Inolvidable. “La indiaMaría” es un personaje que fue creado e interpretado por la actriz poblanaMaría Elena Velasco. (EL UNIVERSAL)
Tras más de una década lejos de la pantalla grande, "La india María" está de regreso, y lo hace en una versión recargada a través de una película en donde aparecerá en el siglo XVI y el XXI.
El proyecto es una película que se llamará La Hija de Moctezuma y que tomará aspectos sociales y políticos de actualidad, como ha sido la costumbre a lo largo de su filmografía.
Y aunque apenas está en su etapa de rodaje, teniendo la producción absoluta discreción, ya ha levantado interés por parte de exhibidores, críticos y actores quienes trabajaron en algún momento con el personaje.
Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) que aglutina a exhibidores y distribuidores en México, dice:
"Será interesante ver el comportamiento del mercado con un filme de este personaje que representó un gran fenómeno de taquilla en los que la gente hacía largas filas en diversas salas del país, en el interior de la República y en Estados Unidos.
La nueva aventura de "La india María", cuyo rodaje se ha realizado en locaciones del Ajusco, al sur de la Ciudad de México y, de las Lomas de Chapultepec -al poniente-, es dirigida por el realizador Iván Lipkies, quien dirigió la película Las Delicias del Poder.
En su elenco se encuentra Rafael Inclán, considerado uno de los bastiones del cine ochentero.
DE VUELTA AL RUEDO La más reciente ocasión en que el personaje estuvo en cines fue en 1999 con Las Delicias del Poder, filme visto por más de un millón de espectadores.
En esa cinta se contaba como una mujer de escasos recursos y poca cultura académica llegaba a altas esferas gubernamentales del país.
El mismo Lipkies fue director de ese largometraje, sostenido por semanas en los cines populares.
"A alguna gente se le hacía absurdo que llegara un iletrado y un simplón a la Presidencia de la República en una película y, bueno, qué puedo decir. No quiero decir que el arte rebasó a la realidad, pero Las Delicias del Poder era una farsa política, dicen por ahí que es como La ley de Herodes (de Luis Estrada) del proletariado", consideró el cineasta.
Por ese humor, el crítico de cine Óscar Uriel piensa que el actual momento político, económico y social de México, sea un buen periodo para la reaparición de "La india María".
El universal