El presente año, se han detenido a 222 integrantes de La Familia Michoacana y desarticulado 34 células delictivas, de los cuales 85% tiene entre 17 y 35 años de edad. (Archivo)
El grupo criminal 'La Familia Michoacana' está reclutando a jóvenes y adolescentes de zonas marginadas de municipios del oriente del Estado de México.
Según informes de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los operativos implementados por autoridades estatales y federales en diferentes puntos de la entidad, durante los últimos meses, han ocasionado bajas considerables a esa organización.
Por ello, líderes de células delictivas de ese grupo criminal, explicó, se han estado dando a la tarea de intentar reconformar su estructura operativa de distribución de droga al menudeo y otro tipo de delitos que cometen en la zona sur y oriente del territorio estatal, principalmente.
Datos de la Agencia de Seguridad y Procuraduría estatal precisan que de mediados de 2010 a principios de octubre del presente año, se han detenido a 222 integrantes de 'La Familia Michoacana' y desarticulado 34 células delictivas, de los cuales 85% tiene entre 17 y 35 años de edad.
Según testimonios de integrantes de La Familia Michoacana, detenidos y sujetos a proceso en penales estatales, de forma paralela a sus actividades ilícitas como son extorsión, narcomenudo y ejecución de personas, tienen la orden de reclutar a jóvenes para que se sumen a sus filas.
“Por unos amigos a los 16 años me integré a 'La Familia Michoacana'; a veces fumo mariguana y en algún momento fui escolta de —Servando Gómez Martínez— La Tuta”, dijo Eliborio Tafoya Díaz, de 21 años de edad y oriundo de Michoacán, presentado por las autoridades estatales el pasado 5 de octubre como presunto autor de por lo menos una docena de ejecuciones en el Estado de México y en Michoacán.
Con datos de las mismas autoridades de seguridad en la entidad, se establece que el perfil de los jóvenes y adolescentes que han reclutado los mandos medios de las células delictivas de La Familia, son jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, con nivel de estudios de primaria y secundaria y vecinos de zonas marginadas del Estado de México, aunque en algunos casos, llegaron a radicar a dicha entidad en los últimos dos años.