LA LAGUNA
META
ROSTROS
ECONOMIA
MÉXICO Y EUA
EL MUNDO
ESPECTÁCULOS
CULTURA
DOCTOR EN CASA
EDITORIAL
PODCASTS
CLASIFICADOS
ESQUELAS
SIGLO NUEVO
SIGLO COAHUILA
EL SIGLO DE DURANGO
ROSTROS
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
BOLETINES
SIGLO TV
FOTOGRAFÍA
META
TECOLOTITO
DOCTOR EN CASA
SÍGUENOS EN
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
martes, 2 de agosto de 2022
@@CLIMA@@
LA LAGUNA
EDITORIAL
META
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESPECTÁCULOS
MÉXICO Y MUNDO
SIGLO TV
CLASIFICADOS
HEMEROTECA
ARCHIVO
MÁS
EL SIGLO
Fotografía
NACIONAL
Las mejores imágenes de la visita del Papa a Eslovaquia
VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2003
26 fotos
Fotos: AP 12 septiembre 2003
La monja estuvo presa tres años, en los que fue humillada y maltratada por sus carceleros por haber participado en un fallido intento de fuga de varios sacerdotes encarcelados por el régimen comunista por ser religiosos.
El obispo pasó quince años encarcelado y, tras su muerte, se comprobó que fue envenenado poco a poco con arsénico.
El Pontífice beatificará al obispo greco-católico Basile Hopko (1904-1976) y a la monja Zdenka Schelingova (1948-1989), considerados mártires del régimen comunista.
Pese a una persistente llovizna, jubilosos seguidores del Papa llenaron la plaza y las calles empedradas cercanas para la que muchos consideraban su última oportunidad de ver a Juan Pablo II, a quien interrumpieron varias veces gritando "Larga vida al Santo Padre".
Más de 50.000 personas le acogieron en la plaza del Resurgimiento, en el centro de Banska Bystrica, lugar de la misa, a la que asistió el presidente eslovaco Rudolf Schuster y todos los obispos de la Conferencia Episcopal local.
Para la comunidad eslovaca ha sido una experiencia irrepetible que el Papa Juan Pablo II haya visitado este país por tercera vez.
Como es su costumbre el Papa saludó y bendijo a los niños que se acercaron a él durante la misa que ofrecio en Banska Bystrica.
Juan Pablo II habló con voz clara, aunque por momentos entrecortada, y saludó a la muchedumbre desde el papamóvil en el que ingresó a la ciudad.
El año pasado, el Papa advirtió a los católicos de Polonia sobre los peligros del consumismo de Occidente y llamó en Croacia a defender los valores familiares tradicionales, criticando tanto el divorcio como los matrimonios homosexuales.
Observadores dicen que el viaje, el tercero al país y el 102 de su pontificado, es parte clave de una estrategia del Vaticano para reafirmar los valores tradicionales de la Unión Europea de cara a su ampliación, en mayo, a Eslovaquia, otros siete ex estados soviéticos, Malta y Chipre.
Las mejores imágenes de la visita del Papa a Eslovaquia
Las mejores imágenes de la visita del Papa a Eslovaquia
"Se necesita con urgencia una educación en libertad. Especialmente en la familia, los padres deben educar a sus hijos para una libertad correcta y prepararlos para responder adecuadamente al llamado de Dios", dijo en su sermón.
El Papa se quejó de que actualmente hay muchos cristianos bautizados que no siguen la fe.
El Papa, quien no puede caminar y con extendidos temblores corporales a causa de la enfermedad de Parkinson, instó a los eslovacos a utilizar con sabiduría sus libertadores post comunistas. "Se necesita con urgencia una educación en libertad.
Asimismo, el Papa dijo a los obispos que cuiden de los débiles y de los pobres, "en los que Cristo quiere que se le reconozca", y les invitó a ocuparse de los parados y a estimular iniciativas que lleven a la creación de puestos de trabajo, con la mirada puesta en los jóvenes.
Aunque pareció por momentos cansado, su presentación marcó una mejoría notable respecto al día anterior, cuando su fragilidad quedó al descubierto al requerir ayuda para terminar dos discursos. El Papa sufre también de artritis y de dolencias en una cadera y una rodilla.
El Obispo de Roma consideró "urgente" promover un nuevo florecimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas, ya que de ello depende el futuro de la Iglesia en Eslovaquia.
En su sermón, el Papa, engalanado con resplandecientes vestiduras de colores dorado y blanco, rindió tributo a las víctimas del pasado marxista del país. Las autoridades comunistas prohibieron que la ciudad de Banska Bystrica tuviera un obispo entre 1950 y 1973.
El Obispo de Roma expresó su satisfacción por el hecho de que la Iglesia en Eslovaquia, "salida de los tiempos negros de la persecución y del silencio", haya recuperado la actividad que le prohibió el régimen comunista, que gobernó este país de 1948 a 1989, y esté en expansión.
El Pontífice, hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a los 19 obispos de la Conferencia Episcopal Eslovaca, con los que se reunió en el seminario de la ciudad central de Banska Bystrica, en su segundo día de su tercer viaje a este país centroeuropeo.
Juan Pablo II volvió a pedir que se defienda a la familia, "templo del amor y de la vida", y abogó por la unidad e indisolubilidad del matrimonio.
Al darle la bienvenida, el obispo local, Rudolf Balaz, hizo llorar a muchos cuando dijo: "Su visita es muy apreciada por nosotros porque viene con la salud debilidad, fatigado y cargando una cruz".
Durante su gira el Papa se tomó un momento para enviar un mensaje de pésame al primer ministro sueco Goran Persson por el asesinato de la canciller Anna Lindh.
Aunque pareció más fuerte que el primer día de su visita de cuatro días al país, funcionarios del Vaticano decidieron que un cardenal leyera la mayor parte de su sermón en la liturgia celebrada al aire libre en la antigua ciudad de Banska Bystrica.
Un aparentemente recuperado Papa Juan Pablo II se presentó ante decenas de miles de fieles de Eslovaquia en una misa en la que dio consuelo a las víctimas del pasado comunismo, calmando en parte los temores sobre su deteriorada salud.
Las mejores imágenes de la visita del Papa a Eslovaquia
NACIONAL
MÁS VISTAS
ÚLTIMAS AGREGADAS