LA LAGUNA
META
ROSTROS
ECONOMIA
MÉXICO Y EUA
EL MUNDO
ESPECTÁCULOS
CULTURA
DOCTOR EN CASA
EDITORIAL
PODCASTS
CLASIFICADOS
ESQUELAS
SIGLO NUEVO
SIGLO COAHUILA
EL SIGLO DE DURANGO
ROSTROS
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
BOLETINES
SIGLO TV
FOTOGRAFÍA
META
TECOLOTITO
DOCTOR EN CASA
SÍGUENOS EN
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
martes, 2 de agosto de 2022
@@CLIMA@@
LA LAGUNA
EDITORIAL
META
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESPECTÁCULOS
MÉXICO Y MUNDO
SIGLO TV
CLASIFICADOS
HEMEROTECA
ARCHIVO
MÁS
EL SIGLO
Fotografía
NACIONAL
11/09. A dos años del terror
MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2003
42 fotos
Foto: AP, Reuters 10 septiembre 2003
Dos años después de los ataques, las heridas de los neoyorquinos no han sanado. Según un sondeo del diario The New York Times, realizado esta semana, dos tercios de los residentes de Nueva York están muy preocupados con la posibilidad de otra agresión de esta magnitud contra la ciudad.
El jefe del Pentágono afirmó que "este día debe hacernos recordar por qué luchamos en la causa de la libertad" y defendió la necesidad de mantener el esfuerzo militar estadounidense en distintas partes del mundo para derrotar a quienes quieren atacar a EU.
Por su parte el secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, pidió no bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo en todo el mundo y aprovechar el segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre para "ser aún más patriotas".
La coalición de familias asegura que no pretende frenar el desarrollo del área o la creación de infraestructuras necesarias, pero considera que eso puede lograrse sin que desaparezca o se reduzca más el espacio previsto para honrar a los muertos.
Los manifestantes también desean que en ese recinto se cree un museo dedicado en exclusiva al desastre del 11 de septiembre y que los nuevos rascacielos que se construyan cumplan con las normas de edificación y de protección contra incendios que requieren las leyes federales, estatales y locales, algo que no afectaba a los anteriores.
Muchos de los manifestantes portaban carteles como: 'no cosntruyan sobre la tumba de mi hermana' como el que traía esta joven.
Los manifestantes insisten en que los restos de sus seres queridos deben yacer en un monumento construido desde el suelo hacia arriba. "Soy muy afortunado. Tuvimos los restos de Danny en marzo, pero mucha de esta gente no tiene los de sus seres queridos. Este es el único lugar al que ellos pueden acudir", dijo Bill O'Callaghan mientras sostenía una foto de su hermano de 42 años, un bombero que murió rescatando a víctimas del desastre.
La coalición objetó los lineamientos ofrecidos por la Comisión para el Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC por sus siglas en inglés), que determinó que el monumento comenzará a partir de los tres primeros pisos bajo la superficie, reservando los subsiguientes tres para propósitos de infraestructura.
El acto se llevó a cabo la víspera de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia, que provocó la muerte de unas 2.800 personas de múltiples nacionalidades.
Sobre el costado este de la zona cero --lugar estaban situadas las famosas Torres Gemelas del World Trade Center-- los miembros de la Coalición de Familias del 9/11 recordaron a sus seres queridos portando fotos de las víctimas y cantando: "Preserve el terreno sagrado".
Cientos de familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre se congregaron en Nueva York en la llamada "zona cero" para pedir que el monumento que se planea construir se extienda hasta los cimientos de los edificios arrasados.
Y nunca olvidaremos a los servidores del mal que organizaron los ataques. Y nunca olvidaremos a aquellos que se regocijaron de nuestra pena y nuestro duelo", dijo.
"Los recuerdos del 11 de septiembre nunca nos abandonarán. No olvidaremos las torres en llamas y las últimas llamadas telefónicas y el humo sobre Arlington", dijo Bush en un discurso en un laboratorio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Bush señaló que los atentados que dejaron más de 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania), "es un momento para el recuerdo. Pero la Historia pide más que memorias".
El Presidente pidió al Congreso que apruebe más medidas legales para luchar contra el terrorismo, de forma que las herramientas a disposición de las autoridades sean iguales a las que tienen para combatir otros delitos.
Bush afirmó en un discurso que "las fuerzas del terror mundial no pueden ser ignoradas, deben ser perseguidas".
En la víspera del segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente de EU, George W. Bush, prometió continuar la guerra contra Al Qaeda y pidió más poderes legales para luchar contra el terrorismo.
Varias aerolíneas anunciaron que han reducido el número de vuelos en el segundo aniversario del 11 de septiembre, debido a la baja demanda de pasajeros.
