado de El Paso, fueron atacados el 13 de marzo en el centro de la localidad.
Ese mismo día, en otro ataque, fue abatido a tiros un policía estatal mexicano que estaba casado con una empleada de la sede consular.