Durango

Salud Mental

Atienden a casi dos mil pacientes por depresión en Durango

De dicha cantidad, 18 mil 789 son del sexo masculino y 54 mil 507 son del sexo femenino, según indica la estadística oficial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA Hoy, 07:15 AM

En Durango, la Secretaría de Salud ha atendido a mil 918 pacientes por depresión en 2022, de acuerdo con el reporte actualizado al 23 de julio.

Son 460 varones (24 %) y mil 458 mujeres (76 %) los pacientes que han recibido atención médica en lo que va del año por causa de este trastorno mental.

En el país, la Secretaría de Salud ha atendido a 73 mil 296 pacientes por depresión durante el periodo de referencia. De dicha cantidad, 18 mil 789 son del sexo masculino (26 %) y 54 mil 507 son del sexo femenino (74 %), según indica la estadística oficial.

La depresión es una enfermedad que se reconoce como una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad.

El cuadro más delicado de este padecimiento es la existencia de ideas de quitarse la vida, ya que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con la depresión.

Las señales de alarma para sospechar que una persona padece depresión es que por lo menos durante dos semanas presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.

Se pueden presentar otros síntomas cognitivos asociados a la percepción que se tiene de si mismo, pueden tener síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

En ciertos casos, se puede presentar un trastorno depresivo mayor, que se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones.

Si el trastorno es recurrente, de difícil tratamiento o la persona es resistente a éste, se puede convertir en una enfermedad discapacitante.

Para atender la enfermedad que se puede remitir o curar como tal y, en algunos casos, solo controlarse es fundamental la valoración adecuada, ya que el tratamiento depende del nivel de gravedad.

Como prevención, es recomendable realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación. Igualmente, se recomiendan actividades lúdicas, ejercicio y mantener el contacto con amigos y familiares a través de diferentes tecnologías.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango