Cultura Columnas editorial Cultura

Muere el antropólogo gallego Santiago Genovés

Además. El investigador ourensano organizó tres viajes en balsa a través del Océano Atlántico, experiencia que describió como un 'laboratorio de comportamiento humano'.

Además. El investigador ourensano organizó tres viajes en balsa a través del Océano Atlántico, experiencia que describió como un 'laboratorio de comportamiento humano'.

AGENCIAS

El antropólogo Santiago Genovés Tarazaga falleció a los 89 años de edad en la ciudad de México, luego de una larga enfermedad. Un precursor de la antropología física en México, llegó al país en la década de los años treinta del siglo pasado con la emigración de intelectuales españoles. Fue un reconocido estudioso de la violencia, sobre todo con el fin de proponer formas para evitarla.

Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se doctoró en antropología en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. También fue investigador emérito en la UNAM.

Realizó innovadores estudios sobre el comportamiento humano para lo cual emprendió tres importantes y sonados viajes en las balsas RA 1, RA 2 y en el Acali a fin de cruzar el océano Atlántico, acompañado por un grupo de personas de diferentes nacionalidades para observar el comportamiento humano en situación de aislamiento.

Realizó y dirigió la película ¿Pax?, documento fílmico en el que aborda los mitos y prejuicios en torno a la violencia en sus diversas formas, cuyo guion fue galardonado por el Memorial Juan XXIII de la Paz.

Autor de decenas de libros y cientos de publicaciones, entre ellas "Expedición a la violencia", Genovés organizó tres viajes en balsa a través del Océano Atlántico, experiencia que describió como un "laboratorio de comportamiento humano" porque le permitió analizar la conducta de la tripulación. "Una balsa en medio del mar es el mejor laboratorio aislado, inescapable, para estudiar el comportamiento y las relaciones humanas que tienen que ver con el conflicto", dijo en una semblanza que publicó la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2002. Genovés, también ensayista, escribió y dirigió la película "¿Pax?", en la que aborda el tema de la violencia.

Leer más de Cultura

Escrito en: Santiago Genovés

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El investigador ourensano organizó tres viajes en balsa a través del Océano Atlántico, experiencia que describió como un 'laboratorio de comportamiento humano'.

Clasificados

ID: 910912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx