Lance Armstrong confesó el dopaje con Oprah Winfrey. Georgina Ruiz habla sobre el caso Armstrong
El pasado martes, Georgina Ruiz Sandoval, especialista en ciclismo y desde 2001 la voz oficial del Tour de France para la cadena internacional ESPN en América Latina, nos cuenta sus impresiones, en exclusiva para El Siglo de Torreón, respecto al caso de doping positivo que por muchos años ocultó Lance Armstrong.
¿Por qué razón consideras que Lance haya decidido decir "su verdad" y en este momento?
"Es parte de la responsabilidad que tiene con su deporte, aunque no fue porque una mañana se haya levantado con el peso del pecado, sino que se está viendo acorralado por la ausencia de oportunidades, porque ya no era bien recibido en varios círculos o ya no podía hacer una representación de su fundación, y obviamente, porque su familia está tomando un peso muy grande con la reacción de la opinión pública. Ésa era una responsabilidad suya sea como sea, y si fue acorralado, lo sentimos mucho".
La periodista dijo haber sentido alivio de saber que era cierto, y un poco de desazón porque se mata la última gota de esperanza que había guardada. "Comprobamos de viva voz de Armstrong, lo que por muchos años habían sido sospechas. Aunque es muy difícil ponerle una cruz o señalarlo con el dedo, cuando los resultados son fuera de lo normal", señaló.
¿Confías en las declaraciones del ciclista en su entrevista con Oprah?
"No confío todavía, creo que dejó muchas incógnitas y respuestas a medias. Sé que no fue sincero del todo, cada cosa que dijo la tenía estudiada. Todavía sigue estando él en su otra personalidad, la que no quiere dejarse ganar de nadie".
Agregó que el ciclista dijo lo que él quería que su público escuchase: "Creo que estamos con un puñado de información, pero sólo la que él nos quiso dar por el momento. La entrevista con Oprah no fue tan profunda como hubiéramos querido que fuera, sobre todo en el tema del dopaje. Lance contestó, básicamente, las preguntas que quiso".
¿Qué viene para el ciclismo a raíz de esto?
"Lo único que están esperando es que pase el trago amargo. Es muy difícil, porque la opinión pública se va a ir con lo que dijo Lance, y como él era el vocero, prácticamente, del ciclismo a nivel mundial todavía después de retirado, va a ser difícil que la mayoría de la gente no voltee a ver a un ciclista y diga que va alguien haciendo dopaje, aunque ése no sea el caso".
¿Crees que la Unión ciclista Internacional sabía que Armstrong usaba sustancias prohibidas?
"De que hay gente coludida en la UCI es un hecho, estaban explotando al 'chivo de oro'. Como les servía al propósito de que el ciclismo estuviera en boga, y que se hiciera global gracias a la presencia de Lance, si no taparon todo, por lo menos lo dejaron pasar de lado. La gente que ahí sigue (UCI), es la misma de hace 20 años o más, por lo que para que el ciclismo pueda tener un mejor futuro, no puede haber nadie que haya estado en esos años (en lo que Lance se dopó), y que se haya hecho de la vista gorda".
¿Qué podemos pensar del dinero que Lance otorgó a la UCI por lo que muchos suponen como un "pago de favores"?
"Es más fácil decir 'necesitaban dinero y se los di', a aceptar que les estaba comprando su silencio en cuanto a tapar los 'positivos'. Él no puede darle un dinero tan grande a la organización que está para ser 'policía' en determinado momento de tus acciones como ciclista".
¿Consideras que los directivos del TDF tenían conocimiento que Lance se dopaba en la competencia?
"Seguramente no sólo en la dirección del Tour, sino también en algunas otras áreas en donde a Lance le avisaban en qué momento se iban a realizar los exámenes antidopaje".
Referente a las consecuencias judiciales que podría afrontar el ciclista, Georgina nos dijo: "Él tiene un grupo de asesores muy grande, entonces, lo que está haciendo es proteger su patrimonio, trata de minimizar el problema. Creo que en lo judicial se puede realizar varias 'negociaciones', pero cuando te pones a pensar en cómo perjudicó a otras personas y las dejó prácticamente en la calle y sin reputación, a veces eso es 'karma', y se te puede regresar".
¿Consideras que Lance haya tenido "igualdad de circunstancias para realizar un dopaje" tal cual el ciclista lo afirma?
"Eso es muy relativo, porque él tenía más recursos económicos, más influencia, estaba haciendo algo mucho más depurado, lo tenía mucho más sustentado. Con todas sus relaciones, sus influencias, el poder económico que tenía ese equipo en ese entonces, los medios, los mejores médicos, no estaban en igualdad de circunstancias aún en el engaño. Él puede poner el pretexto que quiera, pero uno sabe lo que está bien y lo que está mal, y aunque el 90% de los ciclistas en ese entonces estuvieran haciéndolo, eso no lo justifica. Lo que siempre digo 'El pecado se comete y no se peca poco o mucho. Se peca y nada más'".
¿Qué le duele más a Lance: perder los títulos y sus reconocimientos como ciclista o la decepción de sus seguidores?
"Creo que lo que más le duele es su estabilidad económica. Primero, los patrocinios que perdió son muy grandes, y segundo, que ya perdió la etiqueta y se cayó del pedestal".
¿Qué debe pasar con los títulos del Tour de France que ganó Lance y que ahora ya no le corresponden?
"Siempre estaré a favor de que se queden sin dueño, porque lo estamos conociendo de propia voz del máximo que ganó en esas épocas, lo dijo en una frase, 'si eran cinco o diez los que estaban corriendo limpios eran muchos', entonces no vale la pena recompensar todo ese sistema durante tantos años. Por lo menos que nos duela a los que nos gusta el ciclismo, que fue una época que hay que tratar de borrar, que eso no se vuelva a repetir".
Si bien al ciclista ya le fueron retirados los siete títulos del TDF que ganó, ¿qué debe pasar con el tercer puesto que obtuvo el 2009? "Supuestamente tendríamos que aceptar que él corrió sin ayuda de sustancias a partir del 2009, pero hay algunos documentos que soportan la idea de que su nivel de hematocrito es un poco dudoso por diferentes niveles que se presentaron durante ese año, entonces hay sospecha de manipulación. La WADA simplemente siguió las normas que marcó USADA, así que no hay nada más allá de lo investigado por lo sucedido entre 1998 y 2005".
¿Vimos al Lance "de carne y hueso" cuando le dijo a Oprah lo que había hablado con su hijo respecto a que no lo defendiera y que sólo dijera que está arrepentido, o sólo sigue siendo parte del Lance frío y calculador?
"Espero suponer que todavía le queda una vena especial para su familia. Si lo quiso poner como algo que lo motiva, ojalá que sea la verdad, deseo de corazón que la sea, que su principal motivo sea el bienestar de sus hijos de ahora en adelante".
¿Con qué imagen de Lance nos debemos quedar, con la de un ser humano altruista y admirable tras vencer el cáncer, o con la de un ciclista exitoso pero de papel?
"Si lo analizamos así, lo estaríamos viendo parcialmente, no como un ser humano completo. Esto quiere decir que el cuerpo posiblemente se sanó, pero el creerse invencible, la mente y el alma, tendría que ir de la mano, y eso no ha sucedido, no hasta el momento.
En muchas ocasiones he escrito que hay que agradecerle a Lance su metodología de entrenamiento, su dedicación, su don de mando, su inteligencia en la bicicleta, porque aunque ahora es una forma muy común, el US Postal los puso en la mesa. También tendríamos que agradecerle la globalización del ciclismo, que quizás sea su contribución profesional más grande, pero la mentira sostenida, y por tantos años, es demasiado amarga como para quitársela de encima.
Es el agradecimiento de una segunda oportunidad de vida, pero que sea esa mala madera de pisar a gente que eran más pequeños que él en relación al poder "influencia", tratar a las mujeres con esas formas despectivas, a sus compañeros de gremio amenazarlos con sacarlos, a algunos efectivamente los sacó del circuito del ciclismo, les quitó su posibilidad de rodar limpios, de tener quizás algún ingreso económico extra, eso definitivamente no puede ser que no vaya de la mano con la misma persona, es una contradicción espantosa".
Por último, Georgina, mejor conocida como "Goga", mandó "Un saludo afectuoso para todos los lectores de El Siglo de Torreón".