Reformas. La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó que la iniciativa para reformar el artículo 16 constitucional será presentada en el Consejo Nacional de Seguridad Pública del 30 de junio
La procuradora general de la República, Marisela Morales, anunció que junto a sus homólogos de todo el país impulsarán una iniciativa para reformar el artículo 16 constitucional para que la figura del arraigo se aplique en casos de delitos graves del fuero común.
En la clausura de los trabajos de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Morales dijo que esta iniciativa será presentada en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el próximo 30 de junio.
Actualmente el arraigo es utilizado en procesos federales que tienen que ver con la delincuencia organizada.
Entre los avances alcanzados en la conferencia está la aprobación del Proyecto para la Campaña Nacional de Prevención contra el Delito del Secuestro, para reducir su incidencia.
Destacó también la aprobación del Protocolo para el Levantamiento e Identificación de Cadáveres y Restos Humanos; así como la aprobación de un modelo de la base de datos integral de fallecimientos derivados de la lucha del gobierno contra el crimen.
Los procuradores de justicia del país plantearon también la creación de la Cédula Biométrica de Identificación de Extranjeros, en especial para aquellos que ingresen por la frontera sur, como medida de identificación en la probable comisión de delitos.
Esta herramienta -precisaron- permitirá a las instituciones de procuración de justicia aportar mayores elementos para dar certeza a los procesos de investigación del Ministerio Público respecto a la probable comisión de ilícitos donde participen ciudadanos extranjeros.
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó que para los procuradores es fundamental contar con un registro de datos biométricos (entre otros huellas digitales) de extranjeros para tener certeza de la identidad de quienes ingresan al país.
Dijo que una comisión de procuradores buscará un acercamiento con el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para determinar la implementación de esta cédula.
El procurador capitalino dijo que si bien México tiene un control de registro de extranjeros, éstos no son suficientes y no dan certeza respecto a las identidades de las personas.
"En el caso concreto estamos pidiendo huella dactilar y fotografía, para implementarlo en los diferentes puntos de ingreso, donde haya una concentración importante de extranjeros".
Refirió que en el Distrito Federal, el interés es que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) haya un registro de extranjeros, pues hay varias averiguaciones previas de un extranjero que ingresó al país con diferentes nombres en varios eventos sucesivos.
El procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López, dijo que la frontera sur es muy abierta, por ello es necesario saber quiénes están entrando a nuestro país.
El universal