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Pagos móviles; son fáciles

AUMENTA LA CONFIANZA ANTE LOS SERVICIOS MóVILES

Pagos móviles; son fáciles

Pagos móviles; son fáciles

AGENCIAS

La mayoría de las personas muestra un mayor nivel de ansiedad cuando olvidan el celular que la cartera, ya que con las nuevas funciones de pagos móviles la segunda está dejando de ser indispensable para poder cumplir con los compromisos financieros. Las opciones para utilizar el móvil como monedero están creciendo, tanto que la empresa Juniper predice que el número de personas que lo usará para hacer compras en el mundo aumentará 50% en 2014.

Este crecimiento -señala Gemalto- se deberá en parte al aumento de confianza de los consumidores ante estos servicios, pero también porque suelen estar expuestos a dos pantallas, por ejemplo navegar en la red mientras miran la televisión.

Ahora que en México estamos cerca de que el número de teléfonos móviles iguale al de la población, hay quien predice que en breve ya no será importante a qué hora cierra la sucursal bancaria para pagar servicios.

"En México el potencial es enorme, el celular cada vez está aglutinando más servicios, nos hacemos más dependientes de él, puede ser el eje central de los medios de pago e incluir campañas de marketing, cercanía con el cliente y estar presente en pequeños comercios", señaló Raúl Nogales, socio fundador de Pademobile.

De acuerdo con el ejecutivo la razón por la cual los pagos móviles no han sido adoptados de forma masiva no está relacionada con la confianza de los usuarios, que si bien es un elemento a tratar; considera más importante crear un ecosistema donde el órgano regulador, las entidades financieras y las plataformas trabajen para facilitar el servicio.

Pademobile ofrece en México un sistema que convierte el número de celular en una cuenta que puede ser o no bancaria. El usuario puede dar de alta su número mediante SMS, en tiendas autorizadas o a través del portal de la compañía, entonces debe ingresar dinero por depósito bancario, SPEI, tiendas o tarjetas de débito y crédito, monto con el cual puede hacer envíos, comprar en tiendas físicas u online o desde aplicaciones.

Por ahora el servicio está disponible en comercios como Gandhi, Tiendas Extra y 7-Eleven, aunque esperan crecer a otros negocios de retail y online.

Pero para poder verdaderamente crecer esta opción Gerardo Reynoso, líder de TI en Hays, advierte que "el crecimiento en la intención de utilizar medios de pago móviles trae consigo la búsqueda de nuevos perfiles, deben formarse técnicos especialistas, ingenieros en telecomunicaciones y expertos en seguridad".

Otra forma en que los móviles pueden impulsar los pagos electrónicos es convirtiéndolos en terminales punto de venta, principalmente en los micronegocios; la empresa Clip por ejemplo señala que estos negocios no pueden costear un contrato con una institución bancaria por lo que ofrece un lector especial de tarjetas para aceptar pagos con plásticos de crédito y débito, pero sin tener que cumplir con un mínimo de facturación al mes, realizar múltiples pagos por comisión, derechos de uso, conexión y otros gastos.

Clip señala que sólo 9% de los pagos en México se realizan utilizando una tarjeta y que únicamente 400 mil comercios permiten esta opción, cuando debería haber más de 2 millones de empresas.

Al respecto, Adolfo Babatz, cofundador y CEO de Clip, dijo que "los consumidores son cada vez más conscientes de la eficiencia, confiabilidad y practicidad de la moneda digital versus otros medios de pago. Nuestro objetivo es democratizar el uso de tarjeta de crédito y débito, a fin de que cualquier persona que inicia un negocio o ya cuenta con él genere más ingresos y no se quede al margen de la competencia local y global".

El tema es relevante porque de acuerdo con Visa un mayor uso de tarjetas de crédito y débito contribuye a fomentar la actividad económica.

Pero no sólo se trata de pagos, las transferencias de dinero vía móvil crecen, Telecoms estima que en el mundo el número de usuarios que utilizarán este servicio aumentará 10 veces para 2016.

Anuncia Sony línea nueva de portátiles

Cada vez hay más niños y adolescentes que usan móviles avanzados, dijo Kohei Iwai, director de marketing de Vaio para Sony México, durante la presentación de las nuevas ultrabooks y portátiles, cuyas mejoras se centraron en la imagen, el audio y el desempeño tecnológico.

La compañía presentó esta nueva gama como parte de su estrategia de ventas de cara al próximo regreso a clases con portátiles que cuentan con tecnologías avanzadas en audio, resolución de imagen, batería y procesadores.

En el evento también presentó su híbrido tableta-ultrabook. Además, todas las pantallas son táctiles.

Según la consultoría IDC, Sony tiene actualmente el tercer lugar en ventas de laptops en México con 10.4%, por detrás de Acer con 18%, y HP con 22.4%.

"Nuestros clientes quieren usar sus móviles no sólo para trabajar o para aspectos de la escuela, también para el entretenimiento es importante, como música, video, socializar y compartir", aseguró Iwai.

Nuevos integrantes de la familia

En la nueva familia de portátiles Vaio destacan cuatro tecnologías: Discos de almacenamiento de hasta 1 Terabyte; tecnología One Touch, con la cual con sólo acercar tu celular o unas bocinas con NFC podrás transferir en segundos música, contactos y otros contenidos; carga ultra rápida: con sólo conectar 10 minutos tu Vaio podrás tener hasta 90 minutos de batería; y procesadores de cuarta generación Intel, que aseguran "el desempeño de una PC en una tableta", y prometen "hasta 9 horas de video HD continuo".

Los nombres de las familias que cuentan con estas características son Vaio Fit y Fit E; Vaio Pro; y Vaio Tap. Ésta última es una pantalla grande que funciona como una tableta enorme o como un televisor pequeño; tiene un soporte para ponerla como televisor o puede plegarse y usarse como tableta; viene con varios videojuegos o se pueden precargar. Este modelo de la marca es más para el segmento familiar.

Vaio Duo

Una mención aparte es la Vaio Duo, que es un equipo híbrido que combina una tableta y una ultrabook. Tiene un teclado retroiluminado con una pantalla de 13 pulgadas y con un movimiento muy suave y rápido se convierte en tableta. Esta tableta viene con una stylus pen, con la cual se puede escribir y dibujar sobre la pantalla. Cuando tomas tu stylus se abre automáticamente una app para usarla.

Tiene chips o procesadores de cuarta generación de Intel, cámara de alta definición, tecnología one touch, carga de 10 minutos que te dará 90 minutos de batería.

El tipo no es problema

Antes para poder realizar transacciones monetarias se requería de celulares con alto poder de procesamiento y funciones, hoy existen opciones que permiten tener el servicio en cualquier tipo de equipo, basta con que envíen mensajes, aunque con el despliegue de redes LTE de cuarta generación las opciones más confiables crecerán.

En México Telcel, Banamex e Inbursa promueven Transfer, un servicio que permite realizar pagos móviles, transferencias, consultas, retiros en cajeros sin tarjeta y compra de tiempo aire, mismo que funciona por medio de mensajes de texto.

Por su parte, PayPal ofrece en nuestro país la opción Scan2Pay que permite a los negocios generar sus propios códigos QR que los consumidores escanean con sus dispositivos móviles para realizar una compra de forma inmediata.

También hay dispositivos que se basan en tecnología NFC (comunicación de rango corto, por sus siglas en inglés), que permite a los teléfonos equipados con esta tecnología hacer pagos mediante la integración de la tarjeta de débito o crédito, en este caso el usuario sólo pasa su teléfono sobre el lector y la compra es aprobada.

El sistema ya es utilizado en Rusia donde Gemalto suministra tarjetas SIM que permiten a las personas pagar sus boletos de transporte público desde su móvil buscando reemplazar los actuales boletos de papel.

La misma compañía realizó pruebas al lado de Visa Europe durante el Congreso de Movilidad 2013 donde facilitó la aplicación wallet precargada con 15 euros, dinero que podía ser utilizado en 16 mil terminales de pago ubicadas en tiendas, centros comerciales y taxis en la ciudad de Barcelona.

También es de destacar el caso de Nigeria donde en alianza con MasterCard las autoridades entregaron 13 millones de tarjetas de identidad con capacidad de pago electrónico. Este programa piloto es parte de una iniciativa de inclusión financiera.

Los ciudadanos tendrán acceso a una tarjeta de prepago que podrán usar, tanto en el sector público como privado, transfiriendo fondos, recibiendo prestaciones sociales o pagando servicios en cualquiera de los 35 millones de terminales en el mundo.

Las opciones en el mercado

Estas son algunas de las opciones que da el mercado:

⇒ Pademobile ofrece en México un sistema que convierte el número de celular en una cuenta. El usuario da de alta su número mediante SMS, en tiendas autorizadas o a través del portal de la compañía, entonces debe ingresar dinero por depósito bancario, SPEI, tiendas o tarjetas de débito y crédito, con el cual puede hacer envíos, comprar en tiendas físicas u online.

⇒ Otra forma es convirtiendo a celulares en terminales punto de venta, principalmente en los micronegocios. La empresa Clip ofrece un lector especial de tarjetas para aceptar pagos con plásticos de crédito y débito, pero sin un mínimo de facturación al mes.

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