Finanzas

Tasa de interés

Banxico lleva tasa de interés a 9.25 %

Banco central sube su tasa de referencia en 75 puntos base, con lo que la ubica en 9.25 por ciento

INFOGRAFÍA: JOSÉ DIAZ

DAMIAN HOLGUÍN 30 sep 2022 - 07:45

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer ayer su decisión sobre la política monetaria del país y mostró una postura agresiva al incrementar en 75 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, siendo así el tercer aumento consecutivo de esta magnitud, llegando a un nivel de 9.25 por ciento, el mayor registrado desde 2005. La nueva tasa tendrá efectos a partir del 29 de septiembre de 2022.

La inflación es un problema presente en las agendas de varias autoridades monetarias alrededor del mundo y México no es la excepción, por lo que la respuesta del banco central ante el incremento de precios era algo que el mercado ya pronosticaba.

La principal razón por la que Banxico tomó una decisión más restrictiva en la política monetaria se debe a incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que en la primera quincena de septiembre registró un avance del 0.41 por ciento respecto a lo registrado en agosto y terminó ubicándose en 8.76 por ciento; con tal resultado se superaron las proyecciones del mercado y las probabilidades de que la inflación siga en aumento no se descartan.

Otro factor que también ha impactado en la decisión monetaria tiene que ver con el último anunció que emitió la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde se optó por incrementar las tasas de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva y por lo que la horquilla de los fondos se ubicó entre el 3 % y el 3.25 %, el nivel más alto desde 2008, cuando se registró la crisis financiera. Este anuncio se refleja una postura más agresiva en las tasas de interés desde que Paul Volcker dirigió la Reserva Federal a principios de la década de 1980.

El actual jefe de la Fed, Jerome Powell, ha dejado claro que el organismo prevé seguir con aumentos en las tasas hasta lograr su objetivo de llevar la inflación a su meta del dos por ciento, ya que actualmente dicho indicador se ubicó en 8.3 % durante el mes de agosto.

Será complicado para el Banco de México despegarse de las decisiones de la Fed debido a que las subidas similares en las tasas de interés en México y EUA ha dado oportunidad para que el peso mexicano se mantenga estable frente al dólar y que no se desplome como recientemente lo hizo la libra esterlina y el yuan chino.

ALZA FAVORECE INVERSIÓN EN MERCADO

Cabe mencionar que el alza de la principal tasa de interés permite mantener el flujo de capitales extranjeros en dólares hacia el país, al ofrecer una ganancia superior a la que podrían obtener los inversionistas en otros países, principalmente Estados Unidos.

Lo anterior favorece la inversión en el mercado de dinero, pero no necesariamente a las inversiones en el mercado accionario.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores aceleró su marcha negativa luego del anuncio del alza de la principal tasa de interés, registrando una contracción de 0.12 %, siguiendo la tendencia de sus pares en Nueva York.

¿EN QUÉ NOS AFECTA QUE SUBAN LAS TASAS?

Los bancos centrales, entre ellos Banxico, adoptaron las tasas de interés como principal antídoto contra la inflación, ya que al subirlas encarecen los créditos bancarios, pues los bancos privados utilizan la tasa del banco central para determinar los intereses que van a cobrarle a la gente por el préstamo que le otorgan.

Esto tiene como objetivo enfriar a la economía mediante un menor consumo e inversión en la población, lo que restringe la cantidad de dinero en circulación y, en consecuencia, pone un límite al fenómeno monetario de la inflación.

Se deben contemplar distintas variables si se piensa contratar un crédito en estos tiempos.

Primero: de hacerlo, es porque se necesita ahora y el pago de intereses realmente vale la pena, es decir, que lo que se está adquiriendo tiene un valor superior a lo que se pagará de intereses.

Ahora bien, si usted tiene actualmente un financiamiento, debe saber que no todos suben a la par de la tasa de Banxico, ya que en el mercado existen dos grandes rubros de productos. Los primeros son los patrimoniales, como las hipotecas y los créditos de auto, cuya característica principal es que tienen una tasa fija, de modo que no puede aumentar durante toda la vigencia del préstamo.

Los segundos son los financiamientos de nómina, personales, empresariales y las tarjetas de crédito, los cuales tienen en común el manejo de una tasa de interés variable, por lo que reaccionan inmediatamente a los ajustes de Banxico, e incluso algunos productos podrían subir su tasa desde antes.

Si usted ya cuenta con una tarjeta de crédito, no se preocupe: los expertos recomiendan pagar el total de su deuda calculada mensualmente por el uso del plástico para evitar pagar intereses sobre el saldo insoluto.

Eso quiere decir que se debe evitar a toda costa pagar el mínimo de la tarjeta o realizar pagos menores al total de la deuda, porque si no, el banco podría terminar cobrando los intereses más altos en décadas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas