LA LAGUNA
META
ROSTROS
ECONOMIA
MÉXICO Y EUA
EL MUNDO
ESPECTÁCULOS
CULTURA
DOCTOR EN CASA
EDITORIAL
PODCASTS
CLASIFICADOS
ESQUELAS
SIGLO NUEVO
SIGLO COAHUILA
EL SIGLO DE DURANGO
ROSTROS
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
BOLETINES
SIGLO TV
FOTOGRAFÍA
META
TECOLOTITO
DOCTOR EN CASA
SÍGUENOS EN
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
martes, 2 de agosto de 2022
@@CLIMA@@
LA LAGUNA
EDITORIAL
META
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESPECTÁCULOS
MÉXICO Y MUNDO
SIGLO TV
CLASIFICADOS
HEMEROTECA
ARCHIVO
MÁS
EL SIGLO
Fotografía
NACIONAL
Realiza el Papa su viaje 101 a Bosnia
LUNES, 23 DE JUNIO DE 2003
18 fotos
Foto: AP, Reuters 23 junio 2003
Antes de regresar a Roma, a última hora de la tarde, el Santo Padre oró en la catedral de Banja Luka.
Además de reunirse con los representantes religiosos, ante los que insistió en la necesidad de trabajar por la paz, Juan Pablo II se entrevistó con los presidentes serbobosnio, Dragan Cavic, y de la federación musulmanocroata, Niko Lozancic.
Banja Luka, es de mayoría ortodoxa y los católicos apenas llegan a 10.000, la mayor parte de los serbios se mostraron indiferentes a la estancia del Pontífice. La mayoría de los 50.000 presentes en la misa del Papa procedían de otras zonas de Bosnia, de las vecinas Croacia y Kosovo y de Hungría.
Todavía pesa el apresurado reconocimiento de la independencia de la católica Croacia por parte del Vaticano en 1992, que llevó a Serbia a acusar a la Santa Sede de haber sido, si no la causante, por lo menos "parte interesada" en las guerras que se desataron.
Tras llamar a la reconciliación de los pueblos de los Balcanes, el Papa Juan Pablo II se reunió en Banja Luka con representantes ortodoxos, del Islam y de los judíos, cita a la que no asistió la máxima autoridad de la Iglesia serbia ortodoxa en Bosnia, el arzobispo Nikolaj.
También pidió a la comunidad internacional que siga ayudando a los bosnios para que puedan alcanzar pronto una situación de total seguridad en la justicia y la concordia e insistió en que aunque han vivido una "larga prueba" no pueden caer en el desaliento y la resignación.
Aseguró que el futuro de esta zona depende de los jóvenes y por ello les pidió que "no busquen en otras partes una vida más cómoda". "No huyan de sus responsabilidades esperando que otros resuelvan los problemas, tienen que poner remedio al mal con la fuerza del bien", añadió el Papa en su llamamiento.
Juan Pablo II aseguró a los bosnios que sufre con sus sufrimientos y que comparte sus esperanzas. En esa línea, nada más llegar a Banja Luka apoyó las aspiraciones del país a entrar en la Unión Europea, "en un contexto de prosperidad, paz y libertad".
Dirigiéndose a los jóvenes, afirmó que Bosnia ha vivido momentos muy difíciles -en clara referencia a la guerra de 1992-1995 que dejó 300.000 muertos y más de dos millones de refugiados- y que ahora es necesario trabajar para que la vida vuelva a comenzar a todos los niveles.
"Desde esta ciudad marcada por sufrimientos y sangre imploro a Dios misericordia por las culpas cometidas contra el hombre, su dignidad y su libertad por los hijos de la Iglesia Católica y que infunda a todos el deseo del recíproco perdón. Sólo en un clima de verdadera reconciliación, la memoria de tantas víctimas inocentes y su sacrificio no serán vanos y animarán a construir nuevas relaciones de hermandad y comprensión", dijo el Papa.
En Banja Luka, la capital de la república serbia de Bosnia, ante más de 50.000 personas que asistieron a la beatificación del laico Ivan Merz, Juan Pablo II imploró el perdón por los daños que han hecho los católicos en Bosnia, pidió el perdón recíproco entre las diferentes etnias y aseguró que sólo en un clima de reconciliación se podrá construir un futuro de paz en esta martirizada zona de los Balcanes.
En el corazón de los bosnios -precisó el Papa- es donde se tiene que realizar el cambio y entonces sí se podrá renovar el tejido social "e instaurar relaciones humanas abiertas a la cooperación entre las fuerzas vivas del país".
Paravac subrayó que es muy significativo la visita del Papa a la república serbia y a Banja Luka, de mayoría ortodoxa, "lo que confirma el deseo del Pontífice de una tolerancia interreligiosa e internacional entre todos los pueblos que viven aquí en el camino de la reconciliación, la paz y la estabilidad".
El presidente de turno de la presidencia colegial bosnia, Borislav Paravac, resaltó que tras los difíciles periodos históricos vividos, marcados por numerosas víctimas, el Estado está formado por una comunidad de "pueblos libres e iguales, basados en el respeto recíproco, en los derechos humanos, la libertad y el pluralismo religioso, nacional, cultural y político".
En Bosnia, el Papa abogó por la reconciliación entre los pueblos balcánicos, exigiendo el mutuo perdón entre ellos.
Dieron la bienvenida al Papa en el aeropuerto los tres miembros de la Presidencia bosnia (un musulmán, un serbio y un croata), el presidente de la República Serbia de Bosnia, Dragan Cavic, el alto representante internacional en ese país, Paddy Ashdown, y los máximos dignatarios de la Iglesia católica en Bosnia.
Juan Pablo II volvió a los Balcanes dos semanas después de su visita de cinco días a Croacia, país de mayoría católica que confina con esta zona serbia de mayoría ortodoxa.
El papa Juan Pablo II realizó su viaje 101 en Banja Luka, sede administrativa de la República Serbia de Bosnia, donde permaneció poco más de diez horas y beatificó al laico local Ivan Merz. Esta fue la segunda visita de Juan Pablo II a Bosnia-Herzegovina, donde ya estuvo en 1997.
Realiza el Papa su viaje 101 a Bosnia
NACIONAL
MÁS VISTAS
ÚLTIMAS AGREGADAS