Así se publicó en El Siglo de Torreón el nombramiento como Papa de San Juan XXIII.
A ocho años de su fallecimiento, Karol Józef Wojtyla, Juan Pablo II, fue canonizado este domingo 27 de abril por dos supuestos milagros. Wojtyla, a quien también se le conoció como el Papa viajero o el Papa peregrino por sus innumerables travesías por todo el mundo, siempre fue bien recibido por los mandatarios de los países que visitó, entre ellos México, a donde vino en cinco ocasiones. A continuación se mencionan las reuniones más significativas de Juan Pablo II con diversos presidentes mexicanos:
´El primer presidente de México que recibió a Juan Pablo II fue el mandatario ya fallecido José López Portillo en enero de 1979. López Portillo, es recordado, entre otras cosas, por ser quien abrió las puertas de México a este Papa.
´Carlos Salinas de Gortari. Durante el mandato de Salinas, Juan Pablo II visitó México en dos ocasiones. La primera fue en septiembre de 1992. Especialistas consideran que el acercamiento diplomática que Salinas hizo con El Vaticano fue una manera de mejorar su imagen con la ciudadanía mexicana. El segundo encuentro fue en 1993, en el marco del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
´Ernesto Zedillo. El 23 de enero de 1999, Ernesto Zedillo, entonces presidente de México, recibió en Los Pinos a Karol Wojtyla. El Sumo Pontífice dio un mensaje de paz, esperanza y concordia para toda América.
´Vicente Fox. La última visita de Juan Pablo II a México fue en 2003, con motivo de la canonización del indio Juan Diego, ceremonia que el Sumo Pontífice encabezó. La visita causó revuelo porque, durante el recibimiento en el aeropuerto, Vicente Fox le besó el anillo al Papa.
´Juan Pablo II visitó a mandatarios de todas partes del mundo. Entro otros, se encuentra Nelson Mandela. Wojtyla y Mandela se reunieron en dos ocasiones.