Imagen. Fotografía de archivo de Charles Colson.
El republicano Charles Colson, operador político del presidente estadounidense Richard Nixon y figura central en el escándalo Watergate, murió a los 80 años.
Colson falleció en un hospital de Virginia por complicaciones de una hemorragia cerebral sufrida el mes pasado, informó este sábado la organización religiosa que él mismo fundó en un comunicado publicado en su página web.
El republicano fue conocido por afirmar que "pasaría sobre la tumba de su abuela" con tal de asegurar la reelección del presidente Nixon y por algunas de las tácticas "sucias" que condujeron a la debacle de la carrera política del mandatario.
Colson fue enviado a prisión tras aceptar su culpabilidad por el cargo de obstruir la justicia en un caso derivado del escándalo Watergate y salió de prisión siete meses después como un ministro evangélico.
Tras declararse "vuelto a nacer" luego de su llamado religioso, Colson fue predicador entre prisioneros y ayudó a forjar coaliciones políticas entre republicanos y líderes de las Iglesias evangélica y católica.
Colson contrató a Howard Hunt, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , para espiar a los opositores al presidente Nixon, acción que escaló en una serie de eventos que desencadenaron el escándalo de Watergate.
Hunt y otros ex agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fueron arrestados en 1972, luego de un supuesto asalto a los cuarteles del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate de esta capital, donde habían instalado equipo de espionaje.
En una grabación de la conversación telefónica entre Colson -entonces abogado especial de la Casa Blanca- y Hunt, el primero indicó que Watergate fue concebido "de manera brillante" para distraer la atención de los demócratas de los temas políticos importantes y con ello ganar la elección presidencial.
Colson fue encausado por obstruir la justicia en una investigación sobre sus actividades para desacreditar a Daniel Ellsberg, un ex asesor del Consejo Nacional de Seguridad que filtró al diario The New York Times los denominados "Papeles del Pentágono", un documento secreto sobre la guerra de Vietnam.
Tras la publicación de los documentos en julio de 1971, Colson pidió a Hunt robar el expediente personal de Ellsberg de la oficina de su psiquiatra con el fin de destruir su credibilidad.