Torreón

Embarazo adolescente

Aumenta Tasa de Fecundidad Adolescente en Coahuila

Se reportaron 94 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años

El Coneval señala que el caso de Coahuila es preocupante, pues entre 2000 y 2015 registró incrementos en esta tasa.

ANGÉLICA SANDOVAL 7 dic 2022 - 07:17

En 2020, coincidente con el inicio de la pandemia por la COVID-19, Coahuila no sólo rebasó la media nacional de la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) de 68.5, sino que ocupó el primer lugar en todo el país con un 94.3. Esto significa que se reportaron 94 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que el caso de Coahuila es preocupante, pues entre 2000 y 2015 registró incrementos en esta tasa, con apenas una modesta reducción en el último quinquenio, mientras que para 2020 no solo tuvo una TEFA mayor a la que tenía en 2000, sino que fue la entidad federativa con la tasa más alta de fecundidad adolescente del país.

Esta información se encuentra disponible en el estudio exploratorio "Embarazo adolescente: educación y servicios de salud sexual y reproductiva", que muestra el impacto que la contingencia sanitaria tuvo en el embarazo adolescente y proporciona información útil para el diseño de programas y acciones que resuelvan las problemáticas asociadas a éste.

En la TEFA, el segundo, tercero y cuarto lugar fueron ocupados por Chiapas (84.8), Nayarit (79.5) y Campeche (79.2). El vecino estado de Durango registró en 2020 un 66.3

Coneval, informó que en México, la tasa específica de fecundidad adolescente se ubica en un nivel inaceptablemente alto, y que representa un gran reto para el Estado mexicano dinamizar su descenso, de manera que para el año 2030 se reduzca esta tasa en 50 por ciento, respecto de lo reportado para 2015, entre las adolescentes de 15 a 19 años, y erradicar embarazos en las menores de 15 años, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). En el estudio, indican que las proyecciones del Conapo distan de ser optimistas: para el periodo 2022-2050 se espera una reducción del 17.3% de la TEFA, al pasar del 66.9 en 2022, al 57.1 en 2050; es decir, una tasa media anual de crecimiento de únicamente -0.6% en los próximos 30 años (ni siquiera un punto porcentual por año), lo que representa un estancamiento de la TEFA durante las próximas décadas.

ESTUDIO EXPLORATORIO

En el estudio exploratorio, se recopiló información en campo a través de una encuesta a mujeres y hombres de entre 15 y 19 años y a mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron un embarazo durante la pandemia por la COVID-19.

En general, los resultados sugieren que las y los adolescentes desconocen la posibilidad de acceder a métodos anticonceptivos y tienen escaso acercamiento a los servicios de salud sexual y reproductiva. Muy pocos de ellos, incluso de las jóvenes que han tenido un embarazo, conocen sobre los Servicios Amigables para Adolescentes (SAA) y el tipo de información y servicios que pueden obtener de ellos, lo cual es consistente con el limitado uso reportado por algunos de estos servicios que fueron visitados.

El estudio incluye un recuento de las problemáticas asociadas al embarazo adolescente; el segundo contiene la metodología para llevar a cabo el estudio exploratorio; el tercero muestra los resultados obtenidos en el análisis, y finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones. Se puede consultar en el sitio oficial de Internet de Coneval.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok