LA LAGUNA
META
ROSTROS
ECONOMIA
MÉXICO Y EUA
EL MUNDO
ESPECTÁCULOS
CULTURA
DOCTOR EN CASA
EDITORIAL
PODCASTS
CLASIFICADOS
ESQUELAS
SIGLO NUEVO
SIGLO COAHUILA
EL SIGLO DE DURANGO
ROSTROS
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
BOLETINES
SIGLO TV
FOTOGRAFÍA
META
TECOLOTITO
DOCTOR EN CASA
SÍGUENOS EN
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
martes, 2 de agosto de 2022
@@CLIMA@@
LA LAGUNA
EDITORIAL
META
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESPECTÁCULOS
MÉXICO Y MUNDO
SIGLO TV
CLASIFICADOS
HEMEROTECA
ARCHIVO
MÁS
EL SIGLO
Fotografía
NACIONAL
Terremotos en Japón dejan cientos de heridos
VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2003
16 fotos
Foto: AP, Reuters 26 septiembre 2003
Con las primeras luces de la mañana se apreciaron grietas en carreteras y campos, aunque los edificios se mantienen en pie y la normalidad es patente. Japón es un país propenso a los terremotos y sus estrictas normativas en materia de construcción suelen evitar que los daños sean de consideración cuando se producen los seísmos moderados o fuertes
La central nuclear de Tomari, en la misma isla, funciona con normalidad y según la empresa eléctrica, no ha resultado afectada. La NHK dijo que el temblor más fuerte causó una notable sacudida horizontal que duró varios segundos, hizo oscilar a los edificios y provocó caídas de objetos.
La compañía eléctrica de Hokkaido indicó que el movimiento telúrico causó la detención automática de la central térmica de Tomako-Atsuma que dejó sin suministro eléctrico a las comunidades de la zona, como Hiroo y Urakawa.
En varias localidades costeras de Hokkaido se apreciaron incrementos anormales del nivel del mar que llegaron a ser de 130 centímetros en Urakawa y de un metro en Kushiro.
A pesar de la fuerza de ambos, los seísmos no alcanzaron la calificación de catástrofe, pues los daños fueron limitados, según los datos ofrecidos por las televisiones locales casi ocho horas después de ocurrir.
Muchos de los heridos recibieron lesiones menores y cortaduras por cristales rotos y objetos que cayeron sobre ellos. Una mujer de 70 años en Obihiro, ciudad al occidente de Kushiro, se rompió una pierna al tratar de salir por una ventana.
El ministro de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa, dijo por su parte que su ministerio adoptará las medidas necesarias, incluidas la asistencia de emergencia para las pequeñas y medianas empresas afectadas por los temblores.
Como respuesta al desastre, tenemos que ofrecer lo necesario para la recuperación", dijo el ministro japonés de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, quien aseguró que se calcularán los daños para cuantificar las pérdidas.
El gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi expresó su simpatía con los heridos, envió un equipo especial de rescate para comprobar el estado de los lesionados y de damnificados y se manifestó dispuesto a conceder ayuda financiera.
El instituto advirtió a la población que podrían registrarse más temblores secundarios durante un periodo de 10 días, incluso un maremoto.
Los sismos, que sorprendieron a los residentes mientras dormían, causaron apagones, fracturas en carreteras, hundieron barcos pesqueros, el desplome parcial del techo del aeropuerto local de Kushiro y un incendio en una refinería.
El Instituto Sismológico Nacional informó que fue seguido por otro de siete grados en la misma escala y otras 19 réplicas.
El primer temblor, el más fuerte que golpea Japón en nueve años, llegó a 7.8 grados en la escala Richter con un epicentro localizado en las costas suroccidentales de Hokkaido.
Por su parte, la cadena nacional NHK reportó que el número de lesionados alcanzó los 479 y que dos personas están desaparecidas.
El último balance de la agencia japonesa de noticias señaló que 420 personas han sido reportado heridas, 41 mil fueron evacuadas y un hombre de 61 años de edad murió atropellado en un incidente relacionado con los sismos en la norteña isla de Hokkaido.
A 420 ascendió el número de heridos por los dos sismos de casi 8 grados en la escala de Richter registrados esta madrugada en el norte de Japón, informó la agencia Kyodo mientras televisoras locales elevaron la cifra hasta 479.
Terremotos en Japón dejan cientos de heridos
NACIONAL
MÁS VISTAS
ÚLTIMAS AGREGADAS