Paralelamente a la ceremonia celebrada en la "zona cero", se celebró una misa en la iglesia católica de Saint Peter, en Manhattan, oficiada por el cardenal Edward Egan, y otra en la iglesia de San Francisco de Asís.
Según argumentaron en diversos medios de comunicación, el recuerdo de las víctimas debería mantenerse en la intimidad de sus hogares.
Frente a la proyección que ha tenido esta ceremonia, retransmitida por varios canales de televisión, en los últimos días han salido testimonios de numerosos familiares contrarios a participar en el homenaje público.
Durante las cerca de tres horas que duró la ceremonia, una interminable procesión de familiares atravesó la "zona cero" para depositar flores como ofrenda a los fallecidos.
En el Cementario Nacional de Arlington, en las inmediaciones de esta capital, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard B. Meyers, precedieron la ceremonia de conmemoración.
Representantes de los cuerpos de bomberos y de la policía, que perdieron a muchos de sus agentes en el ataque, también tuvieron una presencia constante en el homenaje.
En estos momentos, el país entero estaba convocado para guardar un minuto de silencio, que fue seguido en instituciones como la bolsa de Nueva York y la Casa Blanca, y sólo interrumpido por los tañidos de campanas de centenares de iglesias.
La lectura de los nombres fue interrumpida en cuatro ocasiones, a las 08.46 y 09.03 hora local, coincidiendo con la colisión de los dos aviones comerciales secuestrados, y a las 09.59 y 10.29 horas, cuando se derrumbaron las Torres Gemelas.
Mientras en Washington empleados de la industria de la construcción rindieron un homenaje a sus compañeros muertos en el Pentpagono hace dos años.
Con frases como "te echo de menos" y "te quiero", los niños recordaron emocionados el nombre de su padre, madre o familiar perdido hace dos años.
El hilo central de la ceremonia fue la lectura de los nombres de cada una de las personas que perdieron su vida en el World Trade Center, tarea que fue depositada en sus familiares más directos, generalmente niños y adolescentes.
Ambos, en sus respectivos turnos, leyeron pasajes de dos poemas escritos para recordar a las víctimas de los ataques, dejando fuera cualquier alusión o referencia política.
En Nueva York, la ceremonia efectuada en los terrenos donde antes se levantaron las Torres Gemelas, fueron presididas por el alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg, acompañado por legisladores y el gobernador de ese Estado George Patakim.
Poco después, Bush y el vicepresidente Dick Cheney y su esposa Lynn, salieron al jardín posterior de la Casa Blanca para sumarse al momento de silencio a las 8:46 A.M cuando el primer avión chocó contra la torre norte.
George W. Bush marcó la ocasión asistiendo primero a un servicio religioso en la iglesia de San Juan, ubicada apenas cruzando una cuadra de la Casa Blanca, poco después de las 7:30 de la mañana acompañado de su esposa Laura.
En Iraq el general Ricardo Sánchez y Paul Bremer administrador de Iraq guardaron un minuto de silencio en honor a los atentados en EU.
Al acto realizado en la 'zona cero' se le quiso eliminar todo carácter político, pese a la presencia de personalidades como el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg, su predecesor Rudolph Giuliani, el Gobernador de Nueva York George Pataki, y la senadora Hillary Clinton.
Esposas de operadores bursátiles que fallecieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron las encargadas de abrir la sesión de las Bolsas de Nueva York. Igualmente, el toque de campana que marca el cierre de la jornada bursátil será efectuado por oficiales del cuerpo de policía y de bomberos, del servicio de emergencias, y de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del World Trade Center.
Los 413 parroquias de la archidiócesis hicieron sonar las campanas durante 30 segundos para honrar a las personas fallecidad este día.
La llamada "zona cero", donde se alzaban las Torres Gemelas, se convirtió en un multitudinario funeral, por el que desfilaron millares de familiares que portaban flores, fotografías y recuerdos de las víctimas que fallecieron allí hace dos años en el ataque terrorista.
La gente alrededor del mundo rindió tributo a las casi tres mil personas fallecidas tragicamente hace dos años.
Un 'Tributo de luces' se le rindió a las Torres Gemelas en la madrugada del 11 de septiembre.
El proyecto 'Jardines en el cielo' del arquitecto Daniel Libeskind, elegido para reconstruir la "zona cero", quiere convertir su Torre de la Libertad, de 541 metros de altura, en un nuevo icono que ilumine y revitalice el Bajo Manhattan, castigado tras los atentados.
La emotividad contenida y el dolor presidieron los homenajes celebrados en la "zona cero", en Nueva York, donde se recordaron los nombres de las 2.792 personas fallecidas allí, entre momentos de silencio y tañidos de campanas.
11/09. A dos años del terror
NACIONAL
MÁS VISTAS
ÚLTIMAS AGREGADAS