EL SIGLO Fotografía
NACIONAL
Fotos: AP 02 de mayo 2006
Tyson Foods Inc., la mayor productora cárnica en el mundo, cerró una decena de sus más de 100 plantas, y reportó un "ausentismo mayor al habitual" en otras instalaciones. La mayor parte de los cierres de negocios ocurrió en estados como Iowa y Nebraska.
Ocho de las 14 plantas procesadoras de pollo de Perdue Farms cerraron durante el día.
El boicot fue organizado por activistas de los derechos de los inmigrantes, disgustados por una legislación federal que consideraría un delito grave la inmigración ilegal y construiría una valla en la frontera entre México y Estados Unidos. El objetivo de la protesta era llamar la atención sobre el poder económico que representan los inmigrantes.
Había quienes vestían camisetas que tenían impreso el mensaje: "Soy ilegal, ¿y qué?"
La Casa Blanca reaccionó fríamente.
Muchos manifestantes portaban carteles en español que decían: "Somos América" y "Hoy marchamos, mañana votamos". Otros agitaron banderas mexicanas o usaron sombreros y bufandas con los colores de sus países de origen.
En Los Ángeles, numerosos manifestantes vestidos de blanco agitaron banderas estadounidenses y cantaron en inglés el himno de este país, mientras algunos danzantes folklóricos mexicanos saludaban a la multitud.
El ánimo fue jubiloso. Los manifestantes se concentraron hombro con hombro, algunos llevaban consigo sus cámaras de video y otros cantaban y bailaban en las calles con sus familiares